El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registrar inmueble heredado sin pasar por el notario

2 Comentarios
 
Registrar inmueble heredado sin pasar por el notario
perfil
23/04/2014 12:42
El articulo 79 del Reglamento Hipotecario permite a los herederos únicos registrar inmuebles ¿no?.
En el caso de tres herederos (hijos) ¿es posible inscribir en el registro de la propiedad la adjudicación de un inmueble a uno de los herederos en partición privada que ha sido realizada por acuerdo unánime entre los tres?
Nótese que en el artículo 80. 1.a) se refiere a "escritura de partición" con varios herederos que interpreto como "escritura privada" porque cuando se quiere decir escritura pública se dice (véase 80.1.c)
En el caso de que no se pueda ¿es constitucional discriminar por el hecho de ser heredero único frente a varios hermanos que están plenamente de acuerdo en el reparto de la herencia?
perfil
23/04/2014 13:32
Buenos días:

Con carácter general, los documentos privados no tienen acceso al registro de la propiedad, por lo que a priori, no se puede inscribir la adjudicación de bienes realizada en la forma que se pretende.

En consecuencia, para poder inscribir en el Registro de la Propiedad éste bien procedente de la herencia, debe otorgarse antes, ante Notario, la correspondiente escritura publica de aceptación y adjudicación de herencia puesto que es a través de éste documento donde queda reflejado que el bien concreto que pretende inscribirse ha sido adjudicado a quien realiza en su favor esa inscripción.-

Este es en el sentido e interpretación que debe darse al art. 80.1 a) del Reglamento Hipotecario.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
perfil
23/04/2014 16:34
Muchas gracias por su atención.¿sabe sí hay alguna asociación o movimiento social dedicado a impulsar cambios legislativos para que los ciudadanos podamos liberarnos de la tiranía de tener que pasar por notarios y registradores? O al menos para que el registro de bienes inmuebles sea un asunto puramente público como por ejemplo loco es el registro de vehículos en cuyo cambio de titular no hace falta pasar por notarios y registradores sino simplemente por una oficina pública de tráfico.