El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro de la propiedad

3 Comentarios
 
Registro de la propiedad
perfil
12/11/2010 22:15
Desearía alguien me pudiese aclarar este problema que tengo,hace años se realiza una concentración parcelaria y se unifican fincas,en el interior queda también la casa,todo con sus correspondientes ref. catastrales y nº de finca nuevo,correcto.¿Como puede ser posible que después de registradas las nuevas fincas, aparezca una finca con un nº diferente correspondiente a la casa antigua anterior a la concentración parcelaria, con la ref. catastral antigua y se permita registrar en esta finca antigua un embargo ?.Si actualmente la casa está integrada en otra finca diferente.Legalmente es posible esta situación, que una misma casa esté en dos fincas diferentes?
perfil
13/11/2010 10:09
Pues, la verdad es que así de bien se hacen algunas cosas. A nosotros nos ha pasado lo mismo, que una misma finca aparece dos veces en el Registro de la Propiedad, una con el número (poligono-parcela) antiguo, y otra con el nuevo.
¿Porqué?. Pues despues de preguntar a diestro y siniestro, nos enteramos que:
= Cuando hay una concentración parcelaria, se les da una nueva númeración a las nuevas fincas resultantes de dicha concentración.
= La empresa encargada de la concentración, inscribe en el Registro todas las fincas nuevas.
= El Registro "debería" contrastar que las varias fincas "antiguas" que han sido concentradas en una única nueva, no estaban inscritas con anterioridad. No lo hacen, porque como antiguamente casi nadie hacia las operaciones ante Notario, muchisimamente iban al Registro, y sería una tarea costosisima en tiempo y costes de personal, el contrastar una a una todas las propiedades. Por lo tanto, si de cada 100 fincas nuevas, hay inscritas 1 ó 2 de las antiguas, toman la decisión de no perder el tiempo en comprobaciones, dejando a los propietarios que si las tuvieran inscritas la tarea de reclamar la cancelación de las antiguas.
perfil
13/11/2010 15:25
Gracias 1996, pero mi gran problema sin buscarle es el siguiente, compramos una finca en la cual constan terreno y casa después de la parcelaria,y tengo en las escrituras las dos ref. catastrales actuales ,pero como he dado con un estafador, el vendedor que vive a costa de lo que deja a deber,me dice que me ha vendido la parcela pero no la casa,y me dá una ref. que supuestamente corresponde a la casa,efectivamente en el reg. de la propiedad, en ese nº de finca anterior a la parcelaria figura la casa con la ref. antigua antes de la parcelaria, resulta que estaba embargada por un banco, y el intermediario del banco ha inscrito ese embargo en el nº de finca antigua en Mayo del 2010.Nosotros no hemos tenido conocimiento de ello hasta que el elemento ha querido estorsionarnos diciendonos que nos había vendido la finca pero no la casa.
En mis escrituras figuran las ref. actuales de la finca y de la casa que está en el interior de la finca,en esta finca no constan cargas,en una foto adjunta a las escrituras que fué realizada por el registro de la propiedad viene marcado todo el terreno con casa incluida,y resulta que como nosotros hemos denunciado a estos personajes por intento de estafa, ahora el juzgado me pide que les entrege una copia simple de mi finca.
Ahora resulta que tenemos que ser los compradores de buena fé, los que tengamos que gastarnos encima el dinero en abogados,notas simples,etc.para aclarar porqué en el registro de la propiedad existe una casa en dos nº de fincas diferentes, una antes de la parcelaria que tiene el embargo y otra después de la parcelaria unificada con terreno que está libre de cargas y que es la que nosotros compramos en el 2009.¿quien tiene la obligación de aclarar el tema, nosotros, el vendedor, el registrador?, Gracias.
perfil
13/11/2010 19:22
1996, en el último punto de tu explicación dices,que si ocurre este problema el registro deja a los propietarios que las tuvieran inscritas doblemente la tarea de reclamar la cancelación de las antiguas.
Pero si el propietario vende la finca y la casa posterior a la concentración parcelaria libre de cargas segun el registro y ref. catastrales actualizadas en vigor y él sabe que existe la casa independiente embargada anterior a la parcelaria y con ref. catastral que no tiene validez según el catastro,pero no dice nada.Los nuevos propietarios de la finca comprada(unido finca y casa) una vez que son conocedores de esta situación del registro y denuncian judicialmente ¿Ahora,tenemos que ser los compradores de la finca con casa quien demostremos que la casa es nuestra?, o tiene que ser el registrador de la propiedad, el vendedor,el intermediario del banco que ha embargado la antigua casa, quien aclare esta situación ?, Desearía me orientaseis,pues tenemos que ir a declarar a mediados de este mes, y estamos hechos un lio,pues nosotros nunca hemos puesto en duda que hemos comprado la parcela y la casa....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal