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Registro de la propiedad

7 Comentarios
 
07/06/2012 10:17
El tema registradores y notarios, es un caso muy difícil de solucionar, porque nunca se ha atrevido ningún gobierno a regular adecuadamente sus funciones y poner coto a unos privilegios casi medievales que nos salen a todos a un coste importante y solamente por realizar unas actuaciones (ya digo, carísimas) que, en muchos casos, son innecesarias o que podrían acumularse en una sola. Estos profesionales cobran por arancel, es decir, que sus tarifas éstán reguladas (aparecen en el BOE) y son públicas, el problema es todo lo que añaden como "extra arancelarios" en las minutas (peticiones de notas, obtención de certificados, presentaciones telemáticas, etc., etc., etc.) y, creedme, porque lo he sufrido, aquí es donde está el engorde de las minutas.
06/06/2012 18:40
Te entiendo, que los gestores trabajan habitualmente con notarios, registradores, etc, pero de ahí a rendir pleitesía........ la realidad es el corporativismo de este tipo de profesionales.
En cuanto al tema de las tarifas de las gestorías, no existen desde que salió la Ley de Competencia, que prohibe a todos estos colectivos aplicar o sugerir tarifas (gestores, administradores de fincas, API's, etc).
Otra cosa son los notarios y registradores mercantiles y de la propiedad, que tienen las tarifas reguladas por ley (no se si todas, pero si algunas, como la de cancelación de hipoteca)
06/06/2012 18:36
sï lo de los registradores es de juzgado, ahora con el cuento de la ley de protecion de datos no quieren darte ninguna informacion de un piso que esta en venta y cuando vas a pedir una noticiacin simple sobre cargas que pueda tener te contesta el oficinista de mal humor que si lo unico que quieres es enterarte de la vida de los demás y no te deja ni cubrir la peticion
06/06/2012 18:30
Parece que el problema esta solucionadocon Bankia, y digo parece porque todavía no me han hecho efectiva la devolución. De la gestoría, mejor no hablar, pues una cosa es la pleitesía que deben rendir (yo comprendo que a mí no van a volver a verme, por muy cliente suyo que haya sido, y que a los notarios y registradores van a tener que seguir tratándoles) y otra cosa la falta de profesionalidad: además este tema de Bankia,han tardado ¡¡¡7 meses!!! en tramitarme la cancelación de un préstamo hipotecario, se han equivocado en la suma de la factura (a su favor. por supuesto) y las minutas de la notaría hay conceptos que todavía no han conseguido aclararme (el siguiente paso es acudir al Colegio de Notarios). Por cierto, y como dices conocer el tema de las gestorías, ¿hay algún modo de conocer las tarifas que aplican por cada trámite y, si las hubiera, hay forma de exigirles su presentación? Muchas gracias de nuevo a Pepe123
06/06/2012 18:05
Bueno, si Bankia no se niega a pagarte, en principio, problema solucionado, recuperas tu dinero.
El problema es, como dices, que los Registradores de la Propiedad, (como otras profesiones similares), son casi como Dioses, que hacen lo que les da la gana, y están acostumbrados a que les dejan.
Y de la gestoría, pues eso, que están acostumbrados (conozco el tema) a rendir pleitesía a notarios, registradores, etc, no a defender a los clientes (corporativismo mal entendido)
06/06/2012 10:02
Sí, tienes toda la razón. En principio Bankia no se niega a devolverme el dinero, pero me van a ma-rear, como ya me dices. Lo que me deja pasmado es que la gestoría (malísima, por cierto, e impuesta por otro Banco al hacer otras operaciones colatera-les) ni se percate del asunto, ni me defienda ante el Registrador (al fin y al cabo, yo soy su cliente) y, lo más cabreante, es que ni siquiera me haya avisa-do de esta cuestión y de la posibilidad de reclamar-le el dinero a Bankia. Por otro lado, lo de los regis-tradores es de juzgado de guardia, su principal (y parece ser que único) interés es cobrar la minuta, aunque sea a quien no corresponde. Total que, por si fuera poco, pago una gestoría que no hace bien su trabajo, pago una factura que no es mía y, encima, ahora tengo que perder el tiempo en cobrarla ante quien he actuado como "prestamis-ta", es decir, Bankia. Una clara muesta de cómo es este país y una explicación de por qué nos va como nos va. Muchas gracias a Pepe123 por su respuesta
05/06/2012 18:41
Efectivamente, como la hipoteca original no era de Bankia, hay que registrar los cambios (fusión de Cajamadrid, cambio de nombre, etc), cambios que el registrador cobra. Pero esto es algo que debe pagar Bankia, y de hecho la factura del Registro de la Propiedad así debe ser, an nombre del banco.
Tienes dos alternativas, una, intentar que Bankia te la pague, que debe hacerlo, aunque intentarán marearte, y la otra es intentar que se encargue la gestoría, para lo que les tienes que argumerntar que si ellos han pagado una factura de Bankia es su problema, que le reclamen a Bankia pero no tienen derecho a cobrarte a ti una factura que no es tuya.
A mí me paso hace un mes, pero las gestiones las hice personalmente, y en el Registro me querían cobrar una factura de este tipo a nombre del banco. Tras una larga y agria discusión con la registradora, donde le argumenté que yo no tenía por qué pagar una factura emitida a nombre del banco, y ella argumentaba que todo el mundo en casos similares la pagaba, conseguí que no me la cobrara y que ya se encargaría ella de cobrar al banco.
Registro de la propiedad
05/06/2012 14:24
He inscrito en el Registro de la Propiedad la cancelación de una hipoteca inmobiliaria y la gestoría me ha pasado, además de la minuta de la inscripción de esta cancelación, otra a nombre de la entidad bancaria con quien tenía el crédito hipotecario (BANKIA) siendo el concepto "FUSION". Consultada la gestoría me dicen que esta minuta la genera el sistema (?) y que ahora yo tengo que reclamarle el importe a Bankia, lo cual me supone, además de haberles adelantado el importe de un pago que no me correspondía, una serie de molestias y pérdida de tiempo en mi jornada laboral. ¿Debería mi gestoría haberse negado al pago a mi costa de esta minuta o, cuando menos, haberme comunicado esta circunstancia, en lugar de esperar a que fuese yo quién me dirigiera a ellos?, ¿puede ejercerse alguna reclamación contra Bankia? Muchas gracias por su atención
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07/06/2012 10:17
El tema registradores y notarios, es un caso muy difícil de solucionar, porque nunca se ha atrevido ningún gobierno a regular adecuadamente sus funciones y poner coto a unos privilegios casi medievales que nos salen a todos a un coste importante y solamente por realizar unas actuaciones (ya digo, carísimas) que, en muchos casos, son innecesarias o que podrían acumularse en una sola. Estos profesionales cobran por arancel, es decir, que sus tarifas éstán reguladas (aparecen en el BOE) y son públicas, el problema es todo lo que añaden como "extra arancelarios" en las minutas (peticiones de notas, obtención de certificados, presentaciones telemáticas, etc., etc., etc.) y, creedme, porque lo he sufrido, aquí es donde está el engorde de las minutas.
06/06/2012 18:40
Te entiendo, que los gestores trabajan habitualmente con notarios, registradores, etc, pero de ahí a rendir pleitesía........ la realidad es el corporativismo de este tipo de profesionales.
En cuanto al tema de las tarifas de las gestorías, no existen desde que salió la Ley de Competencia, que prohibe a todos estos colectivos aplicar o sugerir tarifas (gestores, administradores de fincas, API's, etc).
Otra cosa son los notarios y registradores mercantiles y de la propiedad, que tienen las tarifas reguladas por ley (no se si todas, pero si algunas, como la de cancelación de hipoteca)
06/06/2012 18:36
sï lo de los registradores es de juzgado, ahora con el cuento de la ley de protecion de datos no quieren darte ninguna informacion de un piso que esta en venta y cuando vas a pedir una noticiacin simple sobre cargas que pueda tener te contesta el oficinista de mal humor que si lo unico que quieres es enterarte de la vida de los demás y no te deja ni cubrir la peticion
06/06/2012 18:30
Parece que el problema esta solucionadocon Bankia, y digo parece porque todavía no me han hecho efectiva la devolución. De la gestoría, mejor no hablar, pues una cosa es la pleitesía que deben rendir (yo comprendo que a mí no van a volver a verme, por muy cliente suyo que haya sido, y que a los notarios y registradores van a tener que seguir tratándoles) y otra cosa la falta de profesionalidad: además este tema de Bankia,han tardado ¡¡¡7 meses!!! en tramitarme la cancelación de un préstamo hipotecario, se han equivocado en la suma de la factura (a su favor. por supuesto) y las minutas de la notaría hay conceptos que todavía no han conseguido aclararme (el siguiente paso es acudir al Colegio de Notarios). Por cierto, y como dices conocer el tema de las gestorías, ¿hay algún modo de conocer las tarifas que aplican por cada trámite y, si las hubiera, hay forma de exigirles su presentación? Muchas gracias de nuevo a Pepe123
06/06/2012 18:05
Bueno, si Bankia no se niega a pagarte, en principio, problema solucionado, recuperas tu dinero.
El problema es, como dices, que los Registradores de la Propiedad, (como otras profesiones similares), son casi como Dioses, que hacen lo que les da la gana, y están acostumbrados a que les dejan.
Y de la gestoría, pues eso, que están acostumbrados (conozco el tema) a rendir pleitesía a notarios, registradores, etc, no a defender a los clientes (corporativismo mal entendido)
06/06/2012 10:02
Sí, tienes toda la razón. En principio Bankia no se niega a devolverme el dinero, pero me van a ma-rear, como ya me dices. Lo que me deja pasmado es que la gestoría (malísima, por cierto, e impuesta por otro Banco al hacer otras operaciones colatera-les) ni se percate del asunto, ni me defienda ante el Registrador (al fin y al cabo, yo soy su cliente) y, lo más cabreante, es que ni siquiera me haya avisa-do de esta cuestión y de la posibilidad de reclamar-le el dinero a Bankia. Por otro lado, lo de los regis-tradores es de juzgado de guardia, su principal (y parece ser que único) interés es cobrar la minuta, aunque sea a quien no corresponde. Total que, por si fuera poco, pago una gestoría que no hace bien su trabajo, pago una factura que no es mía y, encima, ahora tengo que perder el tiempo en cobrarla ante quien he actuado como "prestamis-ta", es decir, Bankia. Una clara muesta de cómo es este país y una explicación de por qué nos va como nos va. Muchas gracias a Pepe123 por su respuesta
05/06/2012 18:41
Efectivamente, como la hipoteca original no era de Bankia, hay que registrar los cambios (fusión de Cajamadrid, cambio de nombre, etc), cambios que el registrador cobra. Pero esto es algo que debe pagar Bankia, y de hecho la factura del Registro de la Propiedad así debe ser, an nombre del banco.
Tienes dos alternativas, una, intentar que Bankia te la pague, que debe hacerlo, aunque intentarán marearte, y la otra es intentar que se encargue la gestoría, para lo que les tienes que argumerntar que si ellos han pagado una factura de Bankia es su problema, que le reclamen a Bankia pero no tienen derecho a cobrarte a ti una factura que no es tuya.
A mí me paso hace un mes, pero las gestiones las hice personalmente, y en el Registro me querían cobrar una factura de este tipo a nombre del banco. Tras una larga y agria discusión con la registradora, donde le argumenté que yo no tenía por qué pagar una factura emitida a nombre del banco, y ella argumentaba que todo el mundo en casos similares la pagaba, conseguí que no me la cobrara y que ya se encargaría ella de cobrar al banco.
Registro de la propiedad
05/06/2012 14:24
He inscrito en el Registro de la Propiedad la cancelación de una hipoteca inmobiliaria y la gestoría me ha pasado, además de la minuta de la inscripción de esta cancelación, otra a nombre de la entidad bancaria con quien tenía el crédito hipotecario (BANKIA) siendo el concepto "FUSION". Consultada la gestoría me dicen que esta minuta la genera el sistema (?) y que ahora yo tengo que reclamarle el importe a Bankia, lo cual me supone, además de haberles adelantado el importe de un pago que no me correspondía, una serie de molestias y pérdida de tiempo en mi jornada laboral. ¿Debería mi gestoría haberse negado al pago a mi costa de esta minuta o, cuando menos, haberme comunicado esta circunstancia, en lugar de esperar a que fuese yo quién me dirigiera a ellos?, ¿puede ejercerse alguna reclamación contra Bankia? Muchas gracias por su atención