El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularización

4 Comentarios
 
Regularización
08/11/2010 21:30
¡Buenaas! Soy un ciudadano brasileño menor de edad, partiremos de la base de que desconozco al 100% cualquier trámite burocrático o judicial de cualquier tipo para mi regularización en España y entiendo que esto dificultará un poco la resolución de mi situación pero, dicha situación es CRÍTICA.
El caso es que hace mas de 10 años que resido en España, por el 2004-2005 caducó mi tarjeta de residente (aún la poseo), y se me fue denegada su renovación. Ahora cumplire los 18 y con escasos, o nulos ingresos, dependeré de un tio mío, ya que mi madre volvera a su país de origen.
Necesitaría saber el papeleo que necesitaría con tal de regularizar mi situación por mi propia cuenta, suponiendo que ya tengo la mayoría de edad.
09/11/2010 17:42
Hola. Es posible regularizar tu situación por la vía del arraigo. Y, dado que careces de relaciones laborales previas, lo adecuado es el arraigo social.

Para solicitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en su modalidad de arraigo social se exigen los siguientes requisitos:

1.- Que el extranjero haya permanecido en España por lo menos TRES AÑOS. Esto lo puede probar con facilidad, pues ya en su día tuviste una autorización de residencia, cuya renovación te fue denegada . Además, el certificado de empadronamiento es prueba más que suficiente (claro, supongo, habrás efectuado la declaración que se debe hacer cada dos años por parte de los extranjeros extracomunitarios sin autorización de residencia permanente, en el sentido de que se sigue residiendo en el municipio, si eras menor de edad, eso probablemente lo hizo tu madre). Y si no lo tienes, si has estado estudiando, tienes certificados de matrículas, promociones, el título de graduado escolar o cursos de diversa índole que hayas realizado, te pueden servir para probar el tiempo de permanencia en España.

2.- Si ya eres mayor de edad, necesitarás el certificado de antecedentes penales de tu país de origen.

3.-Deberás probar, además, la existencia de VÍNCULOS familiares con otros extranjeros residentes en España (por ejemplo, con tu madre y con tu tío).

4.- Prueba de vínculos de arraigo: en esto te servirán los certificados de estudios, pertenencia a asociaciones, clubes, sean culturales o deportivos.

5.- Informe de inserción social: este informe lo deben elaborar los Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio en el que te encuentres empadronado. Es muy importante que lo solicites, porque cumple una doble función: por un lado, dar testimonio de que, efectivamente, tienes un elevado grado de arraigo social al lugar en el que llevas viviendo desde, según lo que indicas, 10 años; por otro lado, te servirá para que, en el hipotético caso de que se te dictase una orden de expulsión (que mientras seas menor de edad no se te puede iniciar el expediente, pero en cuanto seas mayor de edad sí), ayudará a que pueda ser revocada.

6.- Medios económicos: será necesario que presentes pruebas de que dispones de medios económicos suficientes para sufragar tus gastos. Por lo general, el medio idóneo, adecuado y que suele ser aportado casi siempre es una oferta de trabajo igual o superior a un año. Pero también es posible acreditar que, aunque no se disponga de dicha oferta de trabajo, sí se dispone, en cambio de medios económicos: por ejemplo, dinero en una cuenta bancaria, sea en España o en el extranjero, rentas de diverso tipo o incluso ser dependiente económico de otra persona (aunque en este caso, será necesario que esa persona aporte a la vez sus medios de vida).
Particularmente, te sugeriría que buscaras una oferta de trabajo, es lo más común.

Como ya tuviste una tarjeta de identidad de extranjero de cuando fuiste residente, ya tienes asignado un Número de Identificación de Extranjero, NIE, de modo que tus datos ya constan en los registros; debes consignar ese NIE en el impreso que usarás, que será el EX-00, que te puedes descargar de Internet.

SUGERENCIAS PRÁCTICAS:

A) Busca una oferta de trabajo de duración igual o superior a un año.

B) Solicita el informe de inserción social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio en el que vivas. Esto hazlo con prontitud, porque tardan un poco en dar la cita para comparecer con la documentación y luego en elaborarlo y remitirlo.

C) Si cumplirás dentro de poco los 18 años, en cuanto los cumplas, manda a solicitar tu certificado de antecedentes penales a Brasil. Tendrá que venir debidamente legalizado por vía diplomática y además, como estará en portugués, traducido al castellano por traductor jurado.

D) Asegúrate de tener tu pasaporte en vigor y con una validez de al menos seis meses posteriores al momento de la presentación de la solicitud.

E) Cuando tengas ya toda la documentación, tendrás que pedir cita en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vivas. El día de la cita, lleva cumplimentado el impreso EX-00 en original y copia, debidamente firmado, marcando la X en el casillero que diga ARRAIGO SOCIAL, adjuntarás la documentación COMPLETA y en RIGUROSO ORDEN. Con el resguardo, puedes circular tranquilamente y si llegase algún efectivo de la Policía a requerirte documentación, has de mostrarle tu pasaporte junto con el resguardo de solicitud de residencia por arraigo. Ten presente que, en cuanto seas mayor de edad, ya dejarás de estar protegido contra la expulsión, por lo que tienes que moverte con agilidad. Tampoco se trata de que siendo un muchacho joven tengas que estarte recluyendo en tu casa, sin poder circular libremente por las calles solo por carecer de permiso de residencia, de modo que conviene especialmente que ya empieces a mover los hilos.

Un cordial saludo y suerte.
09/11/2010 21:36
Muchas gracias por tu respuesta... Podría conseguir la mayoría de la documentación necesaria, pero tendría un problema con mi pasaporte, ya que caduca el 01/03/2011. ¿Qué trámite debería seguir para renovarlo?
10/11/2010 16:40
Hola. El pasaporte has de renovarlo en el consulado de tu país, que dices es Brasil, en la ciudad en la que vivas. Infórmate en la guía telefónica o por Internet. Si te caduca en marzo de 2011, deberías empezar a buscar renovarlo pronto, de ser posible, desde ya, para que cuando presentes los documentos tengas el nuevo listo.

Un cordial saludo y suerte.
11/11/2010 14:14
Hoola! Gracias otra vez! De acuerdo, ya tengo localizado el consulado de mi país mas cercano, ahora me gustaría saber la documentación necesaria para el trámite...