El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

rehipoteca de vivienda

5 Comentarios
 
Rehipoteca de vivienda
perfil
21/06/2012 00:17
en una ocasion a mi hermano le hizo falta 60.000e como no habia dinero mis padres rehipotecaron la vivienda para darle el dinero a mi hermano, yo contribuyo todos los meses a pagar esa deuda con mi madre,de que forma legal podria pasar este piso a ser propiedad mia estando de acuerrdo mi hermano en renunciar a su parte del piso, mi hermano tiene hijos tambien no se si eso influye y que pasos debo seguir para formalizar esto, ademas no hay testamento y cuanto me supondria esto de gastos. Cabria la posibilidad de ir yo al banco y subrrogar la hipoteca y hacerme yo cargo de todos los gastos, tengo nomina y estoy fijo por si esto os sirve de ayuda.
perfil
21/06/2012 11:08
Si tus padres no han fallecido, pueden donarte la vivienda. Los gastos de la donación suelen ser el 0,8 % del valor de lo donado (depende de cada CCAA).
La vivienda, aún después de la donación, continúa garantizando la devolución de los préstamos.
¿Quién recibió el préstamo garantizado con la rehipoteca?. Si lo recibió tu hermano (deudor principal) y tú estás pagando la deuda, tienes derecho a reclamarle lo pagado.
No obstante, puede ocurrir que cuando tus padres fallezcan, alguién (tu hermano o sus herederos) intenten que se compute la donación como parte de la herencia (ojo).
Puedes acordar con el Banco hipotecante lo que creas conveniente, pero necesitas que éste esté de acuerdo.
perfil
21/06/2012 12:54
hola tripoli, mi madre si vive pero mi padre fallecio lo que paso fue lo que te he comentado, pero si mi hermano no kiere nada aunque el firme sus hijos podran pedir algo es que no tenemos ni idea y que documentacion habria que llevar al banco para subrrogar la hipoteca y si habria que pagar algo gracias
perfil
21/06/2012 23:41
gracias tripoli por tu aclaracion me`podrias decir mas o menos el montante economico que supondria subrrogarme a la hipoteca y la documentacion pertinente para entregar en el banco muchas y si antes de esto mi madre tendria que hacer testamento y dejarme el piso a mi como unico heredero un saludo.
perfil
22/06/2012 12:32
Tu hermano ya ha recibido una donación de vuestros padres, por importe de 60.000,- Es decir, en principio la herencia de tus padres estaría constituida por su vivienda mas la donación a cuenta que ha recibido tu hermano, menos la deuda pendiente (hablas de 2 hipotecas ?).
Por lo que, sobre lo que valga la vivienda, habrá que sumar la donación a tu hermano, menos la deuda pendiente de las hipotecas. Del total que resulte, tu hermano tiene derecho a la mitad. Pero como ya ha recibido "a cuenta" 60.000,- habría que restar este importe de su participación. Todo esto, independientemente de que tu puedas demostrar que has pagado parte de la hipoteca, con lo cual, antes de la partición se te deberá devolver el importe que has "prestado" a tus padres, via colaboración en el pago de la hipoteca.
Si tu hermano se da por pagado con la donación que ya ha recibido, y tu estás de acuerdo en que te tocaría asumir la subrogación de las hipotecas, y el Banco tambien está de acuerdo, podeis solucionarlo notarialmente. Tendriais que hacer, en primer lugar, la disolución de gananciales y adjudicación de herencia de vuestro padre (tu hermano recibe 30.000,-€ y tu la mitad del piso con su correspondiente 50% de deuda hipotecaria) y posteriormente la donación de tu madre en el mismo sentido (dona a tu hermano 30.000,- € y a ti la otra mitad del piso). El Notario sabrá como redactarlo.
perfil
22/06/2012 14:13
Lo quie deberia hacer tu madre es cambiar el testamento y poner que tu hermano tien a cuenta de la herencia ese dinero, y que refleje, el pago que haces tu de esa hipoteca, pra que el dia en que falelzca no tengais problemas con el reparto.
Pero subrogarte la hipoteca??? no entiendo para que, a no ser que sea parte de la compra de la vivienda...

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal