El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reincorporacion tras excedencia y despido

2 Comentarios
 
Reincorporacion tras excedencia y despido
perfil
31/07/2014 16:55
Hola, mi situacion es la siguiente ( resumiendo ). En Enero 2013 cogi la baja por enfermedad, teniendo un cotrato indefinido a tiempo parcial por el que ganaba 800€. Tras 4 meses con disputas con los medicos de cabecera que decia que no tenia nada que me impidiera trabajar ( cuando en verdad no podia hacer el minimo esfuerzo sin acabar fatal )me dieron el alta. Reclame a inspeccion pero ni caso, y eso que los informes de medicos privados, los unicos que investigaban mi enfermedad, recomendaban la baja. Pedi un excedente para no perder el trabajo mientras terminaba los medicos. El excedente se acabo, y sigo practicamente igual ya que se sabe que es una enfermedad rara y de dificil manejo, muy limitante fisicamente.

Se acabo el excedente y sabiendo en el trabajo de mi situacion de salud, me dicen que me despediran asi que supongo que tendre 15 dias de empleo hasta que se haga efectivo el despido. La realidad es que fisicamente no puedo, asi que mi preguntas son:

- ¿ Puedo coger la baja esos dias aun sabien que estoy despedido ?

- Me dicen que la indenizacion son 2000€, pero estuve 4 años en esa empresa ( aunque tuvo 3 dueños, y fuimos subrrogados de uno a otro ) y me parece muy poca.

- ¿ Tengo derecho a alguna pension de incapacidad ? Me han dicho que no, porque me faltan años cotizados ( tengo 3 años y 8 meses ). No entiendo como no hay ninguna proteccion, teniendo trabajo indefinido y me viene una enfermedad complicada siendo joven y me que sin NADA.
perfil
01/08/2014 10:52
Buenos días

La respuesta a la primera pregunta es que puede usted coger la baja estando trabajando y también estando en el desempleo. La única diferencia es a quién entrega usted los partes de baja, confirmación y alta, que si está trabajando será a la empresa y si se encuentra en el desempleo, será a su oficina del SEPE.

Sobre la indemnización, estaré encantado de calculársela, previa aceptación del correspondiente presupuesto,si me envía usted sus ultimas 12 hojas de salario.

Sobre el período de cotización para poder acceder a las incapacidades, varían en función de la incapacidad solicitada, de la edad del solicitante, de su contrato de trabajo, etc.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o en nuestra página web www.infodret.com
perfil
01/08/2014 20:39
Gracias por la respuesta. La verdad, ahora mismo no tengo dinero (gracias a los medicos de cabecera que me dieron el alta sin soportar el minimo esfuerzo fisico) por eso estoy consultando en este foro :( de todas formas te lo agradezco.

Por si alguien quiere ayudarme, tengo 27 años casi, el contrato es a tiempo parcial y tengo una vida laboral de 3 años y 9 meses ( trabaje mas pero es lo que tiene el tiempo parcial ). La incapacidad que solicito es cualquiera que se pueda, de eso no entiendo pero me han dicho que necesito 15 años cotizados, cosa que no entiendo porque las enfermedades no entienden de edad. Para el trabajo que desarrollaba, mi infermedad me inutiliza totalmente.