El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reingreso de excedencia , vacante interna y grupo empresarial de varias empresas.

3 Comentarios
 
Reingreso de excedencia , vacante interna y grupo empresarial de varias empresas.
perfil
02/12/2017 10:27
Intentaré ser breve.
Soy excedente voluntario de una multinacional española del IBEX compuesta por un grupo de empresas llamémosle GRUPO BOSQUE. Mi excedencia fue concedida por la empresa ROBLE y reconocido el derecho al reingreso hace un año.

Desde hace unos meses ha aparecido una vacante en la empresa Roble que corresponde exactamente al puesto que yo ocupaba y en la misma ciudad. El Grupo Bosque la está tratando como vacante interna para todo el Grupo y por tanto poniéndola a disposición de todas las empresas del Grupo: Roble, Haya, Avellano, etc. Entre todas suponen unos 20.000 empleados que podrían solicitarla.

Lo más probable es que esta vacante se cubra por alguien de una empresa distinta a Roble, digamos empresa Haya.

Todo lo anterior enlaza con la preferencia de reingreso cuando entran en juego empresas del mismo Grupo empresarial.

Puedo entender que, si la empresa o el Grupo quiere cubrir la vacante con alguien de la misma empresa, Roble, no se produciría una nueva contratación y por lo tanto no tendría derecho preferente.

Por otro lado, cuando aquella vacante se cubre con alguien ajeno a la empresa Roble, aunque pertenezca al Grupo Bosque, se produce una nueva contratación y por lo tanto mi preferencia prevalece , creo. En apoyo a esto, hace unos meses solicite el reingreso por una plaza vacante en la empresa Avellano, la contestación fue que al estar concedida la excedencia por la empresa Roble yo no tenía preferencia de ingreso.

Se ve claramente que el Grupo Bosque está interpretando la Ley en sentidos inversos según le convenga; negándome la preferencia de ingreso a otras empresas del Grupo y sin embargo otorgando preferencia de nueva contratación a la empresa Roble a aquellos empleados que provienen de otras empresas, Haya o Avellano.

Les pido orientación y pasos a seguir ante esta situación a mi entender totalmente injusta.
Muchas Gracias
perfil
Mogrovejo
Lario
04/12/2017 15:05
Si el grupo es la empresa real y las distintas entidades integrantes son ficticias tienen muy fácil "organizarse" para cubrir el puesto de trabajo vacante de modo que la empresa en la que consta el trabajador excedente no sea la que haga nueva contratación.
Se puede intentar la demanda por despido improcedente pero es necesario tener conocimiento de que se ha cubierto el puesto de trabajo vacante por medio de otra empresa al objeto de eludir el reingreso y para ello se necesitan pruebas o testigos. Se puede pedir ayuda a los representantes legales de los trabajadores pero hay que tener mucho cuidado; a veces están en connivencia con la organización ya sea porque participan en las coberturas de vacantes o pueden colocar afines. También se puede intentar la baza de la Inspección de Trabajo por si le echaran ganas de indagar en la organización interna del grupo, pero soy bastante escéptico al respecto.
perfil
Lario
Mogrovejo
04/12/2017 17:52
Gracias Mogrovejo,
Es una empresa sería y no creo que haga esas artimañas. De hecho estoy seguro que ellos piensan que obran legalmente al considerarlo una vacante interna. Y me costa que si no la cubren en unas semanas podrían llamarme. Pero ahí está que yo no sé si la cubrirán o no.
Entiendo de tu respuesta que tengo preferencia al reingreso siempre sobre las otras empresas del grupo que no sea la empresa Roble.
Yo no quiero demandar ni ejercer la acción declarativa de ingreso, ya que quiero volver sin hacer ruido. Simplemente hacerles recordar en este momento que estoy ahí, con mi derecho expectante.
¿Cuál es su consejo?
Gracias
perfil
Mogrovejo
Lario
05/12/2017 14:50
Si, como dice, ya le han reconocido el derecho expectante y no quiere "hacer ruido", salvo esperar pacientemente y periódicamente recordarles que hay un excedente ahí esperando, poco consejo podemos darle ya que no conocemos mejor que usted como funcionan esas empresas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral