El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovacion de larga duracion

3 Comentarios
 
Renovacion de larga duracion
05/11/2010 14:23
Presente mi renovacion para larga duracion antes de la fecha de caducidad de mi nie. Pasados los tres meses sin recibir notificacion presenté la solicitud del certificado de silencio administrativo diciendome la funcionaria del registro que demoraba tres meses la respuesta, en tanto la ley 30/92 dice 15 días. El hecho es que no puedo inscribirme al paro ni trabajar a pesar de haber sido llamada de varias empresas, pero por este motivo, no me contratan. Mi pregunta es: Puedo presentarme en comisaría con la solicitud del certificado, dado que han transcurrido mas de 15 días de la entrega de este documento o estoy obligada a esperar. Dónde reclamo y cómo , que me veo desprotegida por un trámite que no depende de mi????????????. gracias anticipadas
06/11/2010 17:51
Hola. Si presentaste dentro de plazo la solicitud y ya han pasado más de tres meses, tu solicitud se entiende estimada por silencio administrativo positivo. Y de acuerdo a la misma Ley 30/92 que citas, las solicitudes estimadas por silencio administrativo tienen la consideración de acto administrativo finalizado, pudiendo sus efectos ser invocados por el interesado ante la propia Administración Pública y ante los particulares. Y como medio de prueba vale cualquiera de los admitidos en Derecho, por ejemplo, el propio resguardo de haber presentado la solicitud; el certificado que se puede pedir es un medio de prueba adicional, de refuerzo, pero no el único para demostrar que, dada la naturaleza de la solicitud formulada más lo que EXPRESAMENTE dispone la Ley (y aquí ya no solo se trata de pedir, sino de EXIGIR), tu solicitud debes entenderla aprobada.

Sobre la inscripción en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandante de empleo, pueden inscribirte con la tarjeta caducada o hasta tres meses posteriores a la caducidad; pero además, puedes ante ellos también invocar los efectos del silencio administrativo, porque forma parta de la Administración Pública. E igualmente, puedes invocarlo ante cualquier particular en caso de ser necesario.

Ahora bien, si se demoran tanto en expedirte el certificado y la razón de esto ya es de público conocimiento, te sugeriría que presentaras la oportuna queja ante el Defensor del Pueblo y le adjuntes la documentación de la que dispones. Básicamente, el motivo de tu queja será:

06/11/2010 17:54

A) Excesiva demora en resolver y notificar una renovación de permiso de residencia y trabajo.

B) Que habiendo operado el silencio administrativo positivo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley y el Reglamento de Extranjería y en razón de ello haber solicitado el correspondiente certificado en tal sentido, para poder solicitar al Cuerpo Nacional de Policía la expedición de tu nueva tarjeta de identidad de extranjera, no se te ha respondido en el plazo máximo que establece la Ley para responder ( 15 días HÁBILES, debes contar los sábados también).

C) Que determinado órgano de la Administración General del Estado (concretamente el INEM), se niega a aceptar los efectos del acto presunto de la renovación de tu permiso de residencia como administrativo finalizador del procedimiento, tal como lo dispone la Ley y que tal negativa constituye una evidente vulneración de tu derecho como ciudadana en tus relaciones don la Administración, porque te produce un perjuicio por no permitirte inscribir como demandante de empleo a pesar de tener ya renovado tu permiso de residencia en virtud del silencio y eso a la vez no hace posible que participes en ofertas de trabajo que se te presenten.

D) Que además, la demora de la Subdelegación del Gobierno en resolver y notificar tu solicitud de renovación de permiso de residencia y de entregarte tu certificado de operación del silencio para hacerte la tarjeta, te causa un serio perjuicio al no ser aceptado esto por tus eventuales empleadores como medio suficiente de prueba de la legalidad de tu permanencia en el país y de que, efectivamente, cuentas con permiso para trabajar.

Es decir, están siendo vulnerados tus derechos como ciudadana, como interesada en procedimientos administrativos y como trabajadora que ha cotizado para recibir su prestación de desempleo cuando la llegase a necesitar.

Puedes presentar la queja por Internet, a través de la página web del Defensor del Pueblo, ellos se ponen en contacto contigo. Si vives en una comunidad autónoma con un órgano autonómico que haga las veces de Defensor del Pueblo, puedes presentarlo ante ellos, que se encargan de instruir el expediente y remitirlo a Madrid, al Defensor del Pueblo.

La Comisaría de Policía, teóricamente, tendría que aceptar la operación del silencio administrativo por los medios de prueba admisibles en Derecho que se le presenten. Pero en la práctica, exigen el certificado de que ha operado el silencio administrativo, pues alegan que necesitan un fundamento administrativo para poder proceder a expedir la tarjeta.

De más está decirte que, en virtud de lo que te está sucediendo, puedes solicitar a la Administración General del Estado la correspondiente indeminización por los perjuicios que su normal o anormal funcionamiento te han producido. Pero eso, hazlo cuando ya tengas la tarjeta y reunidas todas las pruebas pertinentes.

El motivo de excesiva demora es que este año ha correspondido renovar los permisos de residencia ya hacia residencia de larga duración (antes llamada permanente) a las personas que fueron beneficiarias del proceso de regularización extraordinario llevado a cabo en el 2005. Al parecer, la Administración no previó la avalancha de solicitudes que se presentarían y por eso se ha visto superada, porque la realidad es que no cuenta con el suficiente personal para despachar todas las solicitudes presentadas de forma oportuna. En Barcelona ya se han dado casos de pérdida de documentación aportada a los expedientes, que vuelve a ser requerida cuando los interesados la presentaron junto con la solicitud.

Un cordial saludo y suerte.
07/11/2010 21:42
Muchas gracias por tu respuesta, te lo agradezco infinitamente. Comenzaré todas estas gestiones mañana mismo.