Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de NIE en régimen comunitario.

70 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 70 comentarios
10/10/2017 00:33
Yojanae
Hola:

No indica usted su nacionalidad. En todo caso, debe saber que las personas nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas pueden solicitar la nacionalidad española por residencia luego de haber cumplido DOS AÑOS de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Esto es indiferente de si se ha casado o no con persona de nacionalidad española.

En el caso de las personas extranjeras que se han casado con personas de nacionalidad española, sea cual sea su nacionalidad, podrán solicitar la nacionalidad española por residencia siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

1.- Que haya transcurrido al menos UN AÑO desde la fecha de celebración del matrimonio.

2.- Que a la vez hayan cumplido UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

3.- Que no se encuentre separada legalmente ni de hecho de su cónyuge español, es decir, que se mantenga la convivencia conyugal.


Actualmente se exige superar dos exámenes: uno de lengua española y otro de conocimientos culturales y constitucionales. Pero del examen de lengua española (nivel A2), están exoneradas las personas nacionales de origen de países que tienen el castellano como lengua propia (todos los países iberoamericanos, incluida la isla de Puerto Rico, a excepción de Brasil y también Guinea Ecuatorial). En cambio, sí tendría que realizar el examen de conocimientos culturales y constitucionales, que se rinde en el Instituto Cervantes y sus entidades colaboradoras. Este es el primer paso, rendir y superar el examen. Tiene fijada una tasa.

Luego, la solicitud la ha de presentar por Internet, a través de la página web del Ministerio de Justicia. Deberá pagar una tasa de 100 euros. Y debe mandar a buscar a su país de origen un certificado literal de nacimiento y un certificado de antecedentes penales, legalizados en la forma que corresponda.

Un cordial saludo.
09/10/2017 17:16
lyn2013
Hola muy buenas, tengo dudas referente a la nacionalidad, llevo casi 7 años en España, el año pasado me concedieron la targetas comunitaria ya que me casé con Español, Mi pregunta es si puedo solicitar la nacionalidad y que trámites tendría hacer, con mi targetar comunitaria cumpliré un año, pero yo ya anteriormente tuve mi primer y segundo NIE que los obtuve por régimen arraigo social.
Yo puedo solicitar la Nacionalidad que trámites tem go hacer.???
09/10/2017 15:44
lyn2013
Hola necesito información sobre los documentos que hay que aportar para la renovación de NIE de familiar de ciudadano de la Union. Mi mujer tiene concedida la residencia permanente desde hace muchos años y se trata simplemente de renovarla ¿que documentos debe de aportar? Muchas gracias.
04/10/2017 09:46
lyn2013
Buen día. Mi tarjeta comunitaria vence el 7/10/2017. Mi caso es que me me vine a Tenerife con mi hijo menormenor, y m hija molesta no me la quiere renovar. No puedo viajar a Cataluña.
Qué puedo hacer para renovarla?
Por otro lado ya estoy a la espera de la Nacionalidad. Tengo Expediente y está en estudio.
Tengo cinco años sin salir de España.
Gracias por sus consejos.
13/03/2017 00:39
lyn2013
Buenas. Tengo una extraña duda que quisiera recibir vuestra opinión, por favor. He estado bajo régimen comunitario hasta Julio del 2016 y por razones de hospitalización no pude renovar mi tarjeta. Además, a mediados de Octubre de 2016, obtuve la resolución de divorcio. Ahora parece existir una contradicción en que me correspondía residencia permanente (si hubiese renovado en el plazo de los 90 días) y también que ahora he iniciar todo el proceso desde cero aun si continúo trabajando y si tengo cómo demostrar que estuve hospitalizado y me fue imposible asistir a la cita. Ni siquiera sé si es incluso posible tener paro como derecho adquirido. ¿Es un limbo legal o al menos existe alguna solución favorable desde el punto de vista del ciudadano?
10/02/2017 12:18
Condedecartagena
Muchas gracias, mi otra duda es con respecto a mi situación en la empresa y me ha llamado para firmar mi nuevo contrato de trabajo y me solicitan el numero de la seguridad social y dicha targeta también caduca no tendré ningún problema en.la seguridad social....
Muchísimas gracias agradezco mucho por brindarme su ayuda,
Un cordial saludo.
10/02/2017 12:05
lyn2013
Buen día , quisiera saber si me pueden informar ¿ que tiempo debe de responder la subdelegacion de gobierno, la Renovación de una tarjeta de régimen comunitario ?.
Ya que solicite cita por Internet y me dieron la cita para el 11/11/2016, puesto que mi tarjeta se caducaba el día 01/12/2016, lleve toda la documentación que me pedían en la subdelegacion el día de la cita, y me dieron un resguardo de que ya los documentos estaban ahí, para dicha renovación.
¿ HASTA LA FECHA NO ME HAN APROBADO DICHA RENOVACIÓN Y SALE EN INTERNET "EN TRAMITE", Quisiera que me ayudaran con esta información, quedo a la espera de su respuesta MUCHAS GRACIAS.....por que se demoran tanto en aprobar esta renovación ???
10/02/2017 11:51
Yojanae
Hola:

El plazo para resolver y notificar es de tres meses. Mientras no hayan transcurrido, la Administración está dentro del plazo que marca la normativa y debe esperar. Si pasado ese plazo, usted no recibe notificación, puede invocar el silencio administrativo positivo, que es el que procede en estos supuestos de régimen comunitario (a diferencia del régimen general, donde el sentido del silencio es negativo).

Puede consultar el estado de tramitación de su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en:

http://www.sefp.minhafp.gob.es/web/index.html

Seleccione el apartado EXTRANJERÍA y cuando le reconduzca a la SEDE ELECTRÓNICA, elija la opción de consulta del estado de tramitación de expedientes.

Si tiene el resguardo de haber presentado la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, es suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en España y el hecho de estar cubierta con el régimen comunitario.

Un cordial saludo.
09/02/2017 16:45
lyn2013
Hola muy buenas, tengo dudas, yo tenía la segunda targeta de residencia y trabajo, me case con una Español y en mes de Diciembre, el día 7, empecé trámites para hacer el cambio de targeta a una comunitaria y hasta ahora no tengo ninguna respuestas, mi targeta actual caduca el 11 de febrero de este año, actualmente trabajo en una empresa y también me preocupa el hecho de que me afecte la caducidad de mi targeta actual ya que todavía no he recibido la respuesta de proceso de la targeta comunitaria, agradeceré si me asesoran, muchas gracias.
08/02/2017 15:32
Tatavini1110
Hola:

Debe solicitar una nueva tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Ha permanecido fuera de España más de 6 meses en un año y eso produce la caducidad por ausencia, aun cuando nominalmente siga en vigor, salvo las excepciones previstas en la normativa.

La cita debe solicitarla en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

Y los requisitos los tiene en el siguiente enlace:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

La competencia para conocer y resolver las solicitudes de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión corresponde a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El plazo para resolver y notificar es de tres meses. El sentido del silencio administrativo es positivo. En caso de denegación, cabe recurso de alzada ante el subdelegado del Gobierno en la provincia o recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo.

La tasa por la expedición de la tarjeta es de 10,60 euros y se ha de pagar cuando ya se tome la huella digital en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que corresponda.

Un cordial saludo.
08/02/2017 13:27
lyn2013
Hola!

Soy Español y estuve muchos años fuera de españa, ahora he vuelto y necesito renovar el NIE de mi señora que está caducado hace años, pues ella es Brasileña y antes estuvo viviendo conmigo aquí en España por cinco años.
Que debo hacer? donde tengo que ir?

Gracias.
08/02/2017 11:57
lyn2013
Buena tarde. Mi consulta surge a partir de una resolución no favorable ante mi solicitud de tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la UE. Tengo una tarjeta inicial que venció el 15/NOV/2016 y una autorización de regreso hasta el 15/FEB/2017.

Entiendo que un motivo de denegación es el permanecer fuera de España por más de 6 o 12 meses. Lo que no comprendo es si los derechos a titulo personal se mantienen luego del divorcio. Es decir, mi divorcio se formalizo el 30/SEP/2016: con lo cual los derechos "de familiar de ciudadano de la UE" cambian pero la tarjeta se mantiene unos meses mas. En mi solicitud de renovación el funcionario me indico no poner los datos de mi ex-esposa. Así que ahora mismo no se que hacer, porque en la practica no hay una tarjeta vigente pero si existen los derechos a residir y trabajar.

Por favor podría aclararme esto? y ademas indicarme que puedo hacer para no perder estos derechos?

Un segundo tema es, este proceso de renovación no favorable tiene alguna implicación sobre un proceso paralelo de nacionalidad por residencia? lo pregunto porque también esta asociado a este vinculo familiar y porque hasta la fecha no recibo notificación ni numero de expediente para consultarlo.

Por ultimo, el hecho de estar trabajando como profesional en cooperación internacional activa el estatuto del cooperante. Esto permite en principio estar fuera de España por mas de 12 meses. Como combinar esto con las restricciones propias de extranjería.

En conclusion
1. Es el divorcio lo que aporta en la resolución no favorable?
2. Es el tiempo fuera de España?
3. Es el no estar trabajando lo que restringe los derechos?
4. Ambos procesos son independientes?
5. La resolución no favorable en la solicitud de residencia, implica lo mismo en la solicitud de nacionalidad?
6. Como combinar el estatuto del cooperante para estadias de mas de 6 meses fuera de España?
08/02/2017 02:21
12345seis
Hola:

Las certificaciones literales se suelen expedir en el momento.

Si no vive en el municipio en cuyo Registro Civil está inscrito el matrimonio, puede pedir la certificación literal por correo o también descargársela desde la página web del Ministerio de Justicia, siempre que tenga el DNI electrónico (la certificación aparecerá con firmas electrónicas).

Un cordial saludo.
07/02/2017 17:14
Condedecartagena
Hola. Una pregunta . Yo me case en Fuengirola. Debería de ir a Registro Civil de Fuengirola a pedir el Certificado literal?
Y es necesario coger cita antes , para poder ir a recogerlo ?
23/01/2017 02:24
Algoncal01
Hola:

El NIE (Número de Identidad de Extranjero), es siempre el mismo durante todo el tiempo que la persona sea extranjera.

Usted debe solicitar, si es que aún no lo ha hecho, el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Es un documento verde, sin fotografía, que simplemente certifica que usted es residente en España desde la fecha de su expedición. En los siguientes enlaces podrá solicitar la cita para presentar la solicitud de su certificado de inscripción y la hoja informativa oficial con la lista de documentos necesarios.

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

Si usted es portugués, al entrar en España no debieron sellarle el pasaporte, ya que es ciudadano de la Unión Europea y goza del derecho de libertad de circulación. Si solicitó un NIE y le fue concedido, pero sin haber aún ejercido usted el derecho de residencia en España, únicamente tiene asignado un número, pero aún su calidad no es la de residente, sólo será residente cuando tenga el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros como ciudadano de la Unión que ha ejercido el derecho de residencia en España (tarjeta verde sin fotografía).

Para su cónyuge sí deberá solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Para ello, usted deberá contar con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (tarjeta verde) y tener el certificado literal de matrimonio del Registro Civil de Portugal, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya y traducido al castellano por traductor jurado o el certificado plurilingüe previsto en el Convenio de Viena número 16 de la Comisión Internacional del Estado Civil.

Las personas sujetas a régimen comunitario están autorizadas a permanecer en España mientras tramitan sus respectivos certificados de inscripción o tarjetas de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, sin que se considere su permanencia en el país como irregular. Simplemente, hasta tanto presenten las respectivas solicitudes, deben tener consigo los documentos que prueben que están sujetos al régimen comunitario, en caso de que haya algún control.

Un cordial saludo.
21/01/2017 20:12
lyn2013
Bnas noches

Tengo nacionalidad portuguesa y mi esposa es venezolana. Llegué a España el 01/11/2016 ambos tenemos NIE y yo debo obtener la tarjeta verde para que me otorguen la residencia.

El dia 30/01/2017 cumplo 90 dias en España y no se si debo renovar el NIE obtenido? En el caso de mi esposa tambien?

Gracias por su comentario
22/11/2016 09:28
Condedecartagena
Hola buenos días!!! Escribo aquí porque es parecido a mi caso, lo único es que me di cuenta tarde de que tengo vencido el NIE vencido desde hace 4 mese... buscando en internet no veo nada de indicaciones para cuando tienes este problema. Ahora a diferencia de esta temporada es que no necesito cita previa para renovar. Me podrías ayudar por favor?
Se me venció en el mes 7
15/11/2016 17:18
lyn2013
Hola,

Mi nie está por vencer en 40 días y estoy por casarme también en 40 días aproximadamente.
Mi pregunta es si debo renovar mi Nie, o puedo dejar que se venza y directamente tramitar la tarjeta de residencia para familiar comunitario con el libro de familia.

Gracias por su respuesta
15/11/2016 12:39
lyn2013
Buenas tardes
Soy portugués y vivo en Venezuela, acabo de llegar a Alicante y deseo tramitar el NIE para poder empadronarme, mi esposa es Venezolana. Que debo hacer?
05/09/2016 08:53
lyn2013
Hola! Tengo cita p renovar mi nie "comunitario", he visto q tengo q llevar mi certificado de matrimonio , tengo qfotocopiarlo o simplesmente lo llevo p enceñarlo ? Mi pareja tiene q esta presente o soloamente llevo su dni y/o pasaporte ?
Muchas gracias