Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de NIE en régimen comunitario.

70 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 70 comentarios
28/08/2016 09:05
lyn2013
Hola, mi NIE es comunitario,y se me vence en un mes, y ya tengo cita para renovarlo, pero ahora me corresponde el de caracter permanente. Adquirí la residencia por mi madre que es española,y he preguntado en Extranjería y me han dicho que tengo que presentar certificado de nacimiento,o algún documento que demuestre el parentesco. El problema radica que tengo que pedir el certificado a través de mi consulado (Cuba) y tarda 6 meses, y solo tengo una fotocopia del certificado que tuve que entregar para la nacionalidad española,y todavía no me la han resuelto. Además trabajo a tiempo parcial con un contrato indefinido. Mi pregunta es que si ya yo demostré en su día que mi madre es española, a la hora de autorizarme la residencia en España, ¿es necesario volverlo a hacer? ¿Hay algún documento español que mi madre pueda obtener en que yo figure como su hija y sea válido legalmente para poder presentarlo?(Libro de familia queda excluido, porque mi padre no es español)
26/08/2015 10:16
Buen día

También mi hija de 24 años tiene que renovar el nie, lleva dos nies como familiar comunitario , lo obtuvo por yo estar casada con un español.
el primero con vigencia de 3 años y ella era menor de edad,el segundo fue por 5 años y era mayor de edad, en febrero le toca la renovación pero he visto que en la página del ministerio dicen que están pidiendo recursos económicos, tanto mi esposo y yo no estamos cotizando y ella tampoco, o sea cero recuerdos económicos .
He leído en varios sitios que esta modificación de pedir los recursos económicos de momento no es ley, ya que el real decreto no contempla esta situación ( vamos que en ningún lado del decreto dice que se tenga que demostrar recuerdos económicos - siempre y cuando la persona haya residido legalmente durante 5 años.

Alguien de aquí ha interpuesto este recurso? O algún abogado que lleve asuntos de estos sabe cual ha sido la resolución?, estoy muy angustiada puesto que si nos piden demostrar recursos económicos no hay manera.
04/08/2015 08:32

Buenos días ,

1. Soy rumano y llevo más de 12 años en España y quisiera saber si puedo pedir la residencia ? Me han comentado que bien tengo que demostrar que llevo 10 años sin salir de España (salí 2 veces por no más de 1 semana por viaje) y en cuyo caso tendría que reunir los empadronamientos que demuestren el computo de tiempo de los 10 años .. y en un SEGUNDO caso .. tendría que esperar hasta haber cotizado 10 años en la Seguridad Social .. algo que todavía no he conseguido .. Que tengo que hacer en realidad ?

2. Me han contactado del banco reclamando una fotocopia del DNI en vigor ya que la que tienen dicen estar caducada hace 3 años . El caso es que lo que puedan tener es una fotocopia del NIE (el papel color verde del tamaño de una tarjeta) en todo caso y en el que figura ésta fecha de febrero de 2012 . Mi pregunta es .. me caduca ésta hoja (me habían comentado que ya no caduca y que no se tiene que renovar .. incluso algunos comentaban que NO SE PUEDE renovar) .. total , el banco me presiona con ello y no se que hay que hacer !

Gracias , un saludo !
16/07/2015 12:28
Hola, si tengo tarjeta de residente comunitario y me he divorciado de mi ex conyuge después de 3 años, debo solicitar la renovación, así sin más? No me pedirán motivos económicos?
13/06/2015 02:46
Buenas noches,yo soy cubana casada con un español y resido en españa desde diciembre de 1997 y siempre he vivido en madrid,pero ahora llevo un año residiendo en barcelona y tengo tarjeta de residente comunitario y en la parte de atras figuran los datos de mi aun marido,pero nos estamos divorciando y solo estoy esperando la sentencia de divorcio,mi tarjeta de residente ha caducado el dia 18 de mayo de 2015,mi duda es al ya solo estar esperando la sentencia de divorcio que tengo que solicitar la tarjeta de residente permanente? yo estoy en paro ahora mismo,me han comentado que si solicito la de larga duracion ,no necesito aportar medios economicos y que con solo mi nie caducado ,pasaporte y empadronamiento y el modelo ex17 me valdria,es esto cierto?necesito ayuda urgente por favor os lo agradeceria si me informaran que es lo que realmente debo hacer..muchas gracias
04/05/2015 16:52
Hola acabo de meter la renovacion de la targeta comunitaria 04/04/2015 en que pagina puedo ver como va la resolucion y cuanto tarda.
Y tambien juro el 14/05/2015 quisiera saber cuanto tardare en tener mi DNI español.

Un saludo
04/05/2015 16:43
Hola he ido a meter papeles para renovar la targeta comunitaria 04/05/2015. pregunta es en que pagina de internet veo como va la resolucion y cuanto mas o menos tarda ya que el 14/ 05/2015 juro la nacionalidad y tambien cuanto tarda en tener mi DNI español.

Un saludo
01/04/2015 20:47
bueno de hecho vivo con mis padres, ya que yo no puedo mantemerme solo, en mi situacion como puedo renovarla?
01/04/2015 19:24
Karokrei dependiendo del motivo por el que obtuviste tu tarjeta comunitaria ya sea por casarte, ser pareja de hecho o hijo de un europeo tienes que reunir una serie de requisitos en base a tu vínculo familiar y sobretodo ahora piden medios económicos para poder solicitar la tarjeta permanente de familiar europeo, que dura 10 años, es decir por ejemplo si te has casado o eres pareja de hecho de una española tu pareja o mujer tiene que trabajar por cuenta propia o ajena o tener medios económicos suficientes para demostrar que puede mantenerte, aquí te dejo la hoja informativa del gobierno:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja105/index.html
31/03/2015 22:19
Hola, tengo una pregunta, tengo 25 años y tengo la tarjeta de regimen comunitario y detras pone FAMILIAR O CIUDADANO DE LA UNION, se me caduca el 5 de mayo y querria saber que tengo que hacer para renovarlo, tengo el pasaporte en vigor que me caduca el año que viene. Gracias
28/03/2015 13:50
marga35, si tu esposo que obtuvo la tarjeta comunitaria por medio de ti aún sigue estando casado contigo claro que seguirá tu nombre en la tarjeta porque siguen manteniendo el vínculo, solo le borra el nombre en el caso de las persona que se divorcian, se separan de hecho o mueren.
27/03/2015 19:56
Buenas,
Yo soy española de nacimiento y estoy casada de hace 5 años con un extracomunitario.
El tiene un NIE que detras pone "familiar de ciudadano de la union" y mi nombre.
Ahora cuando renueva su NIE saben si mi nombre saldra detras?
Gracias.
04/12/2014 11:34
Hola buenos dias, por favor ayer hice una consulta y no he tenido respuesta, tengo el temor que no les llegara y me quedara esperando, pudieran confirmarme.
Muchas gracias.
Brian.
04/11/2014 17:07
Hola Condecartagena,

Llevo 5 años en España y me han concedido la nacionalidad española el pasado mes de septiembre de 2014, me la concedieron antes de tener la residencia permanente, tengo reagrupadas a mi hija de 7 años y a mi mujer desde hace 3 años, por tanto dependen de mi residencia, el próximo mes de febrero de 2015 tenía que realizar el trámite para pedir la 3ra renovación de mi NIE y solicitar la residencia permanente, obviamente la residencia permanente también la obtendrían mi mujer e hija, pero ahora al obtener la nacionalidad este trámite de renovación es evidente que no lo tengo que realizar.

Por todo lo anterior mi pregunta concretamente es la siguiente:

Que procedimiento debo seguir para que mi mujer y mi hija renueven sus residencias actuales que les vence en abril de 2015?

Tengo claro el procedimiento que debía seguir de no haberse resuelto aun mi nacionalidad, yo renovaría mi NIE y obtendría la residencia permanente por 5 años y ellas al ser reagrupadas también la obtendrían, pero ahora con mi condición de nacional español desconozco como tengo que proceder en este caso.

Sabemos que dos meses antes (Febrero 2015) ellas deben presentar la solicitud de renovación, ya que sus residencias vencen en abril de 2015 y siempre hemos realizado los trámites juntos, pero ahora no será de esta manera y desconozco el procedimiento.

Me podrían orientar por favor, agradecería mucho su atención y respuesta a mi caso.

Un saludo
17/09/2014 11:00
Hola buenos dias :estoy con muchas dudas ya e hablado con muchas ong de imigracion y no me aclaran mucho:el mes que viene se me caduca el nie mio y de mis tres hijos yo es la segunda vez q lo voy a renova ya q el que tengo fue por dos años y el de los niños se la consedieron el año pasado .pero no se como puedo renovar pidiendo cita previa en internet ya que no se que es lo q tengo q marcar.para poder seguir con la cita y la parte de los niños no me aparece renovacion de agrupación familiar .y no se q modelo de tasa tengo q pagar yo y mis hijos .si me pueden aclarar bien este problemilla estare agradecida .desde ya muchas gracias .
13/03/2014 20:49
Agradesco mucho. Me an resuelto mis dudas un saludo cordial autor lilia.
13/03/2014 20:44
Muchas gracias por contestarme todas mis dudas un saludo muy cordial lilia. Me sido de mucha ayuda.
13/03/2014 17:18
1.-DATOS DEL SOLICITANTE= Entiendo que son mis datos.

SI

2.-DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNION QUE DA DERECHO A LA APLICACION DEL REGIMEN COMUNITARIO=Son los referentes a mi esposo?

SI


3.-DATOS DEL PRESENTADOR DE LA SOLICITUD= Tengo que poner algo?

Si la solicitud no lo va a presentar usted, hay que poner los datos de esa persona. Si es usted, no hace falta.

4.-DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES= Donde pone "Nombre/Razon Social" Tengo que poner algo?

Usted ya habrá puesto un domicilio, ¿verdad? Sin embargo, si usted quiere que las cartas le lleguen a otro domicilio, puede poner ese otro en este espacio.

Lo demas entiendo que es donde me mandan por correo (mi casa) notificaciones, cartas..
Donde pone " Solicito/consiento que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electronicos" ,no es obligatorio, verdad?

No es obligatorio.

5.-SITUACION EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE=Tengo que marcar la casilla "RESIDENCIA PERMANENTE"?

Si ha permanecido en el territorio español mas de 5 años, SI.

Espero haberle sido de utilidad.

Un cordial saludo.
12/03/2014 16:15
Por favor si puden acesoramer con la prestas echas anteriormente lo agradecere mucho . Un saludo cordial.
11/03/2014 22:21
Hola buenas noches y un saludo, soy mexicana y estoy casada con un español desde hace 7 años, no trabajo y tengo que renovar mi NIE de régimen comunitario y tengo algunas dudas de como rellenar el formulario EX-19 y que son las siguientes:
Por lo que veo está dividido en 5 partes:
1.-DATOS DEL SOLICITANTE= Entiendo que son mis datos.
2.-DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNION QUE DA DERECHO A LA APLICACION DEL REGIMEN COMUNITARIO=Son los referentes a mi esposo?
3.-DATOS DEL PRESENTADOR DE LA SOLICITUD= Tengo que poner algo?
4.-DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES= Donde pone "Nombre/Razon Social" Tengo que poner algo?
Lo demas entiendo que es donde me mandan por correo (mi casa) notificaciones, cartas..
Donde pone " Solicito/consiento que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electronicos" ,no es obligatorio, verdad?
5.-SITUACION EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE=Tengo que marcar la casilla "RESIDENCIA PERMANENTE"?
Eso es todo, muchas gracias por acoger mis dudas, espero vuestras respuestas. Gracias.
Un saludo