El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renovacion de residencia

2 Comentarios
 
Renovacion de residencia
perfil
25/04/2012 18:41
hay alguna persona que yo pueda enviar scaneado los requisitos para la renovacion de residencia?
Les cuanto un poco, en agosto van a hacer 11 años que llevo viviendo en españa, llegue en agosto del 2001 con una hija nacida en argentina , en ese momento el padre( español) ya estaba viviendo aca ,cino en marzo del 2001 para buscar casa y trabajo, nos casamos en 12/2001 , saque el dni de comunitario ,creo que era por 5 años, antes de vencer esa fecha , me divorcie, y me dijeron que perdi todo derecho a la nacionalidad española, siendo mi hija ciudadana española.
renove por 2 años por trabajo en el 2007, volvi a renovar en 2009 en ese momento la empresa en la que estaba trabajando mando papeles, pero hoy me llego una carta que me toca renovar otra vez el 09/06/2012, pero mi situacion cambio por completo, estoy anotada en inem,cobrando ayuda familiar 426 euros, vivo en pareja y tengo otra hija española de 5 años, En enero conte mi caso y no recuerdo quien me dijo que ya me tenian que haber dado el dni por 5 años, voy a presentar los papeles de la nacionalidad ya que se cumplieron los 10 años que me pedian.
Alguna persona que me ayude, soy argentina y resido en Principado de Asturias. Gracias
perfil
25/04/2012 18:44
Me llego tambien MODELO 790 COD.052 a nombre mio para pagar, y MODELO 790 COD. 062 a nombre de la empresa que estaba trabajando, tambien para pagar
perfil
25/04/2012 20:15
Hola.

1.- No se piden 10 años a todo el mundo. Usted, hace mucho tiempo que podría haber solicitado la nacionalidad española. Mientras estuvo casada con un español, al cabo de un año de residencia. Luego, por el solo hecho de ser argentina, le bastaban 2 años, que se le exige a todos los iberoamericanos.

NOTA.- Tener hijos con nacionalidad española, no da derecho a la nacionalidad española. Solo sirve, llegado el caso, para obtener una autorización de residencia por arraigo familiar. En el expediente de nacionalidad, sí se toma en cuenta, a efectos de acreditar suficiente grado de integración en la sociedad española.

2.- Si se divorció, debió haber solicitado la modificación a régimen general, que es lo que, al parecer, ha sucedido con usted.

3.- RECOMENDACIÓN .- Para conocer, realmente, su HISTORIA MIGRATORIA, solicite un certificado de residencia en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno. Ahí podrá ver, con certeza, el tiempo que tiene computado como residente legal y si ha habido o no interrupciones (a lo mejor, la ha habido y usted no es consciente de ello o pudo haber tenido lugar, también, un error de la Administración).

Si no se le interrumpió su primer período como residente, en efecto, hace rato que debería haber tenido la residencia de larga duración.

Si le corresponde renovar en junio y usted lleva ya 5 años de forma ininterrumpida, ya le toca la de larga duración. Para la de larga duración, no se exige ya medios económicos, solo haber residido de forma continuada durante 5 años y carecer de antecedentes penales y policiales. Una vez adquirido el derecho a residir con carácter permanente, ya no resultan exigibles los requisitos económicos.

NACIONALIDAD.- No se entiende cómo le pudieron haber informado mal: los casados con español, solo necesitan acreditar que el matrimonio ha durado, al menos, un año; luego, un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud y luego, convivencia efectiva; aparte de buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

E incluso, ya divorciada, por ser argentina, nacional de origen de país iberoamericano, le bastaban DOS AÑOS de residencia.

Los 10 años, son la REGLA GENERAL, pero tiene excepciones y una de ellas es, precisamente, para los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas, a quienes solo se les exige dos años. Y otra de las excepciones previstas, es para cónyuges de españoles, a los que solo les basta un año.

Le recomiendo que pida el certificado de residencia, para que tenga una panorámica clara y detallada de su historia migratoria en España.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo