El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación Nie estudiante , tiempo de espero de Resolución

10 Comentarios
 
Renovación nie estudiante , tiempo de espero de resolución
perfil
04/04/2012 22:04
Buenas Noches :
Hola queria comentarles sobre mi renovación de mi NIE de estudiante, presente en una oficia de Registro Público en 15 de Diciembre del 2012.Hasta la fecha mi solicitud sigue en trámite según la pagina web de seguimiento.Hace tres semanas me dirigí a una oficina para que me orientes sobre el tiempo de espera y me comentaron que solo debo esperar hasta que haya resolución.Mi dudad es debido a que ya han pasado los tres meses y no obtengo respuesta.¿Debo seguir esperando o tengo iniciar el tramite de instancia?.
Ahora les muestro otra inquietud,yo estoy cotizando como becario desde Noviembre y cumplo 3 años en España.Estoy recibiendo una oferta muy buena para empezar a trabajar en Septiembre .¿Hay alguna posibilidad de empezar la tramitación antes de cumplir los tres años?

Espero sus respuestas

Muchas gracias
perfil
05/04/2012 12:19
Hola.

Las prórrogas de autorización de estancia por estudios, si no son resueltas y notificadas en el plazo máximo general ( tres meses), pueden entenderse desestimadas por silencio administrativo. En esto se diferencias de las renovaciones de autorización de residencia, en las cuales el silencio es positivo.

En la práctica, solo conviene esperar. En teoría, el silencio administrativo desestimatorio o negativo, le permitiría presentar el recurso al que hubiera lugar ... pero eso, significaría alargar las cosas y gasto de dinero, más la incertidumbre. De ahí que, lo más práctico, sea esperar a que sea resuelto y notificado.

TRABAJO:

Usted puede trabajar siendo estudiante, si obtiene previamente una autorización administrativa para trabajar, que debe ser tramitada por su empleador. El contrato debe ajustarse a la modalidad de trabajo a tiempo parcial. Los ingresos obtenidos no pueden tener la consideración de recurso necesario para su subsistencia.

En este supuesto, solo obtendrá una autorización de trabajo a tiempo parcial. No comportará modificación de su autorización de estancia por estudios.

MODIFICACIÓN:

Si lo que desea es modificar su autorización de estancia por estudios por una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, tiene que haber cumplido íntegramente los tres años de permanencia en España provisto de una autorización de estancia por estudios, haber realizado los estudios o el trabajo de investigación con aprovechamiento, acreditar no haber sido becado, ni subvencionado por organismos públicos o privados, de su país de origen o españoles, dentro de programas de cooperación al desarrollo y carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen.

POSIBILIDADES DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN ANTES DE CUMPLIR LOS 3 AÑOS:

1.- Si presenta la solicitud dentro de los 60 días anteriores a la caducidad de su tarjeta actual, pero aún no cumple los 3 años, una vez dentro, se esperará, para resolver, a que usted cumpla los 3 años.

2.- La otra posibilidad es sumamente excepcional: cuando por motivos especiales, la Secretaría de Estado acuerde reducir el plazo de 3 años. Aquí, tiene que tratarse de una cualidad, actuación o situación excepcional que deba concurrir en el extranjero.

3.- Adicionalmente, para los profesionales del área de la salud, en ciertos supuestos, no les serán exigibles los 3 años.


Un cordial saludo.



perfil
05/04/2012 14:18

Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta Conde, me aclaras muchas de las dudas que tenia. Con respecto a la renovación del NIE lo único que me queda es esperar hasta que haya resolución. Quisiera que me comentes mas sobre la excepción que comentas “La otra posibilidad es sumamente excepcional: cuando por motivos especiales, la Secretaría de Estado acuerde reducir el plazo de 3 años. Aquí, tiene que tratarse de una cualidad, actuación o situación excepcional que deba concurrir en el extranjero. “En mi caso ,termino la carrera en ingeniería en España en Junio y cumplo los tres años en Enero del 2013.La oferta que tengo es muy buena para una consultora grande y quisiera saber si habría posibilidad de realizar esa gestión con mi situación. De ser posible que abogado o estudio jurídico me recomiendas .

Saludos cordiales,
perfil
07/04/2012 19:54
Hola Wgonzalez

Yo estaba hasta hace nada en tu misma situación, habían pasado 3 meses y en la web de seguimiento me ponía "en proceso". Fui a preguntar y me comentaron que tenía un gran retraso, pero que todos estábamos en la misma situación, que no me preocupara, que la no respuesta no iba a significar una resolución desestimada y que esperara. Efectivamente, lo resolvieron a los 3 meses y medio. Así que no te preocupes, que no eres el único, y sigue esperando.
perfil
08/04/2012 13:06
Si a mi me paso igual, entre los papeles en un registro para la renovación de mi Estancia por estudios en Noviembre y fué resuelta en marzo es decir 4 meses, ten encuenta que no los llevaste directamente a la oficina de San Faustino y lo que demora es la remisión de tu documentación a esta oficina, no demora en salirte favorable
perfil
08/04/2012 14:03
Muchas gracias por las respuestas, solo me queda la opción de esperar .

Saludos
perfil
16/04/2012 18:12
Hola a todos, le comento que despues de 4 meses aun sigo sin recibir ninguna notificación de que mi expediente sea positivo.Consulto en la pagina web y sigue "En tramite".No se si seguir espereando o obtener una cita para que me aclaren ese tema , que me preocupa.Espero puedan aconsejarme en que hacer.

Saludos
perfil
16/04/2012 18:47
Hola tengo una duda, Mi resolución ha sido resuelta favorable en fecha 27/03/2012 para mi nie de estudiante, y deseo saber en que tiempo me llega la carta para poner las huellas, por que aun no me ha llegado.
Muchas Gracias!
perfil
29/04/2012 10:55
Hola a todos!

Yo tramité mi prorroga de estancia por estuidos el 30 de enero de 2012 pero hasta al día de hoy( a un día de cumplir los tres meses) el estado de mi expediente sigue apareciendo en "tramite". Debo seguir esperando o empezar a tramitar el recurso?.
Saludos y gracias.
perfil
29/04/2012 13:28
Hola.

Si es renovación de la autorización de estancia por estudios, el efecto del silencio administrativo es desestimatorio.

Pero, debe contar desde el día siguiente a la entrada en el Registro. Si presentó un 30 de enero de 2012, el plazo comienza a computarse a partir del 31 de enero de 2012.

El efecto del silencio administrativo desestimatorio, es solo permitirle presentar el recurso que proceda. Sin embargo, es recomendable que espere a tener resolución expresa. Hasta tanto, su tarjeta caducada más el resguardo de haber presentado oportunamente la solicitud de renovación, son suficiente medio de prueba, para acreditar la legalidad de su permanencia en España.

Un cordial saludo.
perfil
03/05/2012 17:44
Muy buenas tardes, tengo una duda muy grande y veo que este foro está bastante actualizado, ya que todas las informaciones que encuentro en internet son de meses atrás :)
En fin, mi inquietud es la siguiente: yo estoy realizando un master en Madrid desde noviembre de 2011, mi NIE de estudiante se me vence en junio del presente año, porque al llevar la documentación, mi proyecto final de la escuela era para mediados de junio... resulta que la escuela cambió la fecha de entrega de proyectos para julio 25, me dijeron en la oficina de extranjería que tengo 15 dias para salir del territorio español sin tener problemas, pero esos 15 dias no me alcanzan....sinceramente no quiero realizar todo el trámite de prórroga de estancia solo por menos de 1 mes mas, ya que es mucho trámite, papeleo, demora y dinero... entonces quisiera saber si me quedo por lo menos hasta final de julio con el NIE vencido, corro riesgo de entrar en alguna lista negra o algun problema que me traiga consecuencias para algun visado más adelante que necesite solicitar? o qué debo hacer? que me pueden recomendar? muchas gracias de antemano

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo