El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovacion PRODI

4 Comentarios
 
Renovacion prodi
perfil
12/06/2012 15:29
Buenas tardes,
mi hermana solicitp en su el prodi y se lo concedieron. Solo lo cobro 2 meses ya que se puso a trabajar. Cuando empezo a trabajar le dijeron que si lo volvia a necesitar se lo pagarian de nuevo, pero que tenia que ir al dia siguiente de causar baja en seguridad social, si no lo perderia.
¿Es eso correcto o tiene un plazo como en la prestacion por desempleo? Hemos preguntado en el Sepe y cada uno nos dice una cosa distinta.
Muchas gracias.
Un saludo.
perfil
12/06/2012 17:33
Es raro que a estas fechas una persona reanude (se reincorpore) al PRODI, ya que es un subsidio que se quitó y quedó remplazado por el PREPARA. No obstante, si lo tiene reconocido y no agotado, este subsidio tiene la misma mecánica que el resto de subsidios. Para poder reanudarlo (no tiene que haber generado una prestación contributiva) tiene que encontrarse en situación legal de desempleo y solicitarlo en el plazo de quince días. Fuera de plazo se puede solicitar pero con días consumidos. Si hubiese generado cotizaciones para el "subsidio por cotizaciones insuficientes", se puede optar entre uno u otro.
Saludos.
perfil
12/06/2012 17:47
Muchas gracias por la contestacion, supongo que de ahi viene el que cada uno te diga una cosa distinta, no se aclaran muy bien al ser tan "antigüo".
La verdad es que ha tenido "suerte", ya que encontro trabajo pronto, pero al perder las cotizaciones anteriores, vuelve a estar en las mismas, le falta poco para el año, asi que no le corresponde prestacion.
perfil
12/06/2012 21:07
Tanto el PRODI como el PREPARA no son subsidios de desempleo, sino programas de inserción laboral, por lo que no se rigen por la misma normativa.

Si te lo reconocieron en su día pero no lo agotaste, no se puede reanudar, pues es un plan que va ligado a estudiar y a la inserción laboral. Por lo que si se encuentra trabajo mientras se está cobrando, se para y no se reanudar
perfil
12/06/2012 22:05
El PRODI no se rige por la misma normativa pero tiene naturaleza de "subsidio" (algo parecido le pasa al programa de la RAI) y sigue la misma dinámica en cuanto a suspensión, reanudación y extinción. El PREPARA, en cambio, se trata de una subvención.
El hecho de que se haya extinguido el programa, implica que los nuevos desempleados que han agotado la prestación o el subsido no puedan solicitarlo (tienen el PREPARA), pero los que tienen reconocido el derecho y no lo han agotado aún por tenerlo suspendido, pueden seguir haciendo uso de él si se encuentra en situación legal de desempleo u otra circunstancia que haya supuesto la suspensión. El PRODI, a diferencia del PREPARA, si hay concurrencia de derechos por la posibilidad de pedir otro subsidio al tener nuevas cotizaciones puede optar. Y a diferencia del PREPARA, es prioritario el PRODI a la RAI. Sería injusto que lo últimos beneficiaros del PRODI, en febrero de 2011, por haber trabajado unos pocos días, no tuvieran acceso a la reincorporación del programa.
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral