El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renta antigua, se puede desahuciar?

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Renta antigua, se puede desahuciar?
perfil
15/03/2005 15:27
Hola, me gustaría que me ayudasen en una duda sobre un piso que me ofertan con un inquilino de renta antigua.

El piso en cuestion en principio tanto mi novia como yo solo lo querriamos como inversion ( ya que el precio ofertado es apreciablemente inferior al de mercado), porque de momento no nos podemos independizar ni pagar una hipoteca de forma completa sin quedarnos axfisiados, y la renta que paga el matrimonio que esta como inquilinos es de 390 euros y permitiria de momento cubrir parte de la hipoteca (casi la mitad) y por tanto embaucarnos en la compra de esta vivienda.

El matrimonio tiene 78 y 79, y la idea seria poder disfrutar de la vivienda en cuanto nuestra solvencia economica nos permita hacer frente a la totalidad del pago de la letra de la hipteca, lo que calculo que puede ser unos dos años como maximo. (estoy recien licenciado en Derecho y realizando pasantias, lo que como ya sabreis y conocereis de sobra esto de trabajar gratis de momento es muy duro jejeje) Por lo que pasaria de ser una inversion a querer ser la primera vivienda familiar si se les pudiese desahuciar.

Ilustrandome sobre el tema parece ser que por necesidades personales como por ejemplo: "La necesidad del hijo de ocupar el piso arrendado como vivienda (no siendo titular éste o sus padres de ninguna otra vivienda en la misma localidad, salvo la que constituye el domicilio de éstos), es causa legal de resolución del contrato al concurrir una excepción a la prórroga forzosa a que está sometido"

Pues expuesto a grandes rasgos la situacion, mi consulta esla siguiente:

1º Seria tambien extensible esta regla de necesidades personales al matrimonio? es decir, mi pareja y yo compramos en calidad de solteros, pero nos casamos en dos años por ejemplo y queremos independizarnos.

2º o seria mejor que solo comprase uno y que en dos años, pro ejemplo, decidiesemos vivir en pareja e independizarnos y pidiesemos el el desahucio? y posterior mente cambiar las escrituras
En caso de que influyese que los dos apareciesemos en las escrituras, si tuviesemos un hijo tambien se podria extinguir el contrato?

3º En el caso de que solo apareciese uno en las escrituras, y contragesemos matrimonio, hay garantias al 100% que el contrato con los inquilinos se extinguiria por esta causa? me da miedo que despues de hacer eso no se les pueda desahuciar.

4º como veis que uno de nuestros padres comprasen el piso y decidiese darselo al hijo que se independiza a los dos años por ejemplo, alegando independencia o matrimonio de su hijo??? seria mas facil? pero yo creo que encareceria bastante el tema, ya que volver a escriturar.... compra venta ficticia... impuestos....

Muchas gracias, a ver si alguien lo ve claro
perfil
15/03/2005 19:58
Soy propietaria de una casa con renta antigua , que compre hace 6 años. Una excelente inversion por zona y metros de parcela, pero no queremos vender por motivos sentimentales, por que echar a la inquilina no hay manera, no vive en la casa desde hace tres meses, esta totalmente incapacitada para vivir sola, total, que te aconsejo que no compres. Me sigue pagando la renta, aunque no me sube el alquiler, ni me paga ibi ni basuras. Yo tengo dos niños que les gustaria disfrutar de la casa y su jardin, se les va a pasar la infancia. Mi inquilina tiene 97 años, y la familia quiere que viva alli por temporadas. ¿no habra alguna manera de echarla?
perfil
15/03/2005 22:03
Olvidaros de echar a los inquilinos, no podréis.

Pensad que esos pisos se vende más baratos porque hay inquilinos, si pudieran echarse (recurriendo a mil y una argucias legales, mucho más rebuscadas de las que propone Davo) los echarían los mismos propietarios (u otras personas actuando por orden de los propietarios) y lo venderían por mucho más de lo que pagáis.

Si compráis un piso con renta antigua, es para esperar a que se vayan los inquilinos por su propia iniciativa o bien hasta que se mueran, es un riesgo, pues pueden pasar 2 años o pueden pasar 20.

El caso es muy típico y no le déis más vueltas, no podéis echarlos.

Si lo que pretendes es irte a vivir dentro de dos años allí, no lo hagas, no lo conseguirás (al menos legalmente)
perfil
16/03/2005 11:08
Caso Propietaria: Si la inquilina no vive allí, si se la puede deshauciar (hay que demostrar que no vive allí, mediante testigos, consumos de energía y agua etc). Un inquilino e renta antigua debe ocupar la casa como mínimo seis meses al año, si no me equivoco.

Caso Davo: De hecho, recuperar la casa "por necesidad" es lo más "seguro" para extinguir un contrato de R.A. Ahora bien, no sé si vuestro caso sería aplicable, puesto que se podría entender que la necesidad está creada "artificialmente" y que "compráis a sabiendas y con esta intención". Eso no lo sé. Sería diferente si, por ejemplo, adquirierais el piso por herencia.
perfil
16/03/2005 11:10
Por cierto, una precisión que se me ha olvidado: la ley no se refiere tan sólo a la "necesidad del hijo", sino también a la del propietario en sí mismo.
perfil
16/03/2005 12:52
Gracias Miñambres, Toda la informacion que yo pueda obtener me es de gran utilidad. Voy a intentar averiguar donde esta y si dentro de tres meses no vuelve, a ver si puedo hacer el desahucio.
perfil
16/03/2005 15:15
Mucha gracias por vuestras respuestas, la verdad es que es un riesgo que da miedo correrlo.
perfil
16/03/2005 19:45
Por cierto, propietaria, el IBI y las basuras debería de pagártelos. Puedes reclamárselo.
perfil
23/03/2005 07:44
mi inquilina ha vuelto a la casa y la quiere usar por temporadas. ¿tiene que estar en el total del año 6 meses fuera, seguidos o no?.Estoy tambien pensando en vender ¿que hago? gracias
perfil
29/03/2005 09:45
Propietaria: El cómputo es de 6 meses en periodos de un año, por ejemplo, empezando el 23 de marzo de 2.005 hasta el 23 de marzo de 2.006, la suma de los días de ocupación debe llegar a 183 dias ¿no? no importa que sean absolutamente discontínuos.

Para una demanda te puede ayudar un detective (no son muy caros), los consumos de agua, luz, teléfono (mi experiencia es que a los jueces no les da por ayudar al propietario si hay unos mínimos), y también en ciertos casos, si está en una residencia de ancianos te vale eso cómo prueba de desocupación. Ella presentaría cómo prueba a la típica vecina que va a declarar que vive allí de forma contínua.

Te hago un planteamiento: 97 años, le queda poca esperanza de vida. Habla con un abogado para que les plantee una doble posibilidad: a las malas, demanda de desahucio por desocupación y a las buenas, les ofrezca una resolución contractual por la que tú les indemnizas con una pequeña cantidad, pongamos 1 kilo. Ya verás cómo les tienta la pasta ahora.

un saludo
perfil
29/03/2005 12:21
¡ muchas gracias ! lo vamos a intentar.
perfil
03/11/2005 17:15
Deberiais pensar que para la gente mayor es un trauma cambiar de vivienda; así como que queréis lucraros a costa de los demás. Espero que nunca os encontréis en esa situación. Hay otras formas de ganar dinero sin fastidiar a la gente.
perfil
03/11/2005 18:48
Y de todos los gastos de reparación que se produzcan, qué? ¿los paga el arrendador? y la negligencia del arrendatario por no comunicarlo en tiempo y forma estos deterioros, los tiene que sufrir el arrendador? ¿qué margen legal de maniobra tiene el propietario en estos casos? gracias por contestar.
perfil
04/11/2005 11:11
Javier: por un lado, la asunción de que la situación económica de los inquilinos es peor que la de los propietarios es un tópico que no siempre es cierto.

Por otra parte, una cosa es que los inquilinos tengan necesidad porque usan el piso, pero, si no lo usan y están en otra parte, ya me dirás qué necesidad se satisface.
perfil
07/11/2005 13:29
huerga y robin. Efectivamente, en los casos que contáis, y supongo que en muchos otros, deberían estar regulados. Tan sólo quería hacer reflexionar a la gente que trata de especular o aprovechar estas situaciones, tanto arrendadores como arrendatarios. Mis padres viven en un piso de renta antigua en Valencia (con contrato indefinido), y les piden 67 millones si quieren comprar el piso. No os podéis imaginar el trauma que tienen, puesto que no pueden pagar ni tan siquiera un piso en otra zona si les echan de éste. Creo que no les pueden tirar, aunque no estamos seguros. Yo no tengo inconveniente en que vivan conmigo en un piso de 70 m., pero quieren hacer su vida como es lógico.
perfil
07/11/2005 15:27
Y ahora, jjjavier pon que tus padres fueran los dueños de ese piso que está mal alquilado a otras personas y que no tengan donde ir, quién estará especulando? quien no paga el precio de mercado, hay mucho gente que no tiene donde vivir, mientras que tienen una vivienda que no les da ni para los gastos mínimos, total, que pisos de 65 millones los acaban mal vendiendo para poder como mínimo mantenerse
Lo que deberían hacer es liberalizar todo, que empezaran de cero todos los contratos y se acabaría la especulación por ambas partes.
perfil
Mbr
08/11/2005 15:09
!Cuánto Buitre!
perfil
16/11/2005 20:17
Mis padres están acosados y molestados por la mala suerte de ser pobres y tener un contrato de renta antigua. Los propietarios han vendido el pequeño edificio donde viven y ahora están en un "sin vivir" por culpa de los chupasangre que quieren expulsarlos de donde viven para construir nuevos edificios. Para ello están recurriendo a desinformación (información falsa) sobre leyes, amenazas de ruina (falsas),etc etc....

Así va la vida y el mundo, lleno de gente inhumana y canallas.
perfil
17/11/2005 11:50
Una pregunta Miguel, cuánto han pagado tus padres, en total, desde que llevan en el piso?

Si existen esos "buitres" es por la necesidad de muchos propietarios que se han visto obligados a vender a precios de risa, unos pisos que eran suyos pero que ni cobraban casi nada ni podían disponer de ellos, y muchos de ellos estaban en la calle o pagando precios altos cuando tenían propiedades pero de las que no podían disponer ni rentabilizar

Si se hubiera tenido narices, lo que debía haber hecho el Estado es empezar de nuevo con los alquileres, que se pagaran lo que se tenía que pagar y así no se hubieran creado esos buitres, ahora que tus padres no se quejen, han ganado mucho pero que mucho durante muchos años

perfil
17/11/2005 11:54
A mí me hace mucha gracia el tema, conozco mucha gente que han pagado 1000 pesetas al mes durante toda su vida y ahora se quejan
Lo bueno es que durante todos esos años he visto que con lo que se "ahorraban" por no pagar lo que correspondía, se han comprado pisos a nombre de otras personas, se han permitido cambiar de coche cada 3 años, han llevado a sus hijos a escuela privadas, etc...
Y ahora, dicen que son pobres y no pueden pagar, el colmo de la desfachatez
Si hubieran ahorrado todo lo que podían por no tener que pagar un precio nornal o una hipoteca, como hicieron el resto de personas de su alrededor, ahora podían comprarse un piso prácticamente entero.
Hay que acabar con todo esto ya, se acabará con los constructores chupasangres y con los inquilinos vividores.