El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renta'08 Hipoteca 50% Situación especial

2 Comentarios
 
Renta'08 hipoteca 50% situación especial
perfil
11/04/2009 10:32
Hola amigos, A ver quien me puede ayudar:

En 2005 mi pareja y yo estando divorciado, los dos, de nuestros respectivos matrimonios anteriores y en esta situación, compramos una vivienda con plaza de garaje con una hipoteca a nombre de los dos, pero la vivienda y el garaje, se escrituró solo a nombre de ella.
Nunca me he desgravo el 50% de la hipoteca por entender que no podía demostrar que era para comprar una vivienda, puesto que no estaba a mi nombre. Y ella tampoco porque es autónomo con muy pocos ingresos y ya le devolvían todo lo retenido sin necesidad de desgravar la hipoteca.

En marzo del año pasado, nos casamos en bienes gananciales, y dentro de unos días vamos a subrogar la hipoteca y de paso ella hace una aportación al matrimonio de la vivienda.

Ahora la declaración de 2008 al hacerla conjunta, me sale muy favorable si declaro el 50% de la hipoteca de ella.
Pero mi duda es: ¿el otro 50% mío de la hipoteca, que también es una carga de la sociedad matrimonial me lo puedo desgravar también yo? Ya que es de la misma hipoteca de nuestra vivienda aunque solo este a nombre de ella pero formamos un matrimonio en bienes gananciales
Un saludo y gracias por adelantado.
perfil
14/04/2009 18:28
Independientemente de las razones que a nivel personal os hayan movido a escriturar únicamente a nombre de ella, a efectos fiscales esa decisión ha tenido una repercusión negativa para Vds.

Si he entendido bien, tienen que tener en cuenta dos cuestiones:
- Respecto de la deducción por adquisición: no hay problema tanto si hacen la declaración individual como conjunta. Individualmente van al 50%. Conjuntamente van al 100%. En ambos casos siempre que la cantidad financiada se corresponda con el coste de adquisición de la vivienda y no se dedique además a otros menesteres.
- Pero surge otro punto con el que seguramente no contaban: si ella hizo en el 2008 una aportación al matrimonio de la vivienda escriturada a su nombre, y por tanto ambos pasan a ser propietarios, Hacienda va a considerar por el 50% una alteración en la composición del patrimonio de ella, que generará una ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF, y la tendrá que declarar. Si no hizo manifestación alguna al respecto y siguen igual que antes, únicamente practicarían deducción por inversión en vivienda habitual y ella no declararía ganancia o pérdida patrimonial alguna.

Esto es a efectos fiscales, no entro a hacer ninguna valoración a efectos civiles.

Salvo mejor criterio.
perfil
14/04/2009 18:34
Vircoli la respuesta que te he dado ha sido dando por hecho que anteriormente ninguno de los dos habéis efectuado deducción alguna por adquisición de vivienda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General