El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a las vacaciones de verano

8 Comentarios
 
Renuncia a las vacaciones de verano
perfil
11/07/2014 11:13
Buenos días,
Hace dos años y medio solicite el divorcio, pero estamos en pleitos porque mi ex marido ha solicitado la guardia y custodia de nuestro hijo.
Resulta que segun medidas provisionales a el le corresponden ocho dias al mes, fines de semana alternos y mitad de vacaciones ( Semana Santa y Navidades) y luego el mes de verano. Por el trabajo de mi ex le es imposible cumplir esos ocho dias al mes y fines de semana alternos pues llegamos a un acuerdo entre nosotros de que fuesen todas las vacaciones completas osea (navidades, semana santa y el mes de verano ) completos para que le compensara el viaje economicamente y de paso pasará mas tiempo con nuestro hijo que actualmente tiene 4 añitos.
Desde las pasadas navidades ha empezado a incumplir este acuerdo, ya no pasa las vacaciones completas, es más me dice que se lo lleva x dias y luego resulta que me lo devuelve antes de las fechas acordados. Bueno el problema serio ha surgido este verano. En abril le puse un email preguntandole por las vacaciones de verano para ver el mes que elegia porque este año le toca a él elegir y me contesto que aún no las sabia. A finales de mayo me volví a poner en contacto con él para comentarle que si el no se llevaba al niño en julio pues que apuntaba al niño la primera quincena de julio a unas convivencias del cole a lo que el contesto que por su parte no habia problema porque segun él sus vacaciones empezaban el 20 de julio y que todavia no habia decidido cuando iba a pasar las vacaciones con nuestro hijo.
El 26 de junio me volví a poner en contacto con el a traves de email para preguntarle por su periodo vacacional y el me dijo que tendriamos que negociarlo ya que según mi ex este año sus vacaciones serían del 20 de julio al 6 de agosto. Yo le conteste que eso son solo 16 días y a él le corresponde un mes y como tal tiene que cumplirlo.Mi ex respondío que no podia un mes porque no tiene con quien dejar al niño mientras que trabaja y no tiene dinero para contratar a nadie ( que se lo pagara yo). Yo le conteste que ese no era mi problema, que asi estoy yo todo el año. Bueno me amenazo con que elegia entonces el mes de julio a lo cual yo le conteste que no podia ser porque yo habia pagado unas convivencias de verano con su autorización y que no pensaba perder ese dinero. A los pocos días recibo un email de mi ex marido donde dice que se ve obligado a renunciar a las vacaciones con nuestro hijo por la imposibilidad de negociar conmigo.
Yo estoy en paro y trabajo por horas cuidando personas mayores y limpiando. Resulta que el mes de agosto me habia salido un trabajo para todo el mes pero como ahora mi hijo no se va con su padre he tenido que renunciar a ese trabajo para ocuparme de mi hijo.
No lo veo justo porque entonces no entiendo porque esta pidiendo la guardia y custodia si luego no puede hacerse cargo un mes y tanto mi hijo como yo tenemos que sufrir las consecuencias y renunciar a ese trabajo que tanta falta me hacia para afrontar los gastos escolares de septiembre a los cuales no se hace cargo el padre ya que segun las medidas provisionales en los 200€ que me paga de pensión entran todos los demás gastos.

Es denunciable este incumplimiento de medidas? y las consecuenias que me ha acarreado esta renuncia?
Además que tengo que aguantar que se este mofando via whatsapp y amistades de los problemas que me ha causado su renuncia y encima su alegria de que va a estar pasando las fiestas de su tierra sin obligaciones paternales.

Que me aconsejais que haga o que se puede hacer? LLevo 3.500€ gastados en abogados por su pedida de guardia y custodia, esto es justo?

Gracias y Saludos
perfil
11/07/2014 11:36
Depende.
¿Qué hacer si el padre no quiere pasar el tiempo que le corresponde con su hijo?, ¿Obligarlo o permitirlo?
No es una respuesta fácil. Al menos para mi.
Para usted: Es injusto. Puede iniciar acciones legales que obliguen al padre a cumplir con un derecho de visitas que no quiere cumplir. Por otra parte, si el padre no quiere estar con el menor... ¿de qué manera lo atenderá cuando un juez le obligue a tenerlo?
Para su hijo: El menor tiene derecho a relacionarse con el padre. Pensando en él, ¿es mejor que no vea en absoluto a su padre, que lo vea los 16 días en los que el padre acepta tenerlo, dejar de ir a las convivencias y estar todo el mes de julio con el padre?
Las respuestas no son sencillas y debe responderlas usted, que conoce la realidad de la situación y las necesidades de su hijo. Usted es la única que tiene la respuesta porque está en su pleno derecho de denunciar y obligar al padre a estar con el niño. También puede mandarlo con el padre dieciséis días aunque le correspondan más. O no mandarlo en absoluto.
Es decir, que la respuesta depende de usted, de lo que esté dispuesta a aguantar y de lo que prime como mejor para su hijo.
Mucha suerte.
perfil
11/07/2014 12:03
El problema esta en que al final yo le puse un email dando mi conformidad con esos 16 días al cual el no ha contestado. Total que doy por hecho que tampoco quiere ya pasar esos 16 días y creo bueno creemos todos que lo que buscaba en realidad era no pasar este verano con su hijo, sin más.

Yo lo que quiero es que cumpla las medidas provisionales y que quede claro que solicita la guardia y custodia de su hijo por simple venganza ya que no puede hacerse cargo del niño ni siquiera un mes y por supuesto solicitar daños y prejuicios que me ha causado el renunciar al trabajo.
Se puede no?

Gracias por contestar
perfil
11/07/2014 13:02
Asesórese con su abogado para saber cómo proceder.
Quizá este enlace le sirva de ayuda:

http://www.elblogdecano-advocat.com/contenido/¿qué-puedo-hacer-ante-el-incumplimiento-del-régimen-de-visitas-del-progenitor-no-custodio
perfil
11/07/2014 13:08
Actualmente no tengo manera de ponerme en contacto con mi abogada ya que por razones personales se encuentra en el extranjero.
No me dicho anteriormente que yo me volvi a poner en contacto con el para decirle que estaba de acuerdo tanto en que si queria llevarselo en julio como si se lo llevaba esos quince dias solo pero al día de hoy no he obtenido contestación ninguna por lo que doy por hecho ya de que ni lo queria en julio ni esos quince días, simplemente y evidentemente ante la justicia es mas sencillo que dija él que renuncio a su hijo por mi culpa y no porque el realmente no lo queria este verano, no?

Le he puesto whatsapp pidiendole respuesta a los email pero continuo sin respuesta tanto a una cosa como a otra.
Aun me gustaria saber si tengo derecho a denunciar y si valdria de algo cara a la guardia y custodia que él solicita.

Gracias por su ayuda.
Saludos
perfil
11/07/2014 13:27
No soy abogada, así que te recomiendo que te asesores de alguna forma para saber la manera de proceder. Te he mandado un enlace que lo cuenta.

Por otra parte, manda un burofax al padre para decirle que no hay problema en que se lleve al niño en las fechas que quería, del 20 de julio al 6 de agosto, pero que necesitas una conformación en el plazo de 72 horas para preparar las cosas del niño, y que si el 20 de julio a las 21h no lo ha recogido entenderás que renuncia de manera expresa a su periodo de vacaciones con el niño. Déjale todos los modos posibles de contacto contigo.
Si no confirma ni responde, tienes una prueba conforme ha renunciado a su periodo de vacaciones.
Imagino que guardas todos los correos y demás para poder demostrar que has puesto de tu parte para facilitar las visitas.
De todos modos, no cumplir con las visitas no le ayudará en nada en conseguir la custodia del niño, al contrario...
perfil
11/07/2014 13:38
Perfecto asi lo hare. Muchisimas gracias por la ayuda, me encuentro desamparada ahora mismo estando sin abogado.
Gracias por las respuestas.
perfil
11/07/2014 13:48
Si por supuesto que guardo todos los emails y mesajes. Gracias
perfil
20/07/2014 19:37
Hola Eldart,
Envie el burofax pero segun correos la persona que vive en ese domicilio dice qie mi ex no vive alli. Esta claro que ha sido el mismo el.que se niega a recoger el burofax porque la.direccion es la que consta en el juzgado.
De todas maneras se puede denunciar no?
El tiene la obligacion de notificarme sus cambio de.domicilio?
Gracias y un cordial saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera