El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a paternidad

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Renuncia a paternidad
perfil
12/08/2006 11:37
Yo tuve una hija no deseada. Se me ocultó el embarazo y la gestación en todo momento, se me comunicó la existencia de la niña cuando ya tenía unos meses.No conozco a la niña, vive con su abuela materna y un amigo de la madre. ¿Podría renunciar a la paternidad y pasarlo al 100% al amigo de la madre y yo renunciar a la niña?Muchas gracias
perfil
12/08/2006 11:48
Que apellidos tiene la niña?
Conocer quien es su padre biologico es un derecho del menor y desde luego tu tienes derecho a disfrutar de tu hija.
Si no tiene padre reconocido entonces el amigo de su madre podria reconocerla en el registro, con el consentimiento de la madre no le pondrian pegas, pero eso es un delito de falsedad en documento publico y no le harias ningun favor a la niña.
perfil
12/08/2006 12:00
Muchas gracias Zamorano.En el registro la madre me inscribió (con mi total desconocimiento) como padre biológico. El amigo de la madre inició los tramites para ser su tutor y ponerle sus apellidos pero el juez le dijo que existiendo un padre biológico no podría hacer eso y por eso yo quiero saber si yo puedo renunciar a la niña y cómo y que él tenga total "posesión" de la pequeña. Gracias, necesito ayuda por favor
perfil
12/08/2006 12:20
No soy abogado y no puedo ayudarte en ese caso, pero ¿seguro que quieres renunciar a tu hija?
Dile a la madre que consulte con algun abogado de confianza, con tu consentimiento es posible que su amigo pueda adoptarla y ser el padre a todos los efectos, no se si el cambio de apellidos es posible. Renunciar a un hijo es.... Bueno no soy yo el mas apropiado para juzgar a nadie.
perfil
13/08/2006 00:53
¿Pero de que se asustan ustedes? No vengan con frases pusilánimes. Si gulli quiere renunciar a su hija, está en su derecho. Ha realizado su consulta sin pedir aclaraciones morales. Se hace esto todos los días y a millones.
perfil
13/08/2006 08:07
Pues sí, mi ex me vendía su derecho de ver a la niña por dos millones de las antiguas pesetas. Me dijo eso mismo, "me das dos millones y renuncio a ver a mi hija y a saber nada de ella".Por supuesto le dije que no, y que podía dejar de venir a verla, que eso no era un problema. Y así lo hizo. No todos los padres/ madres son iguales. Lo que a unos nos parece inadmisible, para otros está bien.Gulli no tiene el sentimiento de padre porque no ha participado en ello. El embarazo fue "no deseado". Le hace un enorme favor a su hija biológica cediendo la custodia de ésta al padre que sí desea serlo. En el fondo es un buen acto y un favor que hace a todo el mundo. Saludos.
perfil
13/08/2006 12:32
Muchas gracias por vuestros consejos y mensajes.Yo no quiero ningún mal a la niña pq no tiene culpa de nada. Simplemente quiero q el amigo de su madre se haga cargo de ella 100% que sea el padre a todos los efectos y me gustaría saber si eso se puede hacer y cómo. No quiero dinero ni derechos sobre ella ni nada, simplemente que se haga cargo esta persona.Un saludo y gracias
perfil
13/08/2006 15:41
No creo que tengas ningún problema si ese hombre acepta adoptar a la niña y tanto la madre como tú firmáis como que estáis conforme con esa decisión.Si consultas con un abogado os dirá los pasos a dar para conseguirlo. Suerte.
perfil
13/08/2006 15:56
Muchas gracias mujer42 pero la madre está muerta
Gulli: de entrada , no se puede renunciar a la patria potestad, es un derecho irrenunciable y aún es más, los abuelos de la niña podrían pedirte una pensión alimenticia a través del juzgado hayas participado o no hayas participado en esa paternidad que dices. Curiosamente este tema se está discutiendo en Estados Unidos a través de una demanda instada por un padre "forzoso" que pretende que los tribunales le reconozcan el derecho a no ser padre de ese hijo. La única solución y salida que tienes sería la adopción si la madre viviera y el adoptante fuera su actual pareja y se acreditara una estabilidad para la niña. Con la adopción desaparecerias registralmente como padre de la niña. Por cierto, me sorprende que constes en el registro como padre sin tu conocimiento por lo que te recomendaría que intentaras conseguir la certificación literal de nacimiento y averiguar a través de qué vía fuiste inscrito como padre de la niña pues habitualmente en los casos de parejas de hecho la filiación del padre se realiza mediante comparecencia personal de los dos. Atentamente
perfil
18/08/2009 16:04
Mi caso es este, me case con una mujer que es madre de sus hijos por inseminación. Yo acepté, despues de una larga vida de depresión, cuando me enteré que era esteril. Nos divorciamos y estoy en paro. Estos niños se han educado con su madre y su abuela que gozan de buena economia. Yo en cambio laboralmente no me ha ido bien. Estan llenos de rencor y solo exigen dinero. No quieren relaciones con mi madre ni con mi familia. Yo tuve que salir de esa casa tras un continuo desprecio y acoso. Sufriendo las mas horribles de los desprecios durante muchos años. Sé que esos niños no tienen la culpa. Son trillizos y tienen 17 años.
Ella tiene pareja, yo en cambio estoy con mi madre pues se quedó viuda. Creo que esos niños tiene buenos recuerdos de mi. Nuestra relación es nula. Excepto cuando hay dinero de por medio. Comprendo que no tengan apego a mi, ni a mi familia pues yo no me pude ocupar de ellos y su madre rompió la relación con mi familia. Pero creo que todo esto está construido sobre una farsa. Y cuando no existe una relación verdadera se convierte en una pesadilla. Con todos los inconvenientes que conlleva. En donde quedan los padres desahuciados y maltratados. A esos niños les han comido el coco. Y estoy harto, desearia saber si existe la posibilidad de renunciar como padre. Se que un padre debe ser responsable, pero estoy harto de dar sinceramente lo que puedo y no recibir nada.
perfil
19/08/2009 13:02
Vamos a ver, josemari, no se si te he entendido bien. Te casaste con una mujer, descubriste que eras estéril y OS sometisteis a tratamiento de fertilidad, dando como resultado trillizos. Tras el divorcio y como la relación es nula, quieres dejar de ser su padre? Creo q es asi, pues bueno, sin ser abogada, despues de todo lo leído x aqui, legalmente ers y seras su padre hasta el final, con todos los derechos y obligaciones (visitas, manutención, etc, etc), porque supongo q los reconociste como hijos en su dia. Es como si un padre adoptivo quisiera dejar de serlo. La opinión moral me la guardo, uFFFFFF.
perfil
19/08/2009 17:10
gulli, no se cual sera tu motivo en querer renunciar a toda costa de esa niña... pero piensalo....... ponte en su lugar el dia de mañana esa niña no tiene madre y su padre resulta que "no es su padre " porque su verdadero padre renuncio a ella.... vuelvo a repetir que no se cual sera ese motivo tan rotundo en renunciar a ella pero de verdad a nadie nos gustaria que nos pasase una situacion asi y como tu muy bien has dicho "la niña no tiene la culpa..." que no page ella los platos rotos de los adultos, ante todo es TU HIJA deseada o no pero esta en este mundo, y creo que son cosas que si renuncias a ellas te pesara toda la vida. Disculpa por meterme donde no me llaman..... saludos
perfil
19/08/2009 20:29
pero bueno vamos a ver, tan malo es renunciar a un hijo si no se quiere?? el cariño no lo da la sangre sino la convivencia, el padre de mi hija no renuncio a ella porque en que cabeza cabe renunciar de un hijo uffffff eso es de ser un mounstro con lo que yo la quiero, la niña tiene 18 meses lleva sin pasarme un duro 17 meses y sin verla un año, la quiere mucho no??? pero claro renunciar es de malas personas, hablalo a ver que puedes hacer, si no la quieres y hay posibilidades de que tenga otro padre pues adelante, total, a querer a un hijo no puede obligar nadie, eso sale de las entrañas
perfil
Bri
20/08/2009 09:28
Efectivamente, anais, estoy de acuerdo contigo; no se puede obligar a nadie a querer a otra persona. Pero, al menos, si es hijo/a tuyo, éste sí creo que merece la oportunidad de ser querido por su propio progenitor.

Te pones en el lugar del padre, pero... ¿qué pasa con ese hijo? ¿No tiene derecho a que su padre biológico le conozca y le quiera? El niño, una vez nacido, no es una patata que se tira a la basura, y merece, al menos, tener la oportunidad de ser querido por su padre. Ese niño, el día de mañana, se preguntará -con toda la razón del mundo- que qué hizo él de malo para que su padre no le quisiera.

De hecho, la actitud de ese progenitor que no desea conocer a su hijo no es normal, y desde luego sí es muy desnaturalizada.

Según el diccioanrio de la RAE:

desnaturalizado, da.

(Del part. de desnaturalizar).


1. adj. Que falta a los deberes que la naturaleza impone a padres, hijos, hermanos, etc.


Un saludo.
perfil
21/08/2009 10:06
gulli, has pensado en ver a tu hija, aunque sea una vez y ponerle una carita a ese problema.
Se que es una injusticia lo que te han hecho, pero tu eres adulto y supongo con una vida medio resuelta.
En cambio, ¿no es una injusticia lo que le esta pasando a tu hija?

perfil
21/07/2010 10:52
expongo mi caso, sino os importa, yo me quedado embaraza y el padre no quiere saber nada, de hecho sa vuelto con la novia que tenia antes con la que tiene un hijo, yo puedo acerle firmar un papel como q renuncia totalemnte a la paternidad ?? para que el no la pueda reconocer ni en dos años ni en 15 ?? me gustaria saber que sabeiss de este temaaa
perfil
04/08/2010 14:14
Yo me encuentro en la misma situación que Carlota, por algún motivo existen hombres que no están dispuestos a asumir sus responsabilidades. Entendiendo que lamentablemente es así, me preocupa que en cualquier momento pueda ejercer sus derechos como progenitor y quisiera saber si existe algún documento que pueda firmar por el que renuncie a todos sus derechos y le impida acercarse a la niña en un futuro.
perfil
04/08/2010 22:12
Lamentablemente, como estan las leyes, ustedes pueden (y deben en mi opinión) registrar a sus hijos con sus apellidos, como madres solteras y hasta hay sin problemas.

El problema viene en que en cualquier momento el padre puede aparecer, incluso aunque hayan pasado 10 años (por ejemplo).

Es muy injusto pero es así.

El aparece, pone una demanda de paternidad, el juez si ve posibilidad de que pueda ser suyo el hijo dictara prueba de paternidad y cuando se demuestre, se estableceran custodia, pensión y regimen de visitas, es decir derechos si pero obligaciones también. Eso si el proceso es algo largo.

Cabe pensar que si en un principio no quiere hacerse cargo, no lo hará nunca. De ser asi, mejor ser madre soltera. Pero nunca se sabe por donde saldrá, quiza en el futuro le remuerda la conciencia, casos hay unos cuantos.

No soy abogada, pero hasta donde yo se, no puede renunciar a la patria potestad ni a sus derechos como padre puesto que legalmente no lo es.

Espero que tengais suerte y esos hombres irresponsables no aparezcan nunca, porque para tener del padre solamente el apellido, mejor no tenerlo y poderlo criar y educar y querer exclusivamente su madre y familia materna.

Suerte y saludos.
perfil
04/08/2010 22:20
gulli, me parece muy mal que la madre inscribiera a su hija como tuya sin tu consentimiento y raro tambien. Según me dijeron a mi, si no hay relación como era mi caso, al nacer el niño, tienen que ir los dos al registro, yo fui sola, ahora en septiembre será reconocido pero por decisión de él, yo no se lo impuse.

Ahora bien, yo se lo duro que es perder a una madre, si encima esta niña huerfana de madre, se queda sin padre porque este renuncia a ella... pobrecita... me evitaré expresar lo que siento al leer algo asi.

Pero en fin, supongo que no se puede obligar a querer, para que no la quiera nunca y la niña sufra quiza si es mejor que la crie y eduque quien la quiera, la abuela, el amigo de su madre o unos padres adoptivos, quien sea.

Eso si, tiene derecho a conocer la verdad cuando sea mayor y tenga edad de entender lo que sucedió. No creo que si usted renuncia a ella y al cabo de X años aparece en su vida, le reciba con los brazos abiertos.

Por tanto, le recomiendo que medite bien, que si se aparta de la vida de su hija y renuncia a ella totalemente, lo haga para siempre o al menos mientras sea menor de edad.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General