El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia derechos

2 Comentarios
 
Renuncia derechos
perfil
08/12/2017 23:38
Tengo un hijo de 5 meses, que no esta reconocido por el padre, no se interesa por el, tampoco me pasa pensión ni nada. Habia pensado en que el renunciara a los derechos de el, ya que no le importa lo más minimo, creo que es lo mejor. Que pasos hay que seguir para poder hacer esto? Gracias.
perfil
Madrastra
Lmp1
08/12/2017 23:51
Sí no lo tiene reconocido, ahora mismo no tiene ningún derecho (ni ninguna obligacion).
Mientras que no se presente una demanda de reconocimiento de paternidad (por ti, por el padre, o por el hijo una vez que sea mayor de edad) seguirá siendo como hasta ahora: ni derechos ni obligaciones para el padre biologico no reconocido.
Eso sí, aunque pase el tiempo, y no le haga ni caso en años, puede reaparecer en su vida en algún momento, y podrá reclamar la paternidad, y en ese momento tendrá el derecho (mínimo) de visitas, y el deber de contribuir economicamente a su manutención.
Salvo mejor opinión.
Un saludo!
perfil
11/12/2017 10:52
No se puede renunciar a los derechos porque hay un tercero que tiene los suyos, que es el menor, y por el que no puedes decidir.
El padre puede pedir que se reconozca su paternidad si quiere y no puedes obligarle a que renuncie. No tiene obligación de hacerlo, aunque por el otro tú también podrías obligarle si quisieras y no hacerlo si no quieres. Si a los dos os va bien así, pues no es legalmente su padre, no tiene obligaciones ni derechos, y él sí que tiene un plazo (un año, creo) desde el momento en que tiene conocimiento de la relación para iniciar el proceso de reconocimiento de paternidad. El hijo lo tiene de por vida.