El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia pensión alimenticia

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Renuncia pensión alimenticia
perfil
19/04/2012 02:14
Agradecería vuestra opinión, me quedé en estado y al no querer abortar mi ex marido me abandonó. No conoce a mi hijo ni quiere conocerlo, está conforme en firmar un documento en el que renuncia a las visitas si yo renuncio a percibir la pensión alimenticia, aunque ésta sea irrenunciable, en definitiva si no le pasa pensión y no conoce ni conocerá a mi hijo es como si no tuviese padre. Mi duda es si yo en un futuro rehago mi vida mi hijo puede ser adoptado por mi futura pareja? al igual que yo renunciaría a algo irrenunciable como es la pensión alimenticia de mi hijo, él puede renunciar a la patria potestad y ponerme en el registro como madre soltera? agradecería que me diéseis vuestra opinión, estoy un poco perdida, lo he pasado muy mal. Gracias de antemano.
perfil
19/04/2012 06:22
¿Ya era su ex marido cuando quedó embarazada y cuando nació la niña?
¿Lo reconoció como hijo en el registro civil?
perfil
19/04/2012 10:44
Gracias José Ramón, era cuando me quedé en estado y nació el niño aún mi marido, pero me abandonó estando en estado, el niño está inscrito en el registro civil con su apellido y el mío, no lo he vuelto a ver ni me ha llamado por teléfono para preguntar por el niño desde que se fue, no quiere saber nada de él, es triste pero es así. Quiere llegar al acuerdo de no pasar pensión y no ver al niño, sinceramente yo no quiero verlo y tengo miedo como puede tratarlo ya que ni se ha molestado en conocerlo. Estoy un poco perdida y espesa y necesito una opinión para ver las cosas con más claridad.
perfil
19/04/2012 10:52
hola friosl, mi caso es parecido al tuyo. te cuento por si te sirve de ayuda.
el padre de mi hija desapareció de su vida cuando ella tenia un año. al poco yo rehice mi vida junto a otro chico, quien es para mi y para ella, su autentico padre. su padre biologico jamas me ha pasado nada ni ha querido saber nada de ella. mi hija tiene ahora 5 años, y mi pareja y yo vamos a empezar los tramites para ver si el padre quiere renunciar a ella, y que mi pareja la adopte, asi que supongo que tu no tendras problemas en conseguir eso que quieres. mucha suerte.
perfil
19/04/2012 10:55
Cuantas mujeres casadas se quedan embarazadas de otro hombre que no es su marido, y al final lo cuentan y deciden poner solo sus apellidos, se divorcian etc, en fin Friosl, que no pasa nada si estabas casada cuando te quedaste embaraza ni cuando nació la niña. Lo que importa es que tu digas que no es de él y el diga lo mismo,ni decirlo hace falta con no denuncarlo para prueba de paternidad es suficiente.

Pon tus apellidos a tu hijo, divorciate, si no lo has hecho ya, y serás madre soltera.
Habrás reconocido que el hijo no es suyo.
Si tienes otra pareja y lo quiere adoptar no tendrás problemas ya que consta no tener padre.

Eso sí, si nadie lo adopta y el padre biológico en el futuro quiere pedir prueba de paternidad, por que decide que le apetece ser padre de repente, ese niño tendrá que tragar padre que no quiso en su dia saber de él. Así de injusto es este tema.

Los acuerdos que hagais no tendrán validez, nadie puede decidir sobre los derechos de los menores.

Ponle tus apellidos, si tienes nueva pareja, que lo adopte, es la única forma de que ese niño en el futuro no tenga que tragar padre, que no quiso ni le importó nada si estaba bien o no. Esos no quieren nunca a nadie, viven del capricho momentaneo y puede volver a bandonarlo si se cansan o encuentran otro juguete más entrenido, así que ajalá tu hijo no tenga que pasar por eso.

Saludos.

perfil
19/04/2012 11:37
Gracias a todos.
Elsita, el padre para alargar más el tema de pensión alimenticia me puso demanda de filiación, la cual ha salido la verdad, que es el padre, en el registro civil consta como padre. Él no quiere saber nada del niño, nunca se ha molestado ni en llamar por teléfono. Me da miedo al escuchar tantos casos que le suceda algo a mi hijo si el se lo lleva, ya que no le quiere ni lo ha querido nunca. Yo gracias a Dios y a mis padres puedo mantenerlo sola. No sé que hacer, por favor alguna idea ya que veis o si conoceis casos o desgraciadamente los habeis vivido.
perfil
19/04/2012 11:47
A ver lo mejor seria que otra persona lo adoptara, él imagino que no pondrá pegas en renunciar a él, y más si sabe que le puedes pedir pensión para el niño, hazselo saber para que no ponga pegas en la renuncia.

Es más le dices que se la pedirás sin lugar a dudas si no renuncia, ya que es un derecho de tu hijo por el que vas a velar, veras como firma la renuncia enseguida.
perfil
19/04/2012 11:56
Elsita, si renuncia a la patria potestad, puede en un futuro si le apetece ser padre, volver a recuperarla o ver al niño si no lo adopta otra persona? y si es que sí, se le puede pedir la pensión retroactiva del tiempo que no ha querido saber nada de él?
perfil
19/04/2012 12:11
creo que el derecho a visitas es un derecho que tendra el padre siempre, o eso me dijo otro compi del foro respecto a mi caso,a no ser que le quite sus apellidos, y le ponga los de mi pareja, o eso me djeron. un saludo.
perfil
19/04/2012 12:37
Solo con la adopción, se libra.

No puede renunciar a la patria potestad, ni a la pensión, son derechos del niño. Ahora es su padre reconocido y tiene obligaciones y derechos. Si usted no reclama nada en el juzgado no cumplirá, pero que en cuanto quiera puede empezar a cumplir, es más puede cumplr solo las visitas y no la pensión por declararse insolvente, y usted ser denunciada si no lo entrega, y hasta que solicite cambio de custodi por negarse a entregarlo, ya le digo, para mi gusto todo muy injusto, pero claro es que los niños tienen derechos.

Saludos.

perfil
19/04/2012 12:54
Y si luego cambia de idea se puede pedir con carácter retroactivo la pensión alimenticia?
perfil
19/04/2012 13:08
Llevas razón Elsita, que pasen de un hijo como si no existiera, que ni quieran verlo ni saber de él y luego tantas veces cambien de idea pueden utilizarlo como juguete, ahora lo quiero ahora no, me parece una crueldad para el niño que puede producirle inestabilidad emocional, ahora no me quieren, ahora sí, ...
Por vuestra experiencia tanto personal como profesional, agradecería una opinión sobre que haríais en mi caso. No tengo pareja para que adopte, aún no he superado todo lo pasado. Firmaríais renunciando a la pensión si el renuncia a la patria potestad? puede desde la fecha de firma del documento haber caracter retroactivo para el pago de pensión si cambia de idea, el padre tiene trabajo fijo? cambiaríais el registro civil como madre soltera? estoy espesa y agradecería poder ver las cosas con claridad
perfil
19/04/2012 13:27
yo te digo un rotundo SI. haria todo lo posible por alejar a mi hija de este impresentable. mas adelante ya se vera, mientras vive la vida junto a tu pequeña y se muy feliz.
yo he tenido que ir a psicologos por el martirio de pensar cada dia si e padre de mi hija viniera, que haria yo, como se lo explicaria, dejaria que se la llevara, que pensaria mi niña...
y mi psicologa me dijo, que disfrutara y que ya si pasaba mas adelante, entonces empezara a hacerme esas preguntas. vive feliz junto a tu niña, que veras como las cosas se van solucionando.
perfil
19/04/2012 21:00
Frisol, a ver, el tema de la pensión es un arma que tienes contra él, en el sentido de que si en un futuro, alguien(que puede ser tu padre también) se decide a doptar a tu hijo tendrás para negociar con el padre biológico, que cede en la adopción o le reclamas con caracter retroactivo la pensión.
Tu no puedes ahora ponerle solo tus apellidos ya que el niño esta recocido por él, y la patria potestad también es irrenunciable por él, esto es así.

Tu no puedes firmar renunciando a la pensión, esa firma no tiene validez, ya que tu no puedes disponer renunciando a un derecho que es de tu hijo no tuyo.

El niño tiene madre y padre los dos teneis obligaciones y derechos con él.
Si tu no pides pensión alimenticia judicialmente para tu hijo ahora y se le reconoce una cuantia, no hay nada a lo que renuncar, ya que no hay fijada pensión.
Lo primero es eso, pedir la pensión y una vez la tengas le dices que no le pediras nada mientras no se acerque a vosotros que en el momento que lo hiciera la reclamarias y con caracer retroactivo. Si el pidiera visitas ahora se las darian, pero es que dentro de años también se las darian, por eso si ve que puede perder dinero, renunciara a las visitas ahora y siempre, aunque esten establecidas, tu no dices nada al juzgado y punto.
Si tu desde ya no pides pensión, no tendrás esa arma para negociar, por que él no te debera nada, me explico?

Pide la pensión, y si el quiere hijo de verdad tendrá que pagar y visitarlo desde ya, y si le da por quererlo dentro de 5 años ya sabe lo que le espera, pagar esos años de pensión. Mucho querria ese hijos si estuviera dispuesto a pagar esos cinco años juntos de pensión, que por lo que cuentas no lo creo.
Pero si se diera el caso al menos sabrás que de verdad lo quiere, nadie paga tanto y luego se vuelve a ir, seria estúpido.

Es que desde que le puso sus apellidos, es su hijo legalmente, otra cosa es que solo llevara los tuyos y ya te digo, peor, por que igualmente podria aparecer dentro de años y como no te deberia nada de pensiones pues tan fresco. Has tenido suerte como te va deber dinero, seguro que no le interesa aparecer nunca.

Saludos y no te amargues, disfruta de tu hijo.
perfil
19/04/2012 23:56
Gracias, disculpa tanta insistencia en el tema, se ha adelantado todo y el lunes firmamos lo acordado y no sé ni qué es lo mejor, estoy hecha un lío, el padre lo tiene claro, no pagar ni verla.
Respecto a pedir pensión alimenticia desde ahora, lo entiendo, muchas gracias por la explicación.
Mi padre puede adoptar a mi hijo?
Sería conveniente que en el documento a firmar al igual que yo renuncio a los alimentos que el renuncia a la patria potestad, ambos son irrenunciables, aunque yo no haga el cambio de apellidos en el registro civil, ya que eso lo tendría que autorizar un juez, pero por si el día de mañana yo tuviese pareja y él no quiera renunciar a la patria potestad para hacerme la puñeta, poder tener un antecedente?
perfil
20/04/2012 20:55
que no te gaste dinero en firmar documento, ni con notario por medio ni sin notario para renunciar, que ese documento no tiene validez.

Tu padre si puede adoptarlo, seria como tu hermano, participaria de todos los derecho como herencia etc y tendria las responsabilidades de cualquier hijo con sus padres también.

Haz las cosas bien.
Haz un convenio regulador como cualquier pareja que tienen un hijo en común y se separan, con un abogado, sobre visitas y pensión de alimentos, el abogado lollevara al juzgado y debeis firmarlo allí, solo asi tendrá validez. No lo cumplis, pues vale, como nadie denuncia a nadie no pasa nada, pero si un dia a él como te dije le da por aparecer sabe que te tiene que pagar mucho de pensiónes atrasadas y se lo pensará, no creo que quisiera fastiarte si el fastiado va a ser él.

Te estas complicando mucho la vida, y esto es muy simple.

perfil
20/04/2012 22:11
Si la pensión alimenticia es irrenunciable, como lo es, no puedes renunciar a la misma. No se dónde está la duda.
perfil
20/04/2012 22:34
Gracias de nuevo Elsita.
Divorcio express, la duda está que el padre no quiere ni ha querido a mi hijo, no lo conoce ni lo quiere conocer ni quiere pasarle pensión, ni nada de nada. A mí me da miedo que al obligarle a pasar pensión por mi hijo por intentarme fartidiar a mí por no querer abortar le haga daño emocional a mi hijo. No quiero más problemas de iniciar denuncias por no pasar pensión, se me iría más en abogados que la pensión que le pase y el miedo a las posibles represalias, prefiero renunciar a la pensión y me gustaría que él pudiese renunciar a la patria potestad ya que ni ha querido conocerlo ni me ha llamado por teléfono y constar como madre soltera. El está de acuerdo en la firma de un escrito renunciando a las visitas y yo a la pensión, que es lo que él quiere. Por lo que me ha explicado Elsita voy a hacer convenio regulador. La duda está que me gustaría que renunciara a la patria potestad.
perfil
20/04/2012 23:19
Que no puede renunciar a nadaaaaa, ni a la patria potestad tampoco.

Que si haces el convenio y pides la pensión es lo único que lo alejará, si ve que no dices nada por que no la pase, pero que sepa que sivuelve se la pides con caracter retroactivo. Diselo después de firmado todo pero de palabra, que no la pase que no le demandaras nada, pero que si algún dia quiere acercarse al crio se la pides toda.
perfil
20/04/2012 23:34
Gracias elsita de nuevo, una última pregunta y no te molesto más.

A raíz de abandonarme en el embarazo he tenido ataques de ansiedad y depresión, la salud se me ha resentido mucho, si me sucediera algo, imagino que aunque él no la conozca como eso no constará en ningún sitio, la custodia se la darán a él, habría alguna posibilidad que constara que la custodia y gestión de mis bienes fuese para mis padres que me están ayudando a cuidarla? porque es capaz de entrarle un amor hacia mi hijo si puede manejar dinero ajeno.
Gracias Elsita y ruego me disculpes.