El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

renunciar a una herencia

3 Comentarios
 
Renunciar a una herencia
perfil
12/06/2003 01:06
¿Se puede renunciar a una herencia si uno es heredero legítimo? ¿Si renuncio a la herencia de mi padre estoy renunciando ala de mi abuelo indirectamente? ¿Hay alguna manera de saber si la herencia se compone de deudas o de bienes antes de tomar una decision? Urgente. Gracias :)
perfil
12/06/2003 14:01
Como deduzco que la pregunta sobre la renuncia de la herencia viene motivada por la posibilidad de que la misma contenga deudas, te aconsejo que en un abogado te informes bien sobre la aceptación de la herencia a baneficio de inventario, con lo que las deudas de esa herencia solo serán afrontadas con los bienes de la misma y hasta donde alcance, pero nunca con los bienes propios del heredero. Un saludo.
perfil
12/06/2003 19:21
me gustaría saber también si aceptar la herencia de mi padre a título de inventario implica hacer lo mismo con la de mi abuelo. Y si resulta que al final no hay deudas, ¿qué implica la aceptación a título de inventario?gracias
perfil
23/06/2003 11:15
1º - que yo sepa no implica lo mismo.

2º - implica que los bienes que heredas están libres de cargas, o según el Codigo Civil-art.1023-:
El beneficio de inventario produce en favor del heredero los efectos siguientes:
1. El heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma.
2. Conserva contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto.
3. No se confunden para ningún efecto, en daño del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia.

1 saludo.