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Reparacion fachada y terrazas con un solo presupuesto

12 Comentarios
 
Reparacion fachada y terrazas con un solo presupuesto
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20/06/2012 04:16
Hola, buenas noches,

no se si alguien me puede aclarar dos dudas, si ante una reparación que asciende a más de 1000 euros por vecino, se puede aprobar dicha obra presentando un solo presupuesto, o lo usual es presentar, como mínimo, dos o tres para elegir el que mejor relación calidad-precio nos ofrezca ? en la junta se presentaron dos sobre diferentes conceptos de la misma repración, pero de una misma empresa, y se han aprobado los dos.

Como tenemos un administrador, tengo dudas de que lo hayan presentado porque él se lleve un porcentaje de la obra. Además, creo que no ha ofrecido un período de garantía, que es lo usual en estos casos. Tampoco coincide la suma de los presupuestos, con IVA incluido, porque han calculado 1200 euros de más.

Muchas gracias. Un saludo
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20/06/2012 10:53
Lo normal es pedir, al menos, tres presupuestos a tres empresas distintas. Si el Administrador no lo ha hecho así y no están conformes con ello ¿POR QUÉ LO HAN APROBADO?
El que los Administradores se lleven "comisiones", es una práctica demasiado habitual, no ética ni legal, pues el proveedor suele incrementar el presupuesto en el importe de la comisión, y resulta que los propiearios terminan pagando un sobreprecio sobre el coste real. el problema es demostrarlo, pues lo hacen "bajo cuerda", en "dinero negro" y es muy dificil pillarles.
La única solución que se me ocurre es que los presupuestos los pidieran directamente los vecinos, por ejemplo el Presidente, y que una vez aprobado se le pasara al Administreador para que lo pague.
En cuanto a esos 1.200e de más, deben aclarar si es para "redondear" o por si surgen "desviaciones" del presupuesto, y en cualquier caso les aconsejo controlar más lo que hace y deshace el administrador.
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20/06/2012 16:40
El administrador es para administrar, no deben dejar a estos profesionales que se metan en donde no les incumbe. La forma de acometer una obra se discute en junta, y nadie mejor que los vecinos es, hasta donde se pueden meter y que necesidades tienen. Normalmente hay algún vecino que entiende de estos temas, y si nadie sabe o entiende, se contrata a un aparejador etc. y que haga él las gestiones. Que pida tres cuatro presupuestos todos adaptados al mismo criterio. Para contratar estos servicios, igual pero por parte del presidente tres cuatro presupuestos a técnicos diferentes. Lo más económico es entre los vecinos nombrar una comisión de obras.
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20/06/2012 18:54
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas,

Contadora, me has reafirmado en mi idea, y me tengo que informar de quien presentó los presupuestos, si la presidenta o el administrador, no me queda claro en el acta que he recibido, como no vivo en esa población, no puedo asistir a las reuniones, pero me voy a asegurar de dar mi voto a una vecina para que cuente mi opinión en el futuro.

Pasacero, me has informado de aspectos que desconocía en este tema, como echar mano de un aparejador o nombrar una comisión de obras, porque el piso tiene 12 años, y ya se han reparado en 3 o 4 ocasiones el tema de filtraciones, pero parece ser que no han solucionado del todo el problema, espero que esta vez no vuelvan a hacer la típica "chapuza" para que dure hasta que cobren.

Me ha comentado una amiga que a ellos se lo van a hacer en su comunidad pero que les dan 5 años de garantia, sabeis si se suele hacer así ahora ?

Y una última pregunta, si me permitis, también me han dicho que guarde los recibos para la declaración de Renta, desgraban estas obras ¿?

Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo. Rosa
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21/06/2012 09:33
Sii delega el voto en otro vecino, asegúrese antes de si esa persona suele estar de acuerdo con usted o no en los temas que se vayan a tratar, pues usted delega su voto, pero no le puede decir lo que quiere usted que vote, simplemente lo que vote esa persona es válido también para usted.
Respecto al último tema, si le han dicho que guarde los recibos para la declaración de la renta, es que se puede desgravar un porcentaje su importe, no sé exactamente cual (10'%, 15%...) en concepto inversión en vivienda por rehabilitación o similar.
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21/06/2012 09:43
Este tipo de trabajos tienen una garantía de 10 años, establecida por ley. Si le dan solo 5, desconfíe.
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27/06/2012 04:55
No he podido entrar estos días pasados a mirar vuestras respuestas, os reitero de nuevo las gracias a ambos.

Contadora, no sabía yo que al delegar el voto le doy doble voto al vecino en quien delegue, pensaba que votaría según lo que yo le dijese, así que hay que pensarlo bien antes, veo que estoy muy pez en estos temas.

Pasacero también me viene muy bien tu advertencia sobre la garantía en la obra, estoy mirándolo en la web y es como dices, 10 años, voy a preguntar mañana por teléfono, y a pedir algún presupuesto aproximado cuando me indiquen más en concreto que es exactamente lo que nos van a hacer.

Saludos cordiales. Rosa
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27/06/2012 09:43
"no sabía yo que al delegar el voto le doy doble voto al vecino en quien delegue, pensaba que votaría según lo que yo le dijese".
Si y no.
Normalmente se delega en persona con una posición afín pero puede darse el caso de que no sea así. En el escrito de delegación de voto se puede hacer constar el sentido del voto ya que la ley no dice nada en contra de esto.
Cierto es que todo al final sería un problema de prueba en el caso de que de palabra dijese al representante ese sentido de voto y luego éste no lo respetase.
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27/06/2012 11:34
Este tipo de garantías no es de 10 años, salvo que lo que reparen sea elementos estructurales.

Si la empresa le da una garantía de 5 años, le está dando una garantía superior a la establecida en la Ley.

Pasacero. Te lo he dicho en otras ocasiones. Sabes muy poco y confundes a los consultantes. Si no estás seguro de tus respuestas, mejor no digas nada.



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27/06/2012 12:03
En fin, se trata de una obra en un edificio que no es de obra nueva. La responsabilidad del constructor ya ha caducado.
A mí si no me dan una garantía de 10 años, pintura fachada, impermeabilizaciones oct. No lo admito, Dick Si, pues bien, es su problema, el caso es enredar.
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27/06/2012 20:13
"Autor: pasacero Fecha: 21/06/2012

Este tipo de trabajos tienen una garantía de 10 años, establecida por ley. Si le dan solo 5, desconfíe".


Lo mío no es enredar pasacero. Lo que hago es contestar. Esa afirmación que haces el 21/06/2012 es INCIERTA. También te digo que tus conocimientos en Propiedad Horizontal, al día de hoy, son de suspenso (aunque imagino y espero que con el tiempo aprendas algo).


Lo que no entiendo es el motivo por el que sueles contestar con tan aparente seguridad a las cuestiones que surgen en este portal si en realidad sueles hacerlo de manera errónea.


Ya te dije en otro post que prefiero que al menos copies (porque copiaste aunque lo niegues), ya que al copiar, la posibilidad de acierto es mayor.


Déjate de orgullos mal entendidos y acepta que contestaste erróneamente porque la LEY NO DA UN PLAZO DE GARANTÍA DE 10 AÑOS COMO SOSTIENES EN CASOS ANÁLOGOS AL CONSULTADO.


Ya está bien de dimes, diretes y chorradas. Deja de dártelas de entendido en la materia porque no lo eres.


Saludos.
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28/06/2012 14:29
¿Cual sería la respuesta acertada para la consultante?
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28/06/2012 17:08
La respuesta es la siguiente:

"si ante una reparación que asciende a más de 1000 euros por vecino, se puede aprobar dicha obra presentando un solo presupuesto" (...).

Respuesta si.

"(...) o lo usual es presentar, como mínimo, dos o tres para elegir el que mejor relación calidad-precio nos ofrezca?

respuesta.- este sistema es conveniente, aunque no existe norma alguna que obligue a ello.

" (...) en la junta se presentaron dos sobre diferentes conceptos de la misma repración, pero de una misma empresa, y se han aprobado los dos".


Esto es un hecho y no cabe respuesta alguna.


"(...) como tenemos un administrador, tengo dudas de que lo hayan presentado porque él se lleve un porcentaje de la obra (...)".


Se trata de una afirmación en la que plantea una duda. Ninguno podemos responder a dicha duda. Tal vez sí o tal vez no. Quizá sea el presidente el que se lleve la comisión y no su administrador.


"(...) además, creo que no ha ofrecido un período de garantía, que es lo usual en estos casos" (...).


Aquí la consultante cree que no existe garantía. No afirma que no exista. La creencia no es afirmación. Por otra parte el periodo de garantía es legal y no usual, así que la garantía existe por imperio de la ley, aunque no figure en el contrato expresamente.

Por otra parte es usual que la garantía de los materiales y la garantía de los trabajos tengan plazos diferentes. (Usualmente 2 años los materiales y 1 ó 3 años los trabajos, salvo que afecten a elementos estructurales que será de 10 años, pero no creo que sea el caso).


Tampoco coincide la suma de los presupuestos, con iva incluido, porque han calculado 1200 euros de más.


Supongo que se tratará de un error aritmético, bien de la empresa que los confeccionó, bien de la consultante, porque me sorprende que se hayan confundido en ambos presupuestos.

Quizá parte de los trabajos se calculen al 18 por 100 de iva y parte al 8 por 100 de iva como permite la ley o quizá sea realmente un error, si bien es obvio que susceptible de subsanación.


Lo que creo que debe hacer la consultante es preguntar a su administrador.


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