El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparacion Fachada

4 Comentarios
 
Reparacion fachada
20/02/2014 00:31
Hola que tal, queria exponeros un tema ya que en temas propiedad horizontal no estoy muy puesto y quería saber hasta que punto me ampara la ley o me perjudica.
Hace 13 años que me compree y vivo en mi vivienda habitual, siempre me mantuve al corriente de pagos y derramas de recibos de comunidad, los cuales cabe decir.... que muchos de ellos en ocasiones eran innecesarios (préstamo ascensores 4 años, luego cambiarlos por otros nuevos porque no cumplían la ley otros 4 años, luego vuelos de balcones que estaban perfectos, etc...).
Mi situación económica actual es muy mala,no tengo trabajo ni paro, digamos que voy sobreviviendo como puedo ya que el único ingreso que percibo es el salario social y lo que puedo sacar haciendo algún que otro trabajillo. Con este poco dinero que saco tengo que afrontar el pago de una hipoteca que en caso de no pagar me quitarían mi casa y la de mi madre que es prestamista/aval, y gastos varios para vivir luz,agua, etc... y bueno ella pues me ayuda como puede con un plato de comida ya que ella no tiene ni pensión ni nada, aun así también sigo pagando las cuotas mensuales de comunidad.
Aquí viene el problema: La comunidad decidió hacer una reparación de la fachada del edificio, la cual no se encontraba en tan mal estado y la cual tampoco se quiso solicitar las ayudas respectivas a la junta para estas cosas, supongo que porque lleva tiempo...o había otros intereses. Así que hicieron una reunión y acordaron, imponiendo la reparación de la fachada y una derrama de 1000 euros a pagar en 3 veces con un margen de mes o 2 meses entre pago y pago, o que se pedía un préstamo para pagarlo poco a poco sumando a la cuota de la comunidad unos 30 eur durante 3 años o no se exactamente (como otras veces se ha hecho). Aunque mi situación económica es casi de indigencia, acepte realizar el pago haciéndolo poco a poco, pero luego decidieron ellos que lo iban a pagar de golpe y que como solo eramos 3 vecinos los que decidimos pagarlo poco a poco que teníamos que hacerlo por nuestra cuenta y solicitar un prestamos personal. Yo nunca me he negado a pagar dicha derrama, solo que no tengo de medios económicos para afrontar el pago de golpe ni en 3 veces, porque "tengo que vivir y comer", y no tengo a nadie que me ayude y de la única forma es que pueda hacerlo poco a poco, ni tampoco creo que un banco me de ningún préstamo sin tener ingreso alguno o que me metan intereses elevadisimos y empeoren mi situación. Así que ellos están erre que erre, que o pago.... o me denuncian y ya no se que hacer, ya solo me queda atracar un banco.... y ellos no quieren entender las cosas, y el administrador solo hace decirme que "yo acepte la reparación y la firme", pero yo la acepte con unas condiciones que luego han decidido no cumplir,no? si me hubiese dicho pagarlo de golpe solo... no hubiese aceptado, porque ni puedo ni tengo. Si me denuncian, tendría que buscarme un abogado de oficio. Que me puede ocurrir en el caso que me demandasen? si hay juicio o algo tendría yo que pagar también las costas? espero que podáis ayudarme y asesorarme un poco, porque nose ya que hacer....y soy consciente que es algo que debo pagar, pero no puedo afrontar dicho sino es prorrateado mes a mes, y en el momento que mi situación cambie ya liquidaría por completo. Pero temo que me obliguen o me embarguen la casa y que encima me hagan pagar costas o yo que se.....y esto me trae de cabeza, pero no puedo hacer mas.

Un saludo y gracias. Y espero vuestras respuestas y opninones. :)
20/02/2014 00:40
Perdon, se me olvidaba... la comunidad ya ha decidido denunciarme por impago.

Un saludo.
20/02/2014 01:06
Yo no puedo ayudarte mucho que no soy experta en la materia, ahora igual por la hora no recibes contestación, pero espera a mañana.
Lo que sí, para que quede claro (tú situación personal y buena fe no negándote al arreglo siempre que los pagos se ajustaran a tu situación quedó claro) pero otros temas, que igual interesan:
1) Hubo una convocatoria de junta dónde se acordó el arreglo de fachada y la forma en que se pagaría no?. Junta en la que votaste a favor pues tenía unas condiciones de pago que podías asumir. Es así?. Tienes el acta de la junta que tuvieron que remitirte (no se cuanto tiempo atrás fúe) dónde explica la obra, la aprobación y condiciones de pago, con los votos?
Ese acta si está bien entiendo que será lo que te salve pues tú votaste el arreglo pero con x condiciones, y no puede uniletaralmente cambiar lo acordado.

2) Sería importante, creo, que indicaras fecha de la junta en que se acordó y si tienes el acta, y si en la misma se refleja además de la obra las condiciones iniciales de pago acordadas y que tu podía asumir. Si quieres, sin datos, pon la redacción de ese trozo, igual alguién más experto puede ayudarte.

3) Hubo alguna junta posterior a esa para debatir sobre la forma de pago de la obra? o no?

4) Por qué dices que la comunidad ya ha decidido denunciarte? Se convocó junta que incluyera en el orden del día como tema a tratar reclamación de derrama a tí? Pues dicha junta es necesaria para proceder a reclamación judicial. De todas formas si tienes el acta inicial dónde se acuerda como forma de pago x luego los vecinos sin por su cuenta no pueden acordar pagar como quieran unos y obligar a los otros a algo distinto a lo acordado.

5) Estate tranquilo, tu caso no es de los morosos por la cara, ni siquiera de los que se niegan a las obras, sólo pusiste una condición y es pagos aplazados...si tienes el acta con el acuerdo de pago que denuncien lo que quieran...pues como piensan cobrar?....Cobras una RAI dijiste no? eso no alcanza el SMI por tanto no pueden embargarte, la casa tiene una hipoteca así que como mucho si la sentencia fuera favorable anotan en el registro (gastando algo de cuartos) el embargo preventivo pues antes está el banco con su hipoteca no te van a quitar la casa (anda que el banco le va a dejar!) y seguro que de aquí a que acabes de pagar la hipoteca como muchos españoles pues encuentras trabajo y puedes pagar la deuda.
De todas formas, es importante lo del acta, que lo expliques y si tienes derecho a justicia gratuita si estás sobrando la RAI o ayuda autonómica similar.

Salvo mejor opinión...espera otras opiniones igual más concretas, y explica si tienes el acta, pues igual con ella y lo que ponga pueden decirte sin llegar a juicio como enfrentarte tú al presidente, vecinos y/o administrador (este hace lo que le dice la comunidad).

Saludos.
23/02/2014 00:42
Hola ainoa,
Lo primero de todo pedirte disculpas por mi tardanza en contestar, porque he andado un poco liado estos dias y darte las gracias por responder. Te agradezco muchisimo que me hayas contestado.

Explicarte que a la mayoria de reuniones no puedo acudir ya que por las tarde/noche tengo que cuidar de mi madre y no tengo a nadie que me represente como vocal. Asi que casi siempre deciden las cosas los pocos vecinos que van ( que casi nunca son todos los vecinos) y me voy enterando por las copias que me dejan de las actas, cuando es algo importante que necesitan autorizacion / aceptacion, pues dejan un escrito / documento en el buzon para que se devuelva firmado al presidente como el caso de el documento de la "forma de pago". Como te comente.... se realizo el acta en que se aprobo la reparacion, luego hubo otro con presupuestos varias empresas,etc....etc... finalmente el que se aceptaba la empresa que lo realizaba y las formas de pago, por ultimo me mandaron el documento con las 2 formas de pago el cual firme y acepte realizandolo poco a poco y al poco tiempo la presidenta me confirma "de boca" que han decidido pagarlo de golpe y que los que queremos hacerlo poco a poco tenemos que hacerlo por nuestra cuenta.
Todas las actas tengo que buscarlas y recabar toda la informacion para ser mas concreto, de todas formas, si le pidiese toda esta documentacion al administrador, podria negarse a darmela???? porque es posible que no lo tenga todo ya que ellos lo dejan en el buzon y alguna que otra vez no me llegaba.
De echo la ultima vez le escribi un correo electronico sobre este tema, que no me llegaba ninguna informacion sobre los gastos de la comunidad mensuales y aparte comentarle lo de mi situacion economica y que yo no me negaba a pagar, solo que la unica forma de poder hacer frente es poco a poco como yo acepte/firme y que me diese un numero de cuenta para en cuanto me dijesen ir haciendo los ingresos mes a mes o como decidan ellos (si pediran un prestamo o haran una derrama para cubrir mi parte del pago ).
El me contesto que eso no lo decidia el sino la junta de vecinos, asi que se realizo una reunion a posteriori que es en la que se decidio denunciar a los morosos..... y en la cual es mi sorpresa que muchos otros vecinos también deben parte del pago de esa derrama pero que los exhimen con el echo de que ellos dijeron que pagaran en breve,en mi caso indican en acta que yo no me pronuncie, por lo que veo que lo que yo les comente al administrador hacen caso omiso, quieren que paguen si o si y a su modo.... o denuncia.
De hecho ayer me llego un BUROFAX de parte del administrador.... nose, que sera exactamente??? por eso te comente que ya habian decidido denunciarme, supongo que ami y a otro vecino que tambien debe el importe total de la derrama, lo que nose es si tambien a los otros que deben la mitad / parcial.

Un saludo y de nuevo gracias, es todo esto un poco lioso quizas no me explico bien del todo y entiendo que necesitais mas informacion para saber como ayudarme.

Gracias de nuevo
23/02/2014 00:49
Se me olvido comentar, que la empresa que realizo la reparacion hizo algunos destrozos en mi tendedero ( lo han reventado literalmente ) y el cual ellos decian que repararian....termino la obra y no he vuelto a saber de ellos, se lo comunique al administrador exponiendole el tema y con fotos, me dijo que le mandaria un correo a la empresa porque eso tenian que repararlo...de la cual no he recibido respuesta aun. Y encima me exigiendome que pague....

Un saludo.