Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparación humedades

1 Comentarios
 
Reparación humedades
09/07/2014 22:40
Buenas tardes.

Aunque el caso es común, quisiera tener la opinión de un experto, para mi problema concreto, ya que es algo complejo. Daré todos los detalles posibles, aunque considere que no son necesarios.

Vivo en un edificio de 10 viviendas, 6 de ellas con entrada común por un portal, y 4 con acceso individual. La cuantía de cuota de comunidad es bastante reducida (en torno a 20€)

La construcción, en terminos generales, es bastante deficiente, observandose problemas de índole diversa en prácticamente cada una de las viviendas. No hay posibilidad de reclamación a la constructora, por haber desaparecido esta al poco tiempo de entregar las viviendas. El seguro decenal no cubre estas deficiencias.

En mi caso, el problema más grave, es tema de humedades por condensación, ya que en zonas bastante extensas de la fachada y tejado no existe aislamiento, o este no está bien realizado.

Por las características constructivas de mi vivienda, tengo prácticamente todas las parades expuestas al exterior (la casa es irregular y tiene 5 paredes al exterior y 2 más que lindan con otras viviendas). Además de las paredes que son fachada, toda la vivienda es bajo cubierta, por lo que también estoy expuesto al exterior por la parte de arriba.

Como hay deficiencias de aislamiento, la condensación y los consecuentes mohos, cada vez se van haciendo más presentes, llegando este último invierno a cubrir prácticamente todas las paredes, y parte del techo. A pesar de limpiar con lejía dichos mohos, cada dos semanas está igual (en tiempo frio, claro)... esto hace de la vivienda inhabitable.

El resto de propietarios dice que tiene similares problemas. Algunos de ellos, dicen que ellos mismos han arreglado sus condensaciones haciendo una nueva pared de pladur delante de la original.

Después de bastante tiempo detrás de la comunidad intentando que mi problema sea tratado en reunión de vecinos, finalmente se ha realizado. Lo dicho en esta reunión por parte de la comunidad/otros vecinos es más o menos lo siguiente:

* Es un problema de construcción que no atañe a la comunidad en conjunto si no a cada propietario por individual, por ser un problema que nace desde los mismos orignes de la construcción mal ejecutada.
* Como hay vecinos que se han arreglado sus problemas por su propia cuenta, yo debería hacer lo mismo.
* En caso de acuerdo, se solicitará peritación y presupuesto para arreglar todas las deficiencias de todas las viviendas.

Según esto, tengo las siguientes cuestiones que agradecería mucho me orientasen hacia una respuesta.

* Entiendo que la primera afirmación se cae de su propio peso. Al ser un problema de un elemento comunitario (de origen en la misma construcción o no) el arreglo del mismo deber correr por cuenta de la comunidad. O estoy equivocado?¿

* Es muy de agradecer que haya vecinos que hayan solucionado ellos mismos sus problemas con sus propios medios, pero entiendo que ello no puede ser un argumento para obligarme a mi hacer lo mismo. Hay que tener en cuenta que ellos tienen una superficie expuesta total al exterior de maximo 20m2 (dos habitaciónes), y yo tengo unos 115m2... "como yo me he arreglado lo mio, haz tú lo mismo"... la magnitud del problema no es la misma para cada vecino. Esto puede convertirse en un acuerdo, por el que me obliguen a reparar a mi un elemento constructivo?

* Respecto el tercer punto, obviamente estoy de acuerdo. Todo vecino que tenga un problema que sea responsabilidad de la comunidad, debe ser la comunidad quien se encargue de solucionarlo. Por lo que en este punto no tengo nada que objetar.

Después de todo lo expuesto, también me gustaría saber lo siguiente:

* La comunidad se puede negar a hacer esta reparación, aunque la suma de la cuantía sea elevada?
* La comunidad puede estipular que cada vecino "se las arregle como pueda"?
* Esta obra se consideraría reparación o mejora? (la vivienda se escrituró en 2006, entiendo que el CTE habla cláramente de las cámaras, aislamientos, y roturas de puente térmico)
* Entendiendo que se trata de una reparación, hay un máximo para la cuantía de la derrama que en su caso hubiera que hacer?
* En caso de que la ley obligue a la comunidad a realizar la obra, si los vecinos se niegan a hacer el pago de la derrama, entiendo que se considerarían morosos.... lo que me temo es que nadie realizará el pago, provocando una especie de disolución de comunidad... o algo así... ¿esta situación se contempla en algún sitio?

Siento el texto tan largo.

Gracias por su tiempo y atención.

Saludos.
10/07/2014 11:58
Lo que yo veo mas correcto, es solicitar una ITE y un certificado de eficiencia energética. Con ello y a través del ayuntamiento, obligar a la comunidad a la subsanación.

Artículo diez.

1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:
a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.