El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto de herencia entre esposa y tres hijos

6 Comentarios
 
Reparto de herencia entre esposa y tres hijos
perfil
18/02/2007 22:23
Hola, buenas noches, me gustaria realizarles una consulta.
Mi padre murio hace 2 meses y de herencia solo tenemos el piso en el que vivimos (mi madre y yo).
En el piso ya no viven mis hermanas mayores. Ellas no viven aqui desde sus respectivas mayorias de edad (una tiene 38 años y la otra 36). Yo tengo 26 años y aun vivo en la casa.
Bueno pues la consulta trata de pedir informacion sobre que hacer, porque tanto mi hermana mayor (la de 38 años) como mi madre quieren que yo me quede con el piso cuando mi madre muera (esperemos que eso sea dentro de muchos años). Tambien nos gustaria saber cuanto tiempo tenemos para poder arreglar los papeles, porque hemos oido algo de sesis meses para hacerlo.
Nos gustaria saber las partes que nos corresponden del piso tanto a mi madre, como a mi y a mis dos hermanas (ahora y cuando mi madre ya no este). Y tambien lo que tenemos que hacer para que el piso quede para mi solo. Mi hermana (la de 36 años) no esta conforme con que yo me quede el piso.
Espero haberme explicado bien y no haberos reliado. Muchas gracias de antemano.
perfil
19/02/2007 12:42
Dejo tu padre testamento?, y si es asi, como repartio la herencia, porque tanto tu como tus hermanas al menos todos por igual lo normal es que tengais la legitima a repartir entre todos los hermanos.
perfil
19/02/2007 12:49

Suponiendo que no hubiera testamento, el piso sería ahora, en principio, 1/6 de cada hijo, y 1/2 de su madre.

Para que quede para usted solo, lo que pueden hacer es arreglar los papeles para hacer ya el reparto, y que sus hermanas renuncien a su parte de la herencia, con lo que sería todo para usted. Tras ello sería así mitad suyo, mitad de su madre.
perfil
19/02/2007 14:31
El piso, si se compró en gananciales, es como le dice paquito, el 50% es de su madre, el otro 50% a repartir entre las hermanas aunque su madre, tendrá en principio el usufructo mientras viva.
Dado que su hermana no está conforme con la decisión, la mejor solución - compatible con la que le dá paquito - es que renuncien ambas y a la que no quiere que se quede el piso pagarle su parte. También puede ella - tras valorarlo a precio de mercado - comprar las otras partes. Opciones hay varias, incluida la donación, aunque lo pagarán caro en impuestos.
Un saludo.
perfil
20/02/2007 10:07
No dejo testamento mi padre. Mi hermana (la de 38 años), mi madre y yo hemos pensado de pagarle su parte a mi hermana (la de 36 años) y poner el piso solo a mi nombre.
perfil
20/02/2007 21:34
Me parece que tenemos un poquito de morro.
Sus hermanas, denominadas aqui por sus años, abandonaron el hogar y se buscaron la vida, supongo que con el consiguiente ahorro para sus padres. Usted sigue pegado a su madre, y además pretende quedarse para si lo único que hay para repartir.
Me da la impresión, de que el piso era privativo de su padre. Por lo que si no me equivoco, su Sra. madre tan sólo tiene el usufructo de la parte de libre disposición. USUFRUCTO QUE NO PROPIEDAD. Ustedes tres, los 2/3 en NUDA PROPIEDAD. Por lo que si piden la división de la herencia, y su hermana no está de acuerdo con el precio, el piso se sacará a la venta, y claro está, seguro que a Usted y a su Sra. madre, no le interesa, ya que el precio de mercado será superior al que Ustedes pretenden pagarle a su hermana.

Un saludo.
perfil
20/02/2007 23:49
Mi hermana (la de 36 años) despues de irse de casa no ha parado de sacarle dinero a mis padres, asi que de ahorro nada.
Ella se caso y tuvo un hijo que ya tiene 18 años. Ella y su marido pusieron un negocio (gracias a la ayuda de mis padres), ahora el negocio no les va bien y ellos se empeñan en no querer dejarlo, porque no quieren trabajar para nadie. Ademas cada dos por tres viene pidiendo dinero para pagar las deudas, que han ido acumulando gracias a la mala gestion que ellos han llevado del negocio.
Yo sigo viviendo en mi casa porque con lo mal que esta el trabajo, no he encontrado aun un trabajo que me de estabilidad economica ni laboral (aunque he trabajado en varios), ademas no tengo pareja.
Mi hermana si esta conforme con el precio, porque le vamos a dar su parte.
No vamos a vender el piso, porque es lo unico que tiene mi madre, porque con su pension y lo que yo voy ganando no hay para comprar un piso nuevo.
El piso fue comprado por mi madre y mi padre, asi que no era solo de mi padre.
Morro no tenemos, ya que mis dos hermanas tienen sus respectivas casas y yo soy el que aun no tengo casa propia.