El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto Herencia

10 Comentarios
 
Reparto herencia
perfil
28/05/2014 12:11
Estimados amigos, antetodo muchas gracias por vuestra ayuda y respuestas.
Somos dos hermanas copropietarias de la herencia de nuestros padres al 50%. Ya hemos aceptado la herencia pero todo figura a nombre de los padres. Estamos en fase del reparto. Mi hermana me hizo una propuesta y yo la acepté. Y yo estoy esperando que no me confirme esta aceptación.

Hay una cuenta bancaria a plazo y yo quisiera ponerla a nombre de ambas, así como los bienes. ¿Cómo puedo actuar? Hasta ahora había otra cuenta corriente de los padres que pagaba los gastos de los bienes, pero ya no hay más fondos. Me temo que estoy encadenada a su actitud y a seguir juntas.....¿ salvo que yo vaya
al juez?

Muchas gracias por vuestras opiniones.

perfil
28/05/2014 12:14
Corrección : perdón hay un error de teclado

Yo estoy espernado que me confirme mi aceptación.
perfil
28/05/2014 12:21
Hola no entiendo eso de confirmar la aceptación. Cuando se abre la sucesión lo que hay que hacer es acudir a un notario para hacer la adjudicacion de la herencia. 1) formacion del inventario, 2) Avaluo de los bienes. Pongamos que la herencia son 1000€, si sois dos hermanas os corresponde el 50 %, es decir 500 €. Ahora con los bienes que hay en la herencia hay que adjudicarse bienes por valor de esos 500. Por ejemplo para mi la cuenta que tiene 500 para ti la casa que vale 500 etc. según convenga y al acuerdo que se llegue con el otro heredero. No hay confirmacion de la aceptacion hay firma de la escritura de adjudicacion en la notaria.
perfil
28/05/2014 15:51
Muchas gracias por tu respuesta Vaevincis.

Sí, no me he explicado bien anteriormente.
Nosotras ya hemos firmado la aceptación de herencia y pagado el impuesto de sucesiones. Sólo nos faltaba decidir el reparto de los bienes una cuenta bancaria. Mi hermana me hizo una propuesta en enero pasado y le comuniqué que la aceptaba en marzo. Pero ella a fecha de hoy no me ha contestado nada para ir y firmar delante del notario la misma. La herencia sigue a nombre de mis padres.
De ahí que yo diga "confirmar mi aceptación" de su propuesta. Por lo que me parece que estoy "bloqueada" por mi hermana. Salvo que yo pida al juez la división, pero ella sabe que es caro y que no tengo dinero para costear este proceso.......

Tenemos 2 inmuebles: un piso y una casa en un pueblo. Ella quería el piso. Yo he aceptado la casa del pueblo. Ella vive en su casa con su marido y sus hijos. Yo estoy en el piso porque era mi domicilio.
Quizá mi pregunta era absurda por sencilla..... Mi hermana me tiene bastante inquina desde siempre. Enfermos nuestros padres, yo que trabajaba en el extranjero, he sido la que los he cuidado hasta sus muertes.
Yo estoy sin trabajo, con necesidad de encuazar mi vida ( mayor de 50 años y sin familia) y creía que llegábamos a un acuerdo.
¿Hasta dónde ella me puede blquear sin dividir?
Muchas gracias por vuestras opiniones
perfil
veo
28/05/2014 22:37
Todo lo que quiera. Nadie está obligado a firmar.
Tendría que acatar una sentencia firme, pero seguiría sin haber firmado.
Lo mejor es hablar y tener paciencia, porque la vía judicial, además de un resultado incierto, es mucho tiempo y bastante dinero.
perfil
29/05/2014 10:29
Muy agradecida VEO por su respuesta que me confirma en lo que yo temía: bloquearme y quizá toda la vida......

Ahora bien. Ella lo tiene fácil pues no tiene necesidad de vivir en las propiedades de los padres mientras que yo sí. Yo vivía en el piso que voy a dejar en unos días y me trasladaré a la casa del pueblo, de los que somos copropietarias. Aún todo está a nombre de los padres. Yo voy a asumir los gastos de consumo. Según el Código civil, toda obra será en beneficio de ambas y además estoy obligada de cuidar del inmueble. Yo creo que estoy viendo la estrategia de mi hermana: presionarme tácitamente a abandonar estos inmuebles ?

Perdonen la extensión de estas líneas.
Les tendré al corriente de este asunto por interés general.
Muchas gracias.
perfil
29/05/2014 19:56
Propongo: En tu caso yo no abandonaría el piso en el que vives (que es para ella no?) sin antes haber firmado todo el reparto y las adjudicaciones en Notaria. Puedes intentarlo de este modo haber si tu hermana entra en razón ya que de lo contrario no te queda otra solución que, como bien te han dicho, dejarlo así y esperar (cosa que no te aconsejo) o bien decirle que si no firma por las buenas no te queda mas remedio que instar la partición Judicial de la herencia (Perjuicio para ambas) -Esperando que entre en razón-
Un saludo y suerte.
perfil
veo
29/05/2014 21:41
Estoy de acuerdo en que menos prisa tendrá ella cuanto más fácil se lo pongas, y que más se apurará cuanto la situación le resulte incómoda
perfil
29/05/2014 23:32
¡Cuánto agradezco vuestras opiniones, Maestropintor y VEO !! Muchas gracias amigos.
Yo misma soy jurista aunque no he ejercido.
Pero cuando te toca de lleno, en lo más profundo de tu ser, es diferente, y otros más objetivos tienen que asesorarte.

Querido Maestropintor en mi caso hay varias variables a considerar. Mi alojamiento es el de mis padres y, salvo que encuentre trabajo y me vaya, estoy obligada a ocupar alguna vivienda heredada de ellos. Yo he trabajado en el extranjero y mi único alojamiento era el de mis padres. Al ponerse enfermos y morir, además yo he perdido el trabajo y me encuentro en medio de los bienes paternos. Trampa : soy la que los uso ( aun por derecho) y mi hermana ya me dijo " tu te ocupas de ellos" pues ella no los usa ( vive con su pareja e hijos).
Tras la muerte de mis padres, he asumido los pagos de consumo del piso y de las cargas por las partes comunes del piso, hasta ahora mi residencia, incluso el seguro. Pero las contribuciones y gastos agua, luz de la casa del pueblo siguen pagándose con los fondos de los padres hasta hoy.
Mi hermana quiere el piso ( no tiene apego al patrimonio familiar). Yo me quedo con la casa (a renovar !!). Entonces, yo le dejo el piso y me ahorro gastos.
Porque mientras he estado en el piso, la hermana no puesto un céntimo en nada !!!
Mientras no dividamos delante del notario, todo queda al 50% entre ambas, entonces yo asumiré mi parte proporcional de la copropiedad: cargas por uso de partes comunes del piso y contribuciones y seguro.

Y, estimados amigos, esperaré, esperaré.... Porque algún día esa hermana que actúa hoy así, cambiará de idea..... y me lo pedirá a mí.....

Voy a hacer un testamento de mi parte por si me muero o quedo inválida sin consciencia antes que ella, para que no pueda heredarme ¡no se lo merece! Voy a crear una fundación para la educación de niños sin recursos.

Yo me voy del piso porque si no, yo estoy haciéndole el juego: no paga nada.
Os agredezco mucho mucho este intercambio de ideas que me han ayudado tanto a analizar y aclarar más el tema !!!
Un saludo muy cordial !!!

perfil
30/05/2014 20:06
¿Has probado a citarla un dia concreto para ir a notaria y finalizar la operación? !!!si no lo has hecho¡¡¡ Yo en tu lugar me pondría en contacto con la notaria y, ya que el acuerdo de reparto entre ambas, según dices, está; que preparen el cuaderno particional con el reparto para firmar y que sea la notaria quien os avise cuando este todo preparado para firmar. Creo que podría ser la forma mas rápida, y si no acepta, tampoco dejaría el piso para entregárselo a ella , pues me temo que entonces (piensa mal y acertaras) no va a firmar el reparto hasta que no la interese a ella. (y eso no es bueno para ti)
Aunque yo no soy jurista, la experiencia propia me orienta para darte mi parecer, a expensas de mejor opinión. Un Saludo
perfil
06/06/2014 19:24
Muchas gracias, amigo "Maestropintor" por tu última respuesta que puedo leer ahora mismo por haberme ausentado unos días.
¡Tu propuesta me parece razonable y oportuna !
Me ha sosegado también. Porque estoy esperando noticias de la otra parte y no recibo nada.
Sí, me dices que le dejo el campo libre pero es que yo estoy sin trabajo y ya no puedo asumir los gastos. Pago casi todo: he pagado desde marzo 2013 cargas del piso, seguro, luz, agua, calefacción. La contribución lo hacía aún una cuenta de los padres PERO este año aquélla ya no tiene fondos, o sea que a apechugar ambas !
Si no salfo del piso, estoy cavando mi propia trampa: todo lo pagaría yo. Ahora, sin ser la usuaria, seremos ambas !
Ella, que me ha escrito, que está en la ruina (su defensa) me escribió en febrero también que "no quería saber nada de lo que supone hacer frente
a los bienes pues suponía que no había deudas ni gastos". Hay una cuenta de 20 mil euros a plazo de los padres y esta hermana los abandona??? No me cuadra aunque la conozco , está un poco bastante enferma !! O me quiere hacer la vida imposible ( me ha enviado toda la vida!! créanmelo!!).
Así que yo me doy de baja de todo del piso.
Asumo mis obligaciones como copropietaria pero si ella no paga yo tampoco. Ya vendrán los acreedores y nos pedirán que rindamos cuentas....
Yo tengo que buscar trabajo-

Su propuesta "Maestropintor" la voy a poner en práctica y le/s tendré al corriente.
Millón de gracias..... Cordialmente!
Mentxu