Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reparto herencia

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
12/03/2005 01:54
Es correcto lo bien expuesto por Teresa

herencias@tob-eur-opa.com
10/03/2005 12:46
ha habido un erro ren el mensaje anterior
a los hijos les correspodneria
20.000 de su legitima+ 17.800 de la nuda propiedad del tercio destinado a mejora, una vez deducido y conmutado el usufructo del conyuge viudo.

total para los hijos: 37.800 euros/2 hijos. a cada hijo le corresponde 18.900 euros.

un saludo
10/03/2005 12:36

vamos a ver, toda herencia se divide en tres tercios:
1.- la legitima
2.- la mejora
3.- libre disposicon

esto no quiere decir que a los hijos, les correponda exclusivamente la legitima estrica, es decri, un tercio de la herencia, ya que dependera de si el cusante otorgo o no testamento y lo estipulado en el mismo.

puede ocurrir que el testador haya dispuesto a favro de los hijos la legitma estricta y para la la esposa la legitima viudal (usufructo del tercio destinado a mejora) y ademas le otorge el tercio de libre disposicion. en ese caso, los hijos solo tendran derecho solo a un tercio de la herencia, a su legitima.

sin embargo, puede ocurrir que el causante no haya otorgado testamento, en este caso la esposa solo tendra derecho a su legitima vidual (usufructo de 1/3 de la herencia, mejora) que podra ser conmutado por los herederos, y éstos tendran derecho a 2/3 de la herencia (legitma larga= legitima estricta+tercio de libre disposicion).
imaginemos que la herencia asciende a 60.000 euros, y la esposa tiene a su favor la legitma vidual y el tercio de libre disposicion:
a la viuda le corresponde:
60.000/3= 20.000 euros del tecio de libre disposicon en pleno dominio + tercio de mejora (que se calcula antediendo a la edad del conyuge apicando un porcentaje, por ejemplo 11% 2.2 00 euros.
total para la esposa: 22.200 euros.

a los hijos: 20.000/ numero de hijos (2) 10.000 euros para cada hijo que constituirira su legitma.

espero haberme explicado
un saludo



09/03/2005 12:58
Para teresa:
Perdona mi ignorancia. Tenia entendido que el 50% del fallecido, se repartia en 3 tercios, uno a los hijos, otro a la viuda y el tercero de libre disposicion de la viuda. Por favor, aclaramelo.
perfil fe
08/03/2005 18:08
Teresa, muchas gracias por tu aclaración
08/03/2005 17:16
deberas en primer lugar liquidar la sociedad ganancial, abonando el 50% de la venta a tu madre.

una vez liquidada la sociedad ganancial el resto (el otro 50%), deducidas las deudas , se reparte entre los hermanos a partes iguales, ahora bien a tu madre le corresponde en usufructo un tercio de la herencia. ese ususfructo lo podeis conmutar y abonarlo en metalico.

si deseas mas informacion no dudes en consultarme:
justiciavema@yahoo.es
Reparto herencia
perfil fe
08/03/2005 16:55
Vamos a vender una casa de la que es propietaria mi madre y, por herencia a la muerte de mi padre, mi hermano y yo. No tengo muy claro como se debe repartir el dinero de la venta, sé que la mitad de éste corresponde a mi madre como bienes gananciales, pero no sé como se reparte la otra mitad entre los tres. Mi padre no hizo testamento y no hay ninguna mejora para ninguno. Gracias de antemano