El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

represalia por reduccion de jornada

3 Comentarios
 
Represalia por reduccion de jornada
perfil
16/07/2014 11:30
Me he incorporado al trabajo de mi baja por maternidad con reducción de jornada por guarda de mi hijo de 6 meses.
Desde mi vuelta me han eliminado un complemento no salarial en concepto de "DIETAS Y DESPLAZAMIENTOS".
Al preguntar porqué de esta eliminación, me comenta el dueño de la empresa que es porque estoy en reducción de jornada, pero yo sigo viajando igual que antes y a jornada completa.
Me dicen en mi empresa que esto es absolutamente legal y que no me lo van a pagar mientras esté en reducción de jornada, pero me parece a mi que esto no es muy legal, ya que supone una represalia por hacer uso de mis derechos como madre
¿Es así?
No tengo convenio, mi empresa se rige por el estatuto de los trabajadores, que no es muy concreto en la mayoría de los puntos.
Gracias de antemano
perfil
16/07/2014 11:38
Buenos días.

Dice usted que se encuentra en reducción de jornada por guarda legal. En este caso su salario debe reducirse en la misma proporción que su jornada pero, ATENCIÓN, su salario.

Los conceptos no salariales, es decir, aquellos que compensan, indemnizan o suplen los gastos que un trabajador tiene por el desempeño de su actividad, deben seguirse abonando si se mantiene la causa que generó su percibo.

Por tanto, si usted cobraba dietas y desplazamientos debe seguir cobrandolas íntegramente si sigue realizando los desplazamientos que las generaron.

De todas formas y a riesgo de equivocarme, la cosa pinta a que, a pesar de que cobra usted una cantidad en dietas y desplazamientos, en realidad se trata de un conepto fijo más que no retribuye lo que dice. En ese caso, quién tiene la sartén por el mango es usted, ya que el Estatuto de los Trabajadores determina que los conceptos salariales reflejados en nómina deben expresar con exactitud aquello que retribuyen realmente.

Una denuncia al respecto ante inspección de trabajo solucionaría el problema. Y más estando usted en situación de reducción de jormada.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
perfil
16/07/2014 11:47
Muchísimas gracias por la respuesta tán clara y rápida.
Efectivamente no se equivoca, mi remuneración no salarial por "dietas y desplazamientos" es una artimaña que hace años tuvo mi empresa para aumentarme el sueldo sin desventajas fiscales.
Mis viajes son a gastos pagados y todos los meses paso una nota de gastos que se reembolsa en una cuenta bancaria.
Durante mi embarazo, aunque los ultimos meses no estuve viajando, se me abonó todos los meses este concepto.
Mi jefe quiere negociar conmigo para que parezca un favor suyo y no creo que me pague la cantidad íntegra. No creo que deba aceptar ningun acuerdo que vulnere mis derechos, pero también tengo miedo de denunciarle en inspección de trabajo y que luego me hagan la vida imposible o me echen.
Es una empresa de 8 trabajadores (contando con el dueño) y hay una relación muy paternal con todos.Si me salgo del rebaño, me caerán todas las losas del cielo.
Todos los días me estreso solo de pensar que tengo que ir al trabajo.
perfil
16/07/2014 12:35
Buenos días de nuevo.

En ese caso quizá no merezca la pena trabajar ahí. Es cierto que es dificil enfrentarse al empresario en una empresa pequeña, pero no es menos cierto que si usted presenta denuncia ante inspección de trabajo estará protegida por el principio de indemnidad, que establece que nadie puede ser despedido o perseguido por ejercer su derecho a denucniar una cuestión que considera injusta.

ánimo y saludos