El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿represalias?

4 Comentarios
 
¿represalias?
08/03/2003 17:44
Fui despedido de forma objetiva en el mes de Febrero cumpliendo el mes de preaviso y demas.Demande por lo que fuimos al Smac donde no se llego a avenencia ninguna pero un dia despues la empresa me readmitio y acepte.
La sorpresa llego cuando he cobrado ya que me han quitado de la nomina un plus/prima que yo venia cobrando desde hace años y que la empresa alega que es voluntario pagarlo por su parte,claro,casualidad que despues de la demanda lo supriman.
¿puedo denunciar por represalias?aparte de todo eso los dias que teoricamente tendrian que abonar por los salarios de tramaitacion lo han echo pero solo aplicando el salario base sin aplicar plus convenios y otros.
Ha sido el primer mes cuando lleve mas tiempo ¿que sera?
08/03/2003 19:04
Hola Mario:
A ti no te han represaliado: te han robado la cartera.
Bueno un poco de humor no viene mal en estos casos.
Perdona, y ya en serio, te comento que "salario" se considera, la totalidad de las percepciones económicas (en metálico o en especie) que percibe el trabajador como contraprestación a sus servicios laborales por cuenta ajena. En ello existe la presunción de que todo lo que percibes es salario (de ahí que la retribución voluntaria, es también salario) y hay que considerarlo así a todos los efectos, ya que esa retribución (supuesta) persigue un mayor esmero y posiblemente, un mayor esfuerzo en tu prestación.
En el la papeleta de conciliación administrativa presentada ante el SMAC y no llegaste al acuerdo, seguro se pidió el reingreso y los salarios devengados y no percibidos. Si la empresa posteriormente te admite, debe retribuirte con los salarios dejados de percibir. Es decir, debe pagarte la misma cantidad que debías de recibir, de haber estado prestando servicio.
Finalmente decirte, que debes pedirle a tu empresa la diferencia no cobrada (también incluida la voluntaria) y de no acceder a ello, debes realizar "UNA RECLAMACION DE CANTIDAD" ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, que si no accede tampoco, te llevaría la continuación al Juzgado de lo Social.
Saludos.
08/03/2003 19:35
de acuerdo con esto.Yo con buena fe empece a trabajar en la misma empresa en otro puesto de trabajo de inferior categoria pero con el acuerdo empresa/trabajador del mismo salario,ahora ya no quiero que me paguen lo que me deben quiero irme,sencillamente ,porque si han echo esto ahora que llevo dos dias que sera de mi.
¿Puedo poner directamente demanda en el Juzgado de lo social para reclamar 45 dias de indemnizacion?
rrm
08/03/2003 20:45
NO, ahora ya no puede marcharte, si lo haces sería considerado como extinción unilateral de la relación laboral (baja voluntaria). Intenta llegar a un acuerdo para que se declare despido improcedente y así tener derecho a la indemnización pactada y a las prestaciones por desempleo.
08/03/2003 21:08
Insisto Mario:
El camino te lo he indicado ya. Y dice bien el(la) compañero(a) RRM, no debes desistir porque sería baja voluntaria y no estarías en situación legal de desempleo: necesitarías otro contrato, con un mínimo de tres meses, que lo que estima el INEM, para acceder a la prestación contributiva.
Sigue por el camino que te indico, si bien, pensando en que en cualquier incumplimiento del empresario (falta de pago continuado; modificación sustancial de condiciones de trabajo, etc.) te de pié para solicitar tu resolución del contrato. En estos momentos, lo mejor es dar la "lata" no dejando pasar por alto el falso "paternalismo".
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo