El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Representación sindical

1 Comentarios
 
Representación sindical
perfil
22/10/2003 09:21
Estaba pensando en afiliarme a un sindicato (en mi empresa no hay ninguno, a pesar de que dicen tener más de 300 trabajadores, el 90% con contratos de obra y servicio que no superan los dos meses....) y "alguien" ha debido ir con el cuento al dueño que a su vez me ha dicho que no me conviene afiliarme y que no quieren un representante sindical y que si la empresa tiene que cumplir con el convenio al 100% pues que entonces cerraría...., yo pensaba que era un derecho que tenemos los trabajadores, pero me han dado a entender que si me afilio me despiden.
¿Qué puedo hacer?
perfil
22/10/2003 11:26
Efectivamente Olga, la afiliación al sindicato de tu elección es un derecho reconocido en la Constitución. El mero hecho de afiliarse no puede ser motivo de despido, pero algunos empresarios amenazan con él para impedir que los trabajadores reivindiquen sus derechos. La causa del despido que utilizan es finalización de obra o servicio. Ya que la de la afiliación sería discriminatoria vulneraría un derecho fundamental y el Juzgado de lo Social lo declararía nulo.

Si todos los trabajadores o una mayoría estuvieran afiliados no podrían utilizar ese argumento. En cuanto al convenio deben aplicar lo establecido en él. De no hacerlo se puede poner una denuncia para que se cumpla,e incluso a la finalización del contrato reclamar diferencias salariales.

De todas formas los empresarios de este tipo despiden cuando a ellos les dé la gana estés o no estés afilada.

Si decides afiliarte a un sindicato puedes denunciar la situación y los representantes legales o sindicales ejercer las acciones oportunas para que el empresario cumpla la normativa legal o convencional.

Suerte y saludos.