El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Representación sindical

4 Comentarios
 
Representación sindical
25/04/2012 07:31
Buenos días. Escribo por que hace una año hubo elecciones sindicales en mi empresa y yo estaba en la lista de uno de los sindicatos, como número 7. Salieron elegidos 6 representantes de dicha lista, pero dentro de poco se jubila uno de ellos y me tocaría entrar a mí. Hasta ahí todo correcto, el tema es que yo estoy muy en contra de la política que lleva mi sindicato en la empresa y mi intención es darme de baja del sindicato, la pregunta es....si me doy de baja del sindicato, ¿seguiría siendo el siguiente en entrar al comité de empresa?, en caso afirmativo estaría como representante independiente, ¿que debería de hacer en este caso?¿me llamaría la empresa para firmar el alta o tendría que presentar yo un escrito? Gracias de antemano
25/04/2012 07:48
No soy partidario del transfugismo, lo coherente sería renunciar ya que usted forma parte de una candidatura que representa a un sindicato por el que usted saldrá en un futuro elegido, pero bue no esto es cuestión de ética, mientras que lo legal es que usted es el siguiente de la lista y cuando se produzca una baja por el motivo que sea, si usted no renuncia, pasará a ser nuevo miembro del Comité de empresa y si se borra de su sindicato pasará de independiente dandose de alta ante el organismo laboral competente.
25/04/2012 08:59
Tampoco estoy de acuerdo con el transfuguismo, pero si supieras todo lo que ha pasado y está pasando en la empresa lo entenderías. Lo que no me queda claro es que si yo me doy de baja ahora del sindicato, pasan uno dos o cinco meses y se va el que ahora está en el comité si entraría yo aunque no esté dado de alta en el sindicato.
25/04/2012 16:52
Repito es mi opinión lo del transfugismo, no se tu situación y por tanto no soy quien para juzgarte.

En cuanto tu pregunta te explico, mira por la misma razón que te digo que lo mas etico, (no quiere decir quer debas hacerlo), la razón es que cuando hubo elecciones tu formabas parte de una candidatura ocupando el 7º lugar, (por eso lo digo la gente no te votaba a ti sino a la candidatura que presentaba tu sindicato), pues bueno tu quedaste pendiente de salir si surgia una baja y no te pueden saltar si tu no renuncias, asi que cuando se jubile tu compañero seras tu quien entre y no el siguiente de la lista despues de ti, cuando finalizo el procedimiento de elecciones de tu empresa, hubo que presentar los datos para su registro de elecciones sindicales ante la autoridad laboral y aquí consta la candidatura junto con la gente que quedo como suplente.
27/04/2012 12:11
Si, con independencia o no de tu baja en el Sindicato, serías tu el siguiente miembro del comité de empresa, cuando se jubile el actual. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo