El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Representante legal para herencia

3 Comentarios
 
Representante legal para herencia
perfil
08/09/2017 10:15
Mi padre falleció hace 7 meses, somos 4 hermanas y el testamento indica que la herencia es a partes iguales. En la masa hay efectivo e inmuebles.
Mi madre falleció hace 6 años, dejando el testamento a padre como usufructuario y a nosotras 4 como herederas a partes iguales. Se pagaron los impuestos, se realizo el cuaderno particional ante notario.
Ahora 2 de mis hermanas quieren hacer lotes juntando la parte de mi madre y la de mi padre. Yo no estoy de acuerdo, lo de mi madre ya esta repartido y lo de mi padre quiero el 25% de los inmuebles y del efectivo.
Al no ponernos de acuerdo decidí 7 días antes de que terminara el plazo, presentar el IS por vía administrativa y solicitar el aplazamiento de la plusvalía que me corresponde (el resto de los herederos no daban importancia a pagar el impuesto).
Ahora recibo un email de un despacho de abogados que dicen ser representantes legales de mis hermanas, que me citan en sus oficinas para hablar conmigo.
Las oficinas están en Madrid, yo vivo en otra provincia y estoy trabajando por lo que contesto que no puedo acercarme pero que podemos buscar un punto intermedio para vernos. Me contestan que tiene que ser en sus oficinas o que envié a un representante legal.
Estoy alucinando, ¿Tengo que gastarme dinero en abogados porque lo decidan mis otras hermanas? ¿Ya no puedo dirigirme a mis hermanas para hablar del tema? ¿si llega un recibo de IBI, basuras etc a quien se lo remito?
Estoy hecha un lio, con lo fácil que es todo ya que las cuatro queremos vender
perfil
Julianjr
jesatel
08/09/2017 14:08
Pues haz tu lo mismo, en viales por burofax a esos representantes legales que se personen en las dependencias que tu elijas para hablar con ellos, un "representante legal" no es quien para obligarte a acudir a sitio alguno, lo que sucede es que ese posible abogado (que no tiene porque serio) prefiere no desplazarse y si lo hiciese tendría que facturar ese desplazamiento a tus hermanas.
Lo de no poder dirigirte a tus hermanas directamente depende únicamente de ellas, serán ellas quienes decidan por que medio y a través de quien se ponen en contacto contigo.
Si todos queréis vender no entiendo porque dices que quieres el 25% de los inmuebles o el hacer lotes, es mas fácil venderlo todo como copropietarios y después repartir el dinero a partes iguales.
perfil
jesatel
Julianjr
08/09/2017 14:25
Eso es exactamente lo que quiero, vender como copropietarias ya que los lotes que proponen están mal valorados.
Muy buena idea lo del burofax, ¿Tienen ellos obligación a acudir?
Mis hermanas no me han comunicado nada de su representante legal, ha sido directamente el abogado el que me ha mandado un email diciendo que el era el representante legal,
perfil
Julianjr
jesatel
08/09/2017 16:53
Toda comunicación entre un abogado y la contra parte debe hacerse de forma fehaciente y un email no lo es, aunque cada vez mas se suele aceptar en los tribunales, pero como te imaginas no están obligados a acudir a la cita pero te servirá como justificante de que no te niegas a reunirte con sus representantes y que tienes intención de llegar a un acuerdo en caso de que lleguéis a los tribunales.
La repartición de las herencias por lotes lo que suele provocar es precisamente eso, que al final siempre salga alguien perjudicado.