El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requer. Ident. Conductor y perdida puntos

4 Comentarios
 
Requer. ident. conductor y perdida puntos
perfil
29/01/2007 16:29
Hola compañeros. Tengo una dudilla con el tema de identificar a un conductor tras una multa de tráfico con pérdida de 4 PUNTOS. A lo mejor es muy sencillo pero estoy un poco verde en el tema. Se trata de una multa al titular de un vehículo QUE NO TIENE CARNE DE CONDUCIR y le han requerido para identificar al conductor en el momento de la infracción. Hay obligacion legal de identificación?? (supongo que sí por la nueva Ley de Seguridad Vial) Y si no recuerda porque el vehículo lo utiliza diversas personas, compañeros de su empresa?? Que le puede ocurrir?? El titular del vehículo estaría dispuesto a asumir el pago de la multa y que el "supuesto" conductor no perdiera los puntos... que es lo más gordo.. Qué es lo que ocurriria o podría ocurrir en estos casos??
Muchas gracias de antemano... Saludos!!!
perfil
30/01/2007 16:28
art. 72.2 de la L.S.V. dice que el titular del vehículo tiene el deber de identificar verazmente al conductor. Si imcumple tal obligación sin causa justificada será sancionado como autor de una falta muy grave prevista en el art. 65.5.i.
Esta falta es de las que pueden llegar a alcanzar hasta los 1500 € (67.2) .
Otra cuestión es que dice (67) que las infracciones muy graves llevan siempre aparejada la suspensión ( de 1 a 3 meses) del carné de conducir. ¿pero en este caso de no edentificar se aplicaría? No parece que tenga sentido ya que tambien es infracción muy grave infringir normas sobre centros de enseñanza et. Y eso poco tiene que ver con que al titular del centro le retiren el carné de conducir.

A ver si alguien te informa más y mejor.

Saludos.
perfil
30/01/2007 17:49
Si no se identifica al conductor se está cometiendo lo que se llama "obstrucción" que está penalizada con la imposición de una multa monetaria.

Tal requerimiento se puede repetir inumerables veces en el tiempo, con las sanciones que ello conlleva, y mucho más actualmente, que con el tema de los puntos muchos se van a queres escaquear....
perfil
31/01/2007 15:12
Locke, parece que lo que dices es la posibilidad de imponer multas coercitivas, y reiteradas en el tiempo. Creo que no está contemplada esa posibilidad para el supuesto del que estamos tratando en esta consulta.

Saludos.
perfil
02/02/2007 16:41
GRACIAS Port, Locke... perdon por no haber dado señales de vida antes, pero es que he estado medio moribunda con la gripe.
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Multas y sanciones

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo