El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requerimiento de extractos revolving

2 Comentarios
 
Requerimiento de extractos revolving
perfil
15/03/2020 06:00
Estimados compañeros.
tengo una situación un tanto compleja en relación a un ordinario de reclamación de intereses de una revolving.
Se celebra Audiencia previa. El cliente,actor, no conservaba los extractos mensuales. En la AP solo se propone documental, y como más documental requiero al banco para que aporte los movimientos. El compañero alega que solo podría aportar los últimos 6 años, conforme al Código de Comercio, pues es de los que tiene obligación la entidad de conservar. Después de pedir ampliación de plazo para buscarlos y aportarlos, dicen que solo pueden aportar 5 meses (2011) pore en 2012 la gestora pasó de ser "bacoX paymentassertment" a "bancoX paymentgest" Vuelta a requerir y ahora dicen que debido al tiempo trancurrido no lo localizan. Nuevo requerimiento y repiten lo mismo. La tarjeta ha tenido movimientos hasta este último año.
Le he dicho, de momento al cliente, que presente denuncia al Banco de España con esta respuesta.
¿Qué puedo hacer para que lo aporten? ¿Qué medidas solicitar en el Juzgado? Evidentemente, si finalmente aparecen iniciaremos la vía penal, por estafa procesal, pero realmente lo que me interesa es poder calcular el importe de los intereses que va a ser muy elevado
perfil
Grisolía
Jajuru
15/03/2020 17:30
Estimado compañero, parece imposible presentar una demanda con una cuantía determinada, que tiene como propósito que le sea devuelta al actor una cantidad de dinero, y que eso no esté apoyado documentalmente sin la menor duda, antes de presentar la demanda, y no dejar en manos de la demandada una actividad probatoria que puede ir en su perjuicio. Dicho lo que antecede, no cabe denuncia ante el Banco de España, pues no ha quedado demostrada una irregularidad, y mucho menos una acción penal, por la misma razón. La demandada no te va a dar nada, y aunque pueda procesarse a su representante legal por ejemplo por desobediencia, tampoco progresarías gran cosa , pues están dando razones por las cuales carecen de la documentación solicitada. Lo único que te hubiese librado de perder este asunto, con costas, hubiese sido el interrogatorio de parte y una pericial contable en la medida que fuese posible hacerla; pero al haber dejado todo al albur de una prueba documental, y no tener documentos que apoyen tu demanda, se puede dictar sentencia sin necesidad de vista, como asunto de puro derecho. Todo lo cual te lo digo con el mejor de los ánimos.
perfil
Jajuru
Grisolía
15/03/2020 18:44
Como no podía ser de otra manera, agradezco tu respuesta.
No temo que se pueda perder el asunto ni las costas. No ejercitando acción de reclamación de cantidad, sino de nulidad por usura y accesoria de cantidad.
Obviamente, no me lance a locas a interponer la demanda. El cliente tiene el contrato, y conforme a eso, y las 2 STS del Supremo, son usuarios los intereses (31%)
Antes de la demanda, agotamos todas las vías posibles para conseguir los extractos, pero fue imposible. Un año mareando al cliente, y nada. Burofax, SAC, delamination al BdE. En los anteriores que había tenido con la misma entidad los habían aportado. Así que pensé que la única vía era requerirlos en la Audiencia previa.
Discrepo en la inacción del BdE, pues si han perdido la documentación contable de los últimos 6 años, alguna responsabilidad tendrán.
Y si de alguna manera, confirme al Código de comercio, consigo acceso a los movimientos, aunque sea accediendo a la cuenta en la propia oficina, ya se que suena descabellado, pero si aparecen alguna responsabilidad penal, podría haber.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal