El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requisitos del que hace una carta de invitación

5 Comentarios
 
Requisitos del que hace una carta de invitación
14/10/2010 18:08
Hola, a ver si alguno me puede ayudar o aconsejar, hace 2 meses que tengo una "relación virtual" con una chica Colombiana, nos llevamos muy bien y ya hablamos de hacer cosas en un futuro etc...una de ellas es que quiere venir este año que viene en Julio o Agosto a España para estar 15 dias conmigo para convivir y estar juntos, y bueno imagino que ella tendrá que hacerse un Visado para poder venir y yo mandarle una carta de invitación.

Hasta ahi todo bien...mi pregunta es, aunque me duela y me dé verguenza decirlo, yo tengo antecedentes por "violencia de género" con una ex que despues de destrozarme sistemáticamente la vida durante toda la relación, al final yo harto de aguantar tanto le dije un par de cosas feas y algun insulto etc...por despecho y ella me denunció alegando cosas falsas y exageraciones etc..,( nunca le puse la mano encima, menos mal que no me acusó de eso), el caso es que se me condenó y ahora tengo antecedentes durante unos años.

¿A mi se me pide declarar si tengo antecedentes penales para hacer la carta de invitación o no miran esas cosas? porque como sea asi y encima por violencia de género me da a mi que me la van a denegar.

Y otra cosa es que yo vivo en la casa de mis padres por lo tanto no puedo decir que la invito a "mi casa", ¿habria algun problema si mis padres firmaran como que la casa es de ellos? ¿ tendrian que hacer ellos en este caso la carta de invitación?

Tambien piden que digamos nuestra relación con esta persona mediante fotos etc...pero yo no la he visto "en persona", pero si podemos alegar fotos de nuestras conversaciones por MSN, por la webcam, sms, llamadas..etc...eso valdria tambien?

Gracias y un saludo.
14/10/2010 18:52
Hola.
Si es colombiana, necesita visado de turista y además cuando ingrese, si se lo piden, debe acreditar disponibilidad de recursos económicos suficientes para sufragar su estancia (mínimo 63 euros por día que pretenda permanecer y no menos de 570 euros, redondeando, 600; puede traerlo en efectivo, en cheque viajero o presentar tarjeta de crédito internacional con el último estado de cuenta donde se indique el límite de crédito concedido, preferiblemente en euros o en dólares estadounidenses) y pasaje de regreso a su país.

1.- Pueden invitar a la chica tus padres o tú, siempre que adjunten el título de propiedad del piso o el contrato de arrendamiento en vigor y el certificado de empadronamiento. Si la invitas tú, además, una certificación de tus padres en el sentido de que vives en su casa y que están enterados y consienten en que la chica se hospede en el piso durante su visita a España.

2.- Te sugeriría que esperes unos meses más, a que la relación cuaje un poco, es decir, que al momento de invitarla ya haya un tiempo considerable en el que dos personas puedan haberse conocido. A manera de sugerencia, podían enviarse cartas por escrito o pequeños regalos postales, para que se pueda probar que la relación no es solo virtual, sino que ha ido en aumento el grado de implicación.

3.- No está entre los requisitos para invitar a alguien carecer de antecedentes penales. Lo que se pide es tener un alojamiento adecuado que ofrecer y la asunción por parte de quien invita de la responsabilidad sobre la persona durante el tiempo que permanezca en España y también la responsbailidad de que esa persona abandone España en el plazo para el cual le fue concedido el visado. Sin embargo, si la persona no abandona España en el tiempo establecido, pueden exigir responsabilidad a quien ha invitado.

Un cordial saludo y suerte.
14/10/2010 19:12
Gracias Condedecartagena, pero aclarame un par de cosas por favor:

¿ es ella la que tiene que venir con dinero suficiente y demostrarlo? porque yo pensaba que era al reves, que debia ser yo quien debia demostrar que poseo medios económicos suficientes para mantenerla meintras estuviera aqui, ademas del lugar donde se iba a hospedar claro.

Comentas lo de hacernos regalos o mandarnos cartas por escrito, la verdad que lo primero si pensábamos hacerlo, pero ¿ no sirven de nada nuestras conversaciones como ya comenté en el post de arriba? mails,conversaciones msn, sms, grabaciones webcam...?

Y para certificar que la vivienda es de mis padres y aceptan hospedarla aqui, ¿hay algún impreso específico? ya que yo tengo el modelo de la carta de invitación y no dice nada de eso...¿eso es un impreso de consentimiento de mis padres que he de pedir aparte o tengo que ponerlo por escrito y firmado por ellos en el apartado "observaciones" de la carta de invitación?

Gracias nuevamente.
14/10/2010 19:19
Hola.

Cualquier extranjero que intente cruzar la frontera española, si se lo piden, debe acreditar medios económicos. Están exceptuadas las personas invitadas por alguna entidad que lo puedan acreditar.

Tú debes demostrar que dispones de vivienda adecuada y capacidad económica. Pero eso no la exime a ella de venir con recursos económicos o por lo menos, con la posibilidad de conseguirlos en caso de requerirlos (la tarjeta de crédito, por ejemplo).

Lo que indicas puedes adjuntarlo si quieres, pueden tomarlo en cuenta, el asunto es que como no se han visto físicamente jamás, quizás no les baste y necesiten más datos de la chica o la certeza de que la relación lleva tiempo y hay confianza.

No hay un impreso específico para lo que te digo, pero pueden redactar tus padres el documento, firmar y adjuntar copias de sus DNI. Lo que sucede es que, como estará en casa de tus padres y tú vives con ellos, en definitiva son los titulares de la vivienda (sea como propietarios o como arrendatarios), quienes deben consentir que una persona extraña se aloje en la vivienda.

Un cordial saludo y suerte.
14/10/2010 19:39
Muchas gracias por tus rápidas respuestas, esperemos que no haya problemas, lo haré de la forma que me dices.

Un saludo.

17/03/2011 18:05
Hola, quieor ayudar a una amiga a traer a su hija de 12 años desde Honduras.
Podria su hija de 12 años viajar a España si yo le hiciera una carta de invitacion ? tenemos fotos en los que salimos los 3 . Con la escusa de que la niña va a venir a nuestra boda o algun rollo asi, quizas colaria ? la niña viajaria solita con su carta de invitacion acompañada de una azafata, es factible eso ? nos darian la carta ? la dejarian entrar por Barajas ?