Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requisitos para cambiar el Permiso de Soggiorno CE por residencia en España

8 Comentarios
 
Requisitos para cambiar el permiso de soggiorno ce por residencia en españa
21/03/2011 17:20
Saludos.
Soy de nacionalidad Peruana y tengo permiso de residencia Italiano CE que es el de larga duración, desde hace dos meses estoy en España a prueba en un trabajo y me gustaria me den una orientación sobre los requisitos para regularizar mi situación en españa y los pasos a seguir para el cambio de residencia de la Italiana por la Española.
Gracias por su ayuda..
22/03/2011 00:05
Hola. Usted tiene dos opciones:

SI NO QUIERE PERDER LA RESIDENCIA EN ITALIA (de pronto, piensa volver y solo ha venido a España temporalmente, en razón del trabajo que ha encontrado o le han ofrecido; quizás no le convenga a efectos de solicitar la nacionalidad italiana que se le interrumpa la residencia, o de pronto, el trabajo en España es solo temporal o no llena sus expectativas o lo despiden, ya que dice que está a prueba):

Solicitar una autorización temporal de residencia en España.

SI QUIERE DEFINITIVAMENTE ESTABLECERSE EN ESPAÑA:

Solicitar que España le reconozca, como segundo Estado, el estatuto de residente de larga duración-CE, que ya le ha reconocido Italia. En este caso, usted perderá la residencia en Italia.

Le copio la base legal:

DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000, DE 11 DE ENERO, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL:
"Artículo 32. Residencia de larga duración.

(...)
3. Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. No obstante, en el supuesto de que los extranjeros residentes de larga duración en otro estado miembro de la Unión Europea deseen conservar el estatuto de residente de larga duración adquirido en el primer estado miembro, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal en España."

SI DESEA UNA AUTORIZACIÓN TEMPORAL DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN ESPAÑA, SIN PERDER SU ESTATUTO DE RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN-CE RECONOCIDO EN ITALIA, EL IMPRESO ES EL SIGUIENTE:

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_01.pdf


SI DESEA QUE ESPAÑA LE RECONOZCA COMO SEGUNDO ESTADO SU ESTATUTO DE RESIDENTE DE LARGA DURACIÓN-CE, RECONOCIDO POR ITALIA (COMPORTA PÉRDIDA DE RESIDENCIA EN ITALIA), EL IMPRESO ES EL SIGUIENTE:

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_00.pdf

Un cordial saludo.
24/07/2020 16:47
Hola, soy de nacionalidad Ecuatoriana y tengo permiso de residencia Italiano de 2 años, desde hace 6 meses estoy en España y me gustaria me den una orientación sobre los requisitos para regularizar mi situación en españa y los pasos a seguir para el cambio de residencia de la Italiana por la Española.
Gracias por su ayuda..
27/07/2020 00:03
Ninoska
Hola :

Si es residente legal en otro Estado parte de la Unión Europea, pero no tiene la residencia de larga duración-CE ( llamada UE en España), no puede solicitar ninguna autorización de residencia de las previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su Reglamento de desarrollo aprobado mediante Real Decreto 557/2011, de 20 de abril si ya se halla dentro de España. A los extranjeros extracomunitarios que residen legalmente en otros Estados parte de la Unión Europea y que NO SON titulares de la residencia de larga duración-CE, les es de aplicación la regla general : deben venir con un visado de residencia y trabajo concedido por el consulado de España acreditado en la demarcación consular donde tengan su residencia habitual. Y los contratos de trabajo que se les pueda ofrecer están sujetos a la regla de sujeción a la situación nacional de empleo, excepto si se hallan en algún caso en que no deba ser tenido en cuenta.

Habría alguna posibilidad en el marco de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Pero las autorizaciones que se prevén en esa Ley están vinculadas al mundo de los negocios y exigen inversiones altas y también permiten contratar altos ejecutivos extranjeros formados en escuelas de negocios importantes. Este tipo de autorizaciones se pueden solicitar dentro de España habiendo ingresado como turista, siempre que la persona esté legalmente en el país al momento de la solicitud. Es materia de competencia de la Unidad de Grandes Empresas.

También podría estar sujeta al régimen comunitario, regulado por el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, si formaliza unión de pareja estable con un ciudadano de la Unión residente en España y que esté trabajando por cuenta ajena o propia. Esto le daría el derecho de residencia en España en régimen comunitario y podría solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
22/03/2022 11:14
Hola tengo residencia Italiana de larga duración, (CE) quisiera hacer el cambio para España, q debo hacer gracias
22/03/2022 20:09
Gabydenydario
Hola:

Ha de solicitar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que esté empadronado el reconocimiento por parte de España, como segundo Estado, del estatuto de residente de larga duración-CE ya reconocido en Italia.

Desde luego que le resulta exigible acreditar medios de vida. Lo más corriente es el contrato de trabajo, pero también puede ser una actividad a iniciar por cuenta propia o contar con recursos económicos propios suficientes.

Le paso el enlace con la información:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja048/index.html


Un cordial saludo.
12/04/2022 15:39
Quiero saber algo,si decido cambiar mi recidencia permanente italiana por una en España,después de que otorguen la española en cuánto tiempo puedo solicitar la ciudadanía española?
13/04/2022 00:36
Saray2016
Hola:

Depende de su nacionalidad o de sus circunstancias personales:

1.- Regla general: 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

2.- CASOS ESPECIALES DE REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE RESIDENCIA EXIGIDO:

- 5 años: asilados o refugiados políticos.

- 2 años: nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas.

- 1 año quien se halle en alguno de los siguientes supuestos: quienes hubieran estado tutelados o acogidos por alguna institución o particular españoles, incluso si continúa en esa situación al momento de la solicitud; quienes no hubieran ejercido oportunamente la facultad de optar; los que hubieren nacido en territorio español; los cónyuges de españoles; los viudos de españoles; los nacidos en el extranjero hijos o nietos de personas que originariamente hubieran sido españoles.

La residencia debe haber sido legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Deberá además acreditar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Y no concurrir motivos razonados de orden público o seguridad del Estado que aconsejen la denegación.

Un cordial saludo.
17/09/2022 21:23
Soy colombiana con ciudadanía italiana y mi esposo obtendrá el soggiorno de 5 años ..que necesitamos para radicarnos en España definitivamente con residencia .. gracias