El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requisitos para la obtención del tercer grado

7 Comentarios
 
Requisitos para la obtención del tercer grado
26/11/2006 09:57
Llevo más de dos meses en la cárcel, con una condena de 18 meses.Ahora van a clasificarme,¿qué requisitos debo tener para que me clasifiquen del TERCER GRADO directamente?.
Mi condena es por delito económico menor.Tengo trabajo fuera, una vida establecida y normal.Domicilio y muchos amigos.Ese Juicio me vino de un pasado remoto que me ha cambiado la vida y aplastado (de 1999).Gracias, es URGENTE.
26/11/2006 12:04
Los requisitos son los siguientes: A tenor de la Ley Orgánica General Penitenciaria, artículo 72.5: La clasificación o progresión al tercer grado de tratamiento requerirá, además de los requisitos previstos por el Código Penal, que el penado haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, considerando a tales efectos la conducta efectivamente observada en orden a restituir lo sustraído, reparar el daño e indemnizar los perjuicios materiales y morales, las condiciones personales y patrimoniales del culpable, a efectos de valorar su capacidad real, presente y futura para satisfacer la responsabilidad civil que le correspondiera; las garantías que permitan asegurar la satisfacción futura; la estimación del enriquecimiento que el culpablo hubiera obtenido por la comisión del delito y, en su caso, el daño o entorpecimiento producido al servicio público, así como la naturaleza de los daños y perjuicios causados por el delito, el número de perjudicados y su condición.
Singularmente, se aplicará esta norma cuando el interno hubiera sido condenado por la comisión de alguno de los siguientes delitos:
a) delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico que hubieran revestido notoria gravedad y hubieran perjudicado a una generalidad de personas.
b) delitos contra los derechos de los trabajadores.
c) delitos contra la hacienda pública contra la seguridad social.
d) delitos contra la administración pública comprendidos en los capítulos V al IX del título XIX del libro II del Código Penal. maicavasco.
26/11/2006 12:10
En cuanto al Reglamento Penitenciario, te transcribo el artículo 104.3: Para que un interno que no tenga extinguida la cuarta parte de la condena o condenas pueda ser propuesto para tercer grado, deberá transcurrir el tiempo de estudio suficiente para obtener un adecuado conocimiento del mismo y concurrir, favorablemente calificadas, las variables intervinientes en el proceso de clasificación penitenciaria enumeradas en el artículo 102.2, valorándose, especialmente, el historial delictivo y la integración social del penado. maicavasco.
26/11/2006 12:10
Artículo 101 del Reglamentos Penitenciario: El tercer grado determina la aplicación del régimen abierto en cualquiera de sus modalidades. maicavasco.
26/11/2006 12:11
Artículo 102.4 del Reglamento Penitenciario: La clasificación en tercer grado se aplicará a los internos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar un régimen de semilibertad. maicavasco.
23/06/2008 19:13
a la vista de lo expuesto, es muy probable que la junta de tratamiento del C. P. proponga tu clasificación en tercer grado (art. 82.1 u 83), pero de todas las formas, si tienes responsabilidad civil y no la has satisfecho, te diría que hicieras un compromiso de pago de la misma o bien la satisfacieras solicitando certificado al juzgado para presentarla a la J. Tto.
24/06/2008 00:11
A estas horas, la condena de 18 meses ya debe estar más que cumplida. Eso sí, el consejo es inmejorable XD
15/05/2011 21:05
Hola. Mi marido esta cumpliendo una pena de prision de 3 años por delito contra la salud publica (2 policias de paisanmos le pillaron con 0.5 g de cocaina). Ha cumplido ya 7 meses y esta en 2ªgrado. Tiene buen comportamiento y tendra proximamente la revision de su grado. ¿Que requisitos debe cumplir un penado para conseguir el tercer grado? ¿Tiene que tener El absolutamente un empleo para poder conseguirlo? ¿Que tipo de trabajo debe de tener en la afirmativa? ¿Indefinido, definido, temporal..? Es urgente. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal