El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Requisitos para trabajar.

2 Comentarios
 
Requisitos para trabajar.
perfil
25/04/2012 00:34
Condecartagena, necesito su consejo. Para trabajar mi jefe me pidio:
1. La tarjeta de residencia q si la tengo como familiar de comunitario, pq mi esposo es comunitario
2. El numero de seguridad social que ya me lo asignaron
3. Una cuenta bancaria para depositarme la nomina
Ahora bien una vez fui a recursos humanos la secretaria dijo q necesitaba tambien los documentos de mi esposo ya que su nombre aparece detras de mi tarjeta. Yo les lleve su registro civil y su pasaporte q son los q nos han pedido antes en el registro civil y la policia.

Pero hoy otra vez la secretaria me dice q necesitan el certificado de matrimonio para constatar que mi esposo y yo si estamos casados. Que hago, yo se que eso no es necesario pero no se como explicarle a esta señora que de esos tramites ya se encargo los organismos de gobierno. Por favor un consejo pq no me gusta ser discriminada, yo se que tengo todos los documentos en regla.
perfil
25/04/2012 21:09
Hola.

Lo que sucede es que, pueden darse casos en los que, la persona podría estar divorciada y no tener derecho a conservar la residencia en régimen comunitario. Por eso, probablemente, le piden el documento, porque de lo contrario, la empresa estaría contratando a una persona sin las debidas autorizaciones para trabajar y le podría acarrear sanciones.

Lo que sucede también es que, como el documento tiene una validez facial por 5 años, pero en el camino podría haberse producido un divorcio y la persona no hallarse en alguno de los casos en los que podría conservar el derecho de residencia en régimen comunitario. Se han dado muchos casos en los que, en parte por desconocimiento y en otros, por mala fe, se ha callado el hecho del divorcio.

La tarjeta, de suyo, es ya un documento público, válido y que debe servir de medio de prueba suficiente, al menos, ante las Administraciones Públicas. Pero, conocidos los casos que se han dado, es lógico que las empresas, que pertenecen al sector privado, quieran asegurarse de no correr riesgos de multas (por si usted no lo sabe, las multas para los empleadores por infracciones en materia de Extranjería son altas, por eso procuran cuidarse y prever la situación).

Un cordial saludo.

perfil
26/04/2012 00:15
Condecartagena mil gracias por su informacion. Si quizas algunos casos afectan a los otros y bueno, ahora entiendo. Sera mejor proveer esta informacion a mi empleador para q asi ellos tambien queden tranquilos. Otra vez gracias y buen dia.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo