El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

residencia para un cubano

2 Comentarios
 
Residencia para un cubano
23/11/2010 16:14
Nos han dicho que ha salido hace poco tiempo una ley que favorece a los cubanos que tengan antecedentes en España para facilitarles la residencia. ¿es esto cierto?
Para una persona que lleva 7 años en España ¿Cómo podría conseguir formalizar su situación?
En el caso de los cubanos, ¿se puede legalizar por matrimonio con un español?
Muchas gracias
23/11/2010 17:52
Hola. Si una persona está en España en situación irregular, puede regularizar su situación por vía del arraigo, sea laboral, social o familiar (para hijos de padre o madre que originalmente hubieran sido españoles) o bien por matrimonio o inscripción como pareja de hecho con español o ciudadano de la Unión.

Para el arraigo laboral se exigen dos años de permanencia continuada en España y acreditar la existencia de relaciones laborales; para el arraigo social tres años de permanencia continuada y bien vínculos familiares con otros extranjeros residentes, estudios realizados, participación en redes sociales de su entorno, etc; para el arraigo familiar no se exige tiempo de permanencia, solo acreditar que se es hijo de padre o madre que originalmente hubieran sido españoles.

Si, por el contrario, desea casarse con un español o española en España, deben seguir el procedimiento establecido en la Ley de Registro Civil y su Reglamento y en el Código Civil: expediente matrimonial previo y luego celebración del matrimonio ante el mismo Juez Encargado del Registro Civil, otro Encargado o el Alcalde.

Si desea inscribirse como pareja de hecho en el registro establecido al efecto, debe tenerse en cuenta donde se viva, porque la ley de cada comunidad autónoma es diferente en cuando a los requisitos para poder acceder al registro.

Un cordial saludo y suerte.

02/12/2010 17:18
gracias por la respuesta. Estamos preparando toda la documentación bien para casarnos o para formarnos como pareja de hecho y asi poder formalizar la situación de mi novio. Pero el abogado nos ha dicho que el hecho de que él tenga antecedentes penales va a jugar en su contra. ¿es esto cierto? El ya ha cumplido condena por su falta, por lo que si le viene denegado ¿no se podria considerar que está pagando dos veces por el mismo delito? esto sería anticonstitucional.
En Cuba no puede entrar por lo que estamos sin papeles aqui y sin poder regresar a Cuba. ¿Hay alguna via más que podamos utilizar para formalizar esta situacion? gracias