El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resistencia a la autoridad

0 Comentarios
 
Resistencia a la autoridad
perfil
04/05/2009 02:18
Hola, soy un chico de 22 años. Escribo en este foro porque estoy desesperado por un problema que tuve el viernes:
Eran entorno a las 3 - 3:30 de la madrugada. Tres amigos y yo ibamos caminando por la calle con la intención de entrar en una discoteca. Pues bien, alguien(no fueron mis amigos ni yo) rompió un vaso de cristal contra la acera y esto llamó la atencion de una agente de la Guardia Civil que estaba de servicio por la zona. Inmediatamente la agente se dirigió a uno de mis compañeros con muy malos modales. Le agarró por un brazo y lo llevo junto al coche patrulla para tomarle los datos. Mi amigo se quedó bastante cortado y simplemente dijo con voz tímida que él no había sido. Viendo que los agentes escribían una denuncia a mi compañero decido tomar cartas en el asunto y le digo a uno de los agentes que él no había hecho nada y éste se encara conmigo y me grita: "¿Tú que quieres, que te multemos a ti también?" - "No, pero a mi esto me parece un abuso de autoridad en toda regla"-le respondo yo. Acto seguido me pide el DNI, a lo cual yo me niego, le doy la espalda me voy hacia la discoteca y entro en ella. A los 10 minutos, aproximadamente, viendo que mis compañeros no vienen, decido salir y me encuentro a los agentes esperandome fuera. Me agarra la chica por la cintura y me lleva al coche patrulla, a lo que yo no opongo resistencia alguna. Me piden el DNI, y esta vez sí accedo a darselo. Me toman los datos y la agente me llama chulito y me dice que se me acusa de resistencia e insultos a la autoridad. "¿Insultos?, ¿pero que insultos, si no os he llamado nada?"- pregunto sorprendido, "Pues contrata un abogado y demuestra que no nos has insultado" - me estampa ella.
El caso es que llevo desde el viernes sin apenas pegar ojo, estoy super nervioso, le conté todo lo sucedido a mi madre y me dice que me tranquilice, pero no consigo tranquilizarme porque yo sé que cometí un grave error al no mostrarles el DNI cuando me lo solicitaron por primera vez, y también que eran muy prepotentes porque creo que el modo en el que se dirigieron a nosotros(a gritos) no fue el mejor.
Mi pregunta es: ¿que me puede pasar? ¿tendre que ir a prision ó simplemente pagare una multa? No tengo antecedentes, soy una persona pacífica que cometió un error motivado por las formas de los agentes y me arrepiento de ello, sé perfectamente que mi actuación no fue la adecuada.
¿Qué le puede ocurrir a mi compañero?
A ninguno de los dos nos llevaron a pasar la noche al calabozo, ni nos entregaron ningun documento, ni nos explicaron como ni cuando nos iba a llegar la sanción ni nada.
Por favor, ayudenme, estoy agobiadisimo. Perdón por extenderme tanto en la explicación. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera