El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Resolución de Recurso de Reposición

5 Comentarios
 
Resolución de recurso de reposición
perfil
18/04/2012 12:11
Hola, necesito que alguien me informe del tema que paso ha detallar.
Después de la denuncia de un vecino por el aire acondicionado que tenía instalado desde el 2004, en el 2011 me llegó la notificación por parte del Ayuntamiento reclamándome la licencia de obra que al parecer no se solicitó, yo lo desconocía el que lo instaló(ElCorte Ingles) no me dijo nada al respecto, el caso es que yo les contesté mandándoles la copia de la factura e instalación para que vieran la fecha en que instaló indicándoles que a mi entender había prescrito, al cabo de 10 meses me notifican la resolución recurso de reposición diciendo que con ese documento no acredito la antigüedad y he de solicitar la licencia de obra no asegurándome que me la concedan con lo cual me obligarían a quitarlo
no obstante me dan plazo de dos meses para interponer recurso contencioso administrativo ante el órgano jurisdiccional competente.
Me hago muchas preguntas, ¿contestaron en plazo a mi recurso? en caso de que así sea ¿tengo que acudir a un abogado para interponer dicho recurso? si no fuera necesario me podéis indicar como hacerlo y donde lo debo entregar ¿cual es el órgano jurisdiccional competente?,estoy perdida


perfil
19/04/2012 11:33
Estimada Mapaco

Aunque en principio la resolución del recurso de reposición haya excedido el plazo legalmente previsto, no hay ninguna ilegalidad en ello, ya que ya se había producido la desestimación presunta del mismo.
Para interponer un recurso contencioso efectivamente necesita contratar los servicios no solo de un abogado sino también de un procurador, siendo el órgano competente el juzgado de lo contencioso de su ciudad o capital de provincia.

Nuestro consejo, no acuda a la vía judicial, porque aún en el caso de que le den la razón en cuanto a la antigüedad de la instalación, ello tan solo le evita el ser sancionado, pero no de solicitar la licencia.
Por tanto solicite la licencia ya que es obligatorio, y tiene pocas probabilidades de ganar el juicio, dese cuenta de que usted presenta esa factura, pero pudo haber cambiado ese aparato e instalar otro mucho tiempo después.

Le recomendamos que utilice los servicios de www.actiodoli.com sobre consultas legales online
perfil
19/04/2012 12:13
Tan solo una matización respecto a lo comentado anteriormente, y es que de conformidad con el artículo 23.1 de la ley de la jurisdicción contencioso admtva no es obligatorio contratar a un procurador.
perfil
19/04/2012 12:27
actiodoli, muchas gracias por el consejo pero me surge una duda desde el 2004 que me lo instalaron
al día de hoy han transcurrido ocho años ¿es normal que me lo reclamen ahora? ¿esto no prescribe a los cuatro o cinco años? Ademas me dijeron que el hecho de solicitarla ahora no quiere decir que me la puedan conceder, que podría darse el caso que me lo denegaran y en consecuencia lo tendría que quitar.
Ante esto yo les pregunté al resto de vecinos que lo tienen en mi bloque y ninguno lo solicitó.
Luego entonces, que defensa tengo.
Por favor dime algo al respecto, me siento muy agobiada!!!
perfil
19/04/2012 13:45
Estimada Mapaco

Es indiferente el tiempo transcurrido. Los ayuntamientos lógicamente no tienen "policía urbanística" y no pueden conocer las obras menores que se realizan, y estas cuestiones suelen salir a la luz a raíz de denuncias de vecinos, como en su caso.

Como usted bien dice, seguramente habrá prescrito, pero habrá prescrito la infracción cometida al no solicitar la licencia. Ello no quiere decir que ya no tenga obligación de pedir la licencia, ya que sin licencia esa instalación es ilegal.

Es decir, aunque la infracción administrativa haya prescrito el Ayuntamiento puede exigirle la retirada del elemento. De todos modos la prescripción de la infracción en su caso ya le correspondería declararla a un juez, no estando del todo claro que así sea, por el valor probatorio que se pueda atribuir a esa factura, que le mencionábamos.

De todos modos seguramente que no tendrá problemas para que le concedan la licencia, tan solo le supondrá abonar una pequeña tasa.

En cuanto al resto de vecinos, pues están en la misma situación. Si nadie los ha denunciado el Ayuntamiento lógicamente no tiene medios para ir puerta a puerta exigiendo la legalidad de las obras e instalaciones.

Estos temas se suelen dar con mucha frecuencia, sobre todo con las instalaciones de terrazas o elementos externos en establecimientos hosteleros.

Esperamos haberla ayudado

www.actiodoli.com
perfil
19/04/2012 14:12
actiodoli, muchas gracias por todo espero que todo se arregle solicitando la licencia lo que mas me preocupa es que me lo hagan quitar pues advierto un cierto interes y empeño en ello ya que el vecino denunciante tiene ciertas influencias en el ayuntamiento y me temo lo peor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo