El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad del administrador en una s.l.

1 Comentarios
 
Responsabilidad del administrador en una s.l.
06/07/2017 13:58
Buenos dias,
Mi madre es administradora unica en una sociedad limitada (bar). Recientemente hemos cerrado el negocio porque el propietario del local no nos renovaba el contrato de alquiler y hemos llegado a un acuerdo para rescindirlo antes de la fecha de vencimiento.
Teniamos 3 trabajadores en plantilla los cuales han sido despedidos y no se les ha podido pagar la indemnizacion ya que la empresa no tenia el dinero para hacer frente al pago.
Han denunciado a la empresa y lo que que querria saber es si a mi madre, como administradora, pueden exigirle responsabilidades y embargarle sus bienes para hacer frente al pago de la deuda con los trabajadores.

Gracias y un saludo.
Vmateo
Nachorc
29/07/2017 20:35
Buenas tardes Nacho:

De acuerdo con los hechos que narra, parece desprenderse que la sociedad se encuentra en estado de insolvencia. La Ley Concursal, en su artículo 2, señala que "Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles".

Por lo tanto, si efectivamente se encuentra la sociedad en estado de insolvencia, su madre, como administradora de la sociedad, deberá actuar rápidamente. Su madre, como representante de la sociedad, tiene la obligación de "solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia" conforme al artículo 5 de la Ley Concursal ("LC").

Lo más importante aquí para su madre es que si el concurso es declarado culpable, el juez del concurso podría llegar a obligarle a responder personalmente con su patrimonio de las deudas de la sociedad (y por tanto de las indemnizaciones de los trabajadores).

Finalmente destacar que, de conformidad con el artículo 165 LC, se presume que el concurso es culpable "cuando el deudor o, en su caso, sus representantes legales, administradores o liquidadores: 1.º Hubieran incumplido el deber de solicitar la declaración del concurso." Es decir, cuando incumplen lo dispuesto en el artículo 5 LC anteriormente señalado.

Le recomiendo a su madre que contacte inmediatamente con un abogado para que estudie si efectivamente se encuentra la sociedad en estado de insolvencia y proceder rápidamente en consecuencia.

Espero haberles sido de ayuda.

Un saludo,
Víctor Mateo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Mercantil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Carlos BARRERAS GONZALEZ
ALTEALEX ABOGADOS

Abogado en: ALTEA (Alicante)

Especialidades: Urbanismo- Civil General- Mercantil General