El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad del Administrador Único tras venta de SL

11 Comentarios
 
Responsabilidad del administrador único tras venta de sl
perfil
03/03/2010 10:29
Buenos días

En octubre del 2008 vendí las aprticipaciones de una SL que tenía junto con un socio. En ese mismo momento quedó todo zanjando y nunca más volvimos a saber de esta empresa, hasta ayer que se presentó una persona en mi domicilio (era donde establecimos el domicilio fiscal de dicha empresa) diciendo que en el resgistro seguía constando yo como Adminitradora Única y mi casa como domicilio fiscal.

Me he quedado muy preocupada, la persona a la que se la vendimos era de confianza y tenía una gestoría, me indicó que el único trámite que tenía que hacer para venderla era ir ante notario para que diera fe de dicha venta y ellos a partir de ese momento se encargarían del resto de gestiones. Y así lo hicimos y yo creí su palabra.

Pero por lo que veo no ha sido así, ya que sigo figurando yo como administradora única, aún sin tener ni una participación en dicha empresa y no haber vuelto a saber nada desde el momento de su venta.

Realmente me siento muy estúpida y tengo la sensación de que me han timado.

¿Hasta qué punto soy responsable de esa SL? y ¿qué pasos debería seguir para solventar esta situación? no quiero seguir constando como administradora única de una sociedad que vendí hace año y medio.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
perfil
03/03/2010 13:49
Al heber cesado como administradora en presencia de un notario, consta fehacientemente que desde la fecha de cese no ejerces como tal. Eres responsable de los actos que hubieras cometido antes de ese cese pero no de los de después.

La sociedad es la responsable de inscribir ese cese en el Registro Mercantil.

Esa sociedad está funcionando de manera totalmente irregular. Ponte en contacto con los compradores y exígeles que regularicen la situación.
No me extrañaría nada que, al tratarse de una gestoría estén actuando ante el Registro y la Administración Tributaria suplantando tu personalidad (seguro que son colaboradores sociales y pueden presentar documentos en nombre de terceros).

Ahora que eres consciente de la situación en que te encuentras, debes tratar de solucionarla lo antes posible. La falta de responsabiulidad sólo te protege cuando desconoces la situación.

www.taxland.es
perfil
03/03/2010 14:03
Buenas tardes

Gracias por tan pronta respuesta.

He intentado contactar con los compradores y no consigo localizarles... además llevo intentando contactar con uno de ellos mucho tiempo porque a mi novio le debe una cantidad importante de dinero, este tema está denunciado incluso y esperando que salga el juicio. Así que contactar con ellos va a ser imposible...

Mañana tengo cita en la notaría para recoger unas copias de la documentación relacionada con esa venta.

¿Qué forma sería la más aconsejable de proceder? ¿lo denuncio directamente ante la Policía o Guardia Civil? ya que ahora mismo no dispongo de dinero para contratar un abogado.

Un saludo y gracias de nuevo
perfil
03/03/2010 14:32
Yo iría al Registro Mercantil donde está registrada la sociedad y pondría los hechos en su conocimiento para que tomen las acciones necesarias. Supongo que procederán al cierre registral de la sociedad y tú estarás a salvo de posibles irregularidades.

Un saludo,
perfil
03/03/2010 15:50
Patricia, verifica que lo que hiciste incluyó el cambio de administrador, y lleva la escritura contigo al registro mercantil.

Un saludo.

www.segabogados.com
perfil
03/03/2010 17:52
Buenas tardes

Efectivamente tengo un poder notarial que se firmó el mismo día de la venta donde se designa al nuevo Administrador Único de la SL.

Iré con este poder y la escritura al Registro Mercantil y si debo realizar más gestiones supongo que allí sabrán decirme.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, me ha sido de gran ayuda.

Un saludo
perfil
19/02/2013 21:46
Hola Patricia leí tu caso y tengo curiosidad x saber como término , es q estoy pasando x un caso similar al tuyo y de pronto tu consejo pueda servirme de algo, agradezco de antemano tu ayuda si llegas a leer este mensaje, muchas gracias y a la espera de tu pronta respuesta....buen día
perfil
20/02/2013 00:55
La transmisión de las participaciones sociales y el cambio de administrador son 2 cuestiones diferentes.
La transmisión de las participaciones sociales se hace en escritura publica pero no se inscribe en el RM.
El cambio de administrador lo acuerda la Junta General y debe inscribirse en el RM, pero no siempre que hay cambio de dueño de participaciones sociales hay cambio de administrador.

perfil
Thereddevil87
PatriciaLorenzo
06/11/2017 15:13
Buenas a todos,
Compré junto a un socio una SA. Por motivos personales y económicos decidimos venderla poco después.
Se vendió bajo las mismas condiciones por las que lo compramos,no dejando durante nuestro tiempo como socios y administradores mancomunados deuda alguna. Vendimos ante notario y se registró todo debidamente en el registro mercantil, tanto la venta como el cambio de administradores. Por la información que manejamos la gestión no está siendo demasiado buena. ¿Podriamos tener algún problema? Muchas gracias de antemano.
perfil
Anxo73
PatriciaLorenzo
16/11/2017 19:17
Buenas tardes Patricia

Se puede ser administrador de una sociedad sin tener participaciones en la misma, el hecho de vender las participaciones no lleva la anulación del hecho de ser administrador
Para ello debes ir al notario y firmar quien es el nuevo administrador (tanto tu como el nuevo administrador)

Puedes tener problema si un juez estima ha habdido administracion desleal de la empresa, aunque lo considero muy improbable

***

Saludos
perfil
Drlander
PatriciaLorenzo
29/11/2017 22:23
En principio no te pasará nada ya que desde el año 2008 existe un "administrador de hecho", que en definitiva será el responsable de las operaciones de la sociedad. Además, sería muy fácil acreditar tu total ausencia en la administración de esa sociedad. En todo caso, te recomiendo la contratación de un abogado que te ayude. No es un tema sencillo de resolver para un no especialista.
perfil
Pilar1978
PatriciaLorenzo
11/01/2018 13:37
Expongo el caso:
En una Sociedad Limitada con dos Administradores solidarios con el 50% de participaciones cada uno. Se va a realizar la venta de participaciones de uno de los socios al otro, de forma que haya un único socio con el 100%.
Uno de los socios es el que maneja la contabilidad de forma muy opaca y luego hace el abono al otro socio tras ver los gastos, pagos de impuestos, etc.
La consulta es la siguiente: hay cita para firmar la compraventa en dos días, ya que el socio vendedor tiene prisa por motivos personaless y económicos, pero todavía no se ha hecho el cálculo de ganancias del mes de diciembre, con la excusa de hacerlo tras la compraventa viendo que gastos conlleva la misma. ¿Es factible realizar la compraventa antes de haber cobrado esa parte?¿habría opción luego de reclamar una vez que se ha firmado escritura ya no hay nada que hacer? La relación no es buena y por lo tanto de ahí viene el miedo a problemas futuros.

Muchas gracias por su tiempo!!!!