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Responsabilidad jurídica de las redes sociales por publicitar anuncios de paginas fraudulentas.

4 Comentarios
 
Responsabilidad jurídica de las redes sociales por publicitar anuncios de paginas fraudulentas.
01/02/2018 17:28
.Hay que indagar un poco que responsabilidad jurídica puede llegar a tener Instafram u otras redes por publicitar paginas fraudulentas, que incumplen el derecho de marca y ademas paginas que son total mente fraudulentas en cuanto a que estafan a los usuarios.

Realmente las redes sociales en cuanto a la sociedad mercantil, están en el borde de legalidad, dado que cobran por publicitar, colocan enlaces a las paginas fraudulentas, y sobre todo aprovechan nuestra información personal en cuanto a los intereses se refiere para colocar nos anuncios que encajan con nuestros intereses, siendo esto ultimo una practica agresiva e incurre en competencia desleal, teniendo en cuenta que hay beneficio económico por parte de las redes sociales y se auto eximen de responsabilidad a mi juicio la ley ampara imperativamente a los usuarios y no cabe la exención de responsabilidad por parte de las redes sociales pues así lo establece las legislaciones nacionales y europea.

A mi juicio las redes son colaboradores necesarios y dado la relevancia penal, económica, y social de los hechos no cabe exención de responsabilidad.

A mi me estafaron en la pagina http://dcsalex.club/index.php?main_page=shopping_cart

Hice una compra cuantiosa por valor de 270 unos 220 eur, por negligencia propia y por no cerciorar me del titular que no se identificaba no había una dirección física, faltaban los datos de contacto etc.

Pero también por que el enlace lo facilitaba Instagram a través de su aplicación y debido a ello actué con un plus de confianza.

También por que era las vísperas de un cumpleaños y por que soy un aficionado a snow. Por lo que entiendo que la red social uso mi información personal y en vista que cobro por publicitar y proporcionar el enlace se convierte en un cooperador necesario. De lo contrario difícilmente se hubiera podido cometer el fraude.

El pago se hizo con tarjeta.

Que opinan: cabe exigir responsabilidades. Entiendo que dirigir me contra la pagina es perder el tiempo.

De antemano. Gracias.
01/02/2018 17:34
Ivanv
Tal y como he comentado en otro tema sobre unas zapatillas. Lo imprescindible en comercio online es verificar la veracidad de la tienda, como usted dice, no existían datos legales, ni dirección fiscal, ni CIF...

Yo tengo un conocido que es programador y en una semana puede tener una tienda online operativa. Luego ya tu puedes copiar y pegar las condiciones, poner algunas etiquetas de VISA, etc y ya parece una tienda fiable.

Tu denuncia debería ser contra la web que ha cometido la estafa. Las redes sociales son meras plataformas de usuarios. Todo el contenido lo producen los usuarios y no ellos. Para crearte un perfil en instagram o en facebook tienes que aceptar sus condiciones, una de las cuales indica que todo el contenido publicado es responsabilidad del usuario y no de ellos.

Para realizar publicidad en estas redes, te piden unos datos personales y un método de pago y tu creas el anuncio. Ellos solo verifican que la dirección web existe, no verifican si la empresa que lo genera existe, si tiene CIF, etc.
02/02/2018 15:13
Ivanv
He encontrado la sentencia de tribunal europeo que establece doctrina y si hace responsables subsidiario a las paginas que se lucran publicitando hipervinculos de las paginas fraudulentas. V.GR. Si Microsoft desde su pagina publicitara webs que proporcionan malware un cierto contingente de usuarios daría credibilidad al hipervinculo por estar publicitado en una pagina de confianza.
En breve publicare la sentencia.

Saludos.
02/02/2018 15:23
Ivanv
P.S. Ademas VISA en este caso tambien lleva parte de responsabilidad en cuanto VISA constituye una entidad financiera intermediaria, y en vista de que facilita el uso de su medio de pago a una pagina fraudulenta puede conllevar responsabilidad subsidiaria debido a favorece la ejecución de la estafa. En vista de que en este caso solo VISA y Master Card pueden conocer la titularidad del dueño de la tarjeta así como de su entidad bancaria como también pueden bloquear o paralizar transacciones.
Ademas como bien se ha comentado a la pagina se le da una apariencia de legalidad lo cual "per se" presupone mala fe.
02/02/2018 18:34
Ivanv
Sigo pensando que las plataformas de promoción no son responsables. Yo puedo crear una web aparentemente real, incluso solicitar una pasarela de pago (es relativamente facil e incluso hay empresas que te facilitan el tpv virtual) y publicitarme por diferentes sitios y luego cuando la gente me pague, nunca envio producto y doy de baja la web. Instagram y Facebook podían saber algo? Imposible.

La diferencia aqui radica en que instagram,facebook etc no tienen constancia de que la web es fraudulenta hasta que alguien denuncia. Ellos no realizan compras de prueba para comprobar si el vendedor envía el producto
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Responsabilidad jurídica de las redes sociales por publicitar anuncios de paginas fraudulentas.

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Responsabilidad jurídica de las redes sociales por publicitar anuncios de paginas fraudulentas.
01/02/2018 17:28
.Hay que indagar un poco que responsabilidad jurídica puede llegar a tener Instafram u otras redes por publicitar paginas fraudulentas, que incumplen el derecho de marca y ademas paginas que son total mente fraudulentas en cuanto a que estafan a los usuarios.

Realmente las redes sociales en cuanto a la sociedad mercantil, están en el borde de legalidad, dado que cobran por publicitar, colocan enlaces a las paginas fraudulentas, y sobre todo aprovechan nuestra información personal en cuanto a los intereses se refiere para colocar nos anuncios que encajan con nuestros intereses, siendo esto ultimo una practica agresiva e incurre en competencia desleal, teniendo en cuenta que hay beneficio económico por parte de las redes sociales y se auto eximen de responsabilidad a mi juicio la ley ampara imperativamente a los usuarios y no cabe la exención de responsabilidad por parte de las redes sociales pues así lo establece las legislaciones nacionales y europea.

A mi juicio las redes son colaboradores necesarios y dado la relevancia penal, económica, y social de los hechos no cabe exención de responsabilidad.

A mi me estafaron en la pagina http://dcsalex.club/index.php?main_page=shopping_cart

Hice una compra cuantiosa por valor de 270 unos 220 eur, por negligencia propia y por no cerciorar me del titular que no se identificaba no había una dirección física, faltaban los datos de contacto etc.

Pero también por que el enlace lo facilitaba Instagram a través de su aplicación y debido a ello actué con un plus de confianza.

También por que era las vísperas de un cumpleaños y por que soy un aficionado a snow. Por lo que entiendo que la red social uso mi información personal y en vista que cobro por publicitar y proporcionar el enlace se convierte en un cooperador necesario. De lo contrario difícilmente se hubiera podido cometer el fraude.

El pago se hizo con tarjeta.

Que opinan: cabe exigir responsabilidades. Entiendo que dirigir me contra la pagina es perder el tiempo.

De antemano. Gracias.
01/02/2018 17:34
Ivanv
Tal y como he comentado en otro tema sobre unas zapatillas. Lo imprescindible en comercio online es verificar la veracidad de la tienda, como usted dice, no existían datos legales, ni dirección fiscal, ni CIF...

Yo tengo un conocido que es programador y en una semana puede tener una tienda online operativa. Luego ya tu puedes copiar y pegar las condiciones, poner algunas etiquetas de VISA, etc y ya parece una tienda fiable.

Tu denuncia debería ser contra la web que ha cometido la estafa. Las redes sociales son meras plataformas de usuarios. Todo el contenido lo producen los usuarios y no ellos. Para crearte un perfil en instagram o en facebook tienes que aceptar sus condiciones, una de las cuales indica que todo el contenido publicado es responsabilidad del usuario y no de ellos.

Para realizar publicidad en estas redes, te piden unos datos personales y un método de pago y tu creas el anuncio. Ellos solo verifican que la dirección web existe, no verifican si la empresa que lo genera existe, si tiene CIF, etc.
02/02/2018 15:13
Ivanv
He encontrado la sentencia de tribunal europeo que establece doctrina y si hace responsables subsidiario a las paginas que se lucran publicitando hipervinculos de las paginas fraudulentas. V.GR. Si Microsoft desde su pagina publicitara webs que proporcionan malware un cierto contingente de usuarios daría credibilidad al hipervinculo por estar publicitado en una pagina de confianza.
En breve publicare la sentencia.

Saludos.
02/02/2018 15:23
Ivanv
P.S. Ademas VISA en este caso tambien lleva parte de responsabilidad en cuanto VISA constituye una entidad financiera intermediaria, y en vista de que facilita el uso de su medio de pago a una pagina fraudulenta puede conllevar responsabilidad subsidiaria debido a favorece la ejecución de la estafa. En vista de que en este caso solo VISA y Master Card pueden conocer la titularidad del dueño de la tarjeta así como de su entidad bancaria como también pueden bloquear o paralizar transacciones.
Ademas como bien se ha comentado a la pagina se le da una apariencia de legalidad lo cual "per se" presupone mala fe.
02/02/2018 18:34
Ivanv
Sigo pensando que las plataformas de promoción no son responsables. Yo puedo crear una web aparentemente real, incluso solicitar una pasarela de pago (es relativamente facil e incluso hay empresas que te facilitan el tpv virtual) y publicitarme por diferentes sitios y luego cuando la gente me pague, nunca envio producto y doy de baja la web. Instagram y Facebook podían saber algo? Imposible.

La diferencia aqui radica en que instagram,facebook etc no tienen constancia de que la web es fraudulenta hasta que alguien denuncia. Ellos no realizan compras de prueba para comprobar si el vendedor envía el producto