El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

responsabilidad parental

1 Comentarios
 
Responsabilidad parental
perfil
20/04/2012 09:24
Buenos días. Luego de leer varios mensajes, no encuentro ninguno que pueda darme pautas a seguir en el caso que le está tocando vivir a mi pareja, y por lo tanto a mí (y a nuestros hijos, dos míos y dos de él).

Mi pareja se ha separado hace 3 años, y hace año y medio está divorciado. Lo ha hecho de mutuo acuerdo, y en el convenio han estipulado que la guarda y custodia, así como el disfrute de la vivienda familiar, era otorgado a la ex mujer, ya que al marchar él de casa, no estaba en condiciones de proporcionar a sus hijos un hogar estable, hasta tanto él "rehiciera" su vida.

Pues bien, hace tiempo que mi pareja y yo convivimos, tenemos un hogar estable. Yo tengo custodia compartida de mis dos hijos y él está solicitando, por las buenas, la modificación del convenio de mutuo acuerdo, ya que así se había estipulado desde un principio. Tanto para la custodia compartida (primordial) y para la liquidación de bienes gananciales.

Ahora bien, cuando mi pareja quiere llevar a cabo esta modificación, su ex se opone tajantemente. Mi pareja no quiere presionar, porque sabe que sus hijos serán los primeros en notar las tensiones que este tipo de discusiones podrían generar, así que ha decidido ir poco a poco. El problema surge cuando su ex mujer, en lugar de ir "acomodándose" a la nueva situación, comienza a boicotear la responsabilidad del padre. Por ejemplo, no informa de sus enfermedades, no comparte los informes escolares, no muestra las notas, no envía a los niños a nuestra casa con ropa adecuada, todas las decisiones respecto a los hijos las toma ella sola (actividades extraescolares, festejos de cumpleaños, vacaciones, problemas de conducta, visitas familiares...). Entonces, mi pareja, cuando intenta averiguar algo de sus hijos, es tachado de irresponsable, y ella le llega a decir que sus hijos no necesitan a nadie más que a ella, y que él debe limitarse a pagar la pensión, y dejarle la casa, que eso es todo lo que él debe hacer por sus hijos, que por lo demás, él no se preocupa, ni debe hacerlo, de sus hijos. Y le dice que eso es lo que demuestra su irresponsabilidad respecto ellos, que él no podría tenerlos bajo su custodia. O sea: que él no sabe qué hacer. Y tiene miedo de que sean sus hijos los que sufran las consecuencias, ya que su madre dice que el padre de sus hijos no los cuida...

Además, ella les dice a mi pareja que los hijos tienen una familia, que no necesitan otra, ya que esta familia es para visitar, pero no es una familia real. Sus hijos no sé hasta qué punto podrían ser afectados por estos comentarios, ya que ellos se sienten muy pero que muy bien aquí, con nosotros, continúan su vida normalmente (cuando están) pero claro, no sabemos si con la custodia compartida podrían llegar a sentir esos mensajes como una amenaza para su integridad, ya que podrían llegar a sentirse mal respecto a su sitio en el mundo (es difícil de explicar, pero me imagino que un niño que siente que falla a las expectativas de su madre, debe sentirse muy mal).

Otra cosa: no quiere poner a la venta la casa que de ambos, porque dice que ella no puede pagar otra (no quiere ir de alquiler, como está su pareja ahora) y por eso sólo accedería a vender la casa un 30% más de lo que han estimado las inmobiliarias. Aclaro que ella nunca ha trabajado, y que ahora trabaja casi todo en B, con lo cual, además, ha dicho que si tiene que pagar por sus hijos, no lo hará, ya que eso es responsabilidad del padre, y ella debe cuidar de sus hijos, que esa es su única responsabilidad (otra aclaración, disculpen: ella trabaja en b, y muchas veces los niños quedan a cuidado de su familia, que no está mal, pero los niños podrían estar con su padre, y con la familia de su padre).

Como yo en este momento no entiendo nada, y tengo mucha rabia, necesito conocer otros puntos de vista, tanto para corregir el mío, o para poder ayudar a mi pareja con tranquilidad, porque mi rabia me impide poder hablar con él, y él, como es muuuuuy entendible, no quiere que le coma la cabeza, que ya tiene suficiente con una persona que le haga daño.

Gracias, y buenos días.
perfil
20/04/2012 09:28
Aclaración, cuando dije, "como está su pareja ahora" quise decir, "como está su ex pareja ahora".
Gracias otra vez.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General