El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad penal de un menor

5 Comentarios
 
Responsabilidad penal de un menor
perfil
10/12/2003 11:35
Hola, me gustaría que me informaseis sobre una hipótesis: menor con dieciseis años envuelto en pelea callejera con muerte involuntaria.
¿Se juzga en tribunal de menores en todos los casos?
¿Que pasa al cumplir la mayoría de edad si tiene pena de internamiento? ¿Termina de cumplirla en centro de menores o pueden pasarlo a prisión en algún caso?
Suponiendo que tuviera pena máxima, ¿en cuantos años, meses, pasaría a un régimen o grado menor?
Realmente al ser detenido no es mezclado con gente adulta?
Gracias por vuestra ayuda, estoy investigando sobre el tema
perfil
10/12/2003 17:45
En mi opinión la ley del menor es un desproposito, ni castiga ni resocializa ni tiene carácter preventivo del delito. Se juzga por un tribunal de menores, cumple la condena en un centro de menores, aún cuando cumpla la mayoria de edad, creo q la pena maxima es de 8 años en un centro q mas q internamiento es de recreo, y los detenidos no los ponen con los adultos.
perfil
10/12/2003 18:26
Buenas tardes,
El menor sera juzgado por la Ley Penal del menor, y aunque cumpla la mayoria de edad (18 años, segun art.12 CE), no tendra efectos retroactivos la Ley Penal Ordinaria (para menoscabo de la sociedad), cual norma derogada o inexistente. No se preocupe su hijo se pasara algunos años de internamiento juvenil, mientras la victima y sus familiares, como siempre, INDEFENSOS. Vd., y su hijito tendran prerrogativas penales debido a la pseudo mayoria de edad penal del menor, pero jamas encontrareis una cosa muy importante en la vida, PAZ INTERIOR, aunque Vds. no sois responsables de tal arcaica situacion que nuestros dirigentes han decidido alavar con privilegios a personas, que amparadas en la edad, tienen un trato favorable en esta sociedad con respecto a la Ley Penal. Siempre crei que los dirigentes estaban para legalizar el aclamo popular en su demanda de la "proteccion, seguridad y prevencion", perdonen me equivoque, estamos para ser "borregos" de los gobernantes y de la oposicion, en fin....obras son amores que no buenas razones.
Espero que algun dia se movilice el pueblo contra este atropeyo que va en incremento, luego, tras reflexionar, me doy cuenta que es imposible porque eso perjudicaria a los votos de los señores/as amos/as.
Un saludo.
perfil
10/12/2003 22:12
Presupone usted que hablo de un hijo. Presupone mal. Gozo de una paz interior aceptablemente buena como cualquier ser humano que tenga dos dedos de frente y vea la cantidad de injusticias que envuelven el sistema. Simplemente quiero información, y le agradezco la que usted me proporciona, para un estudio que estoy haciendo. Hipótesis de trabajo... pero no quiero lecciones morales porque ,sinceramente, no las necesito. Un saludo.
perfil
04/02/2004 00:13
El joven de 16 años permanecería hasta los 23 años (edad límite según la ley 5/2000 de responsabilidad penal del menor) en un centro de menores y seguidamente pasaría a cumplir el año que le quedase en prisión si la pena fuese de 8 años.
perfil
09/02/2004 12:19
Bueno, gracias por vuestra información, todavía me gustaría saber si teniendo la pena máxima (ocho años) hay reducción de condena por buen comportamiento o algo similar y como puedo localizar información sobre los centros de internamiento de menores. Se que la ampliación de edad en estos centros los están convirtiendo en todo lo contrario a lo que se presuponia de ley y cada vez están más lejos de cumplir con su "mision" de reintegrar a los jovenes delincuentes en la sociedad. Saludos.