El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidad

5 Comentarios
 
Responsabilidad
perfil
14/02/2007 13:16
Agradeceré si me ayudan a delimitar la cuestión. No quisiera extenderme.

Se trata de unas humedades procedentes del piso de encima. Acabaron hundiendo el techo y estuve una semana con los yeseros.

Reclamado al propietario no acepta mandar un profesional para evaluar y reparar.
Se le manda varios burofaxes, para que reparase y luego para que pagara las facturas.

Como afectaba a las vigas también se presentó reclamación a la comunidad, que en Junta acordó desestimar la reclamación considerando que era un problema entre dos vecinos.

Se presenta demanda de conciliación, y aparece con unos poderes notariales el presidente y abogado de la comunidad para limitarse a decir que su cliente no aceptaba, con un simple NO, sin argumento alguno.

Se presenta demanda en procedimiento verbal para reclamar las facturas.
Aparece el mismo abogado afirmando que su cliente no había pagado porque ya lo había hecho la comunidad. Aportando libro de actas y multitud de fotocopias que nada tenían que ver, asegurando que él como presidente y la demandada como secretaria certificaban que la comunidad ya había pagado.
La demandada contradice a su abogado afirmando que no había pagado porque no se le había dejado ver los desperfectos.
En la vista, mi abogado en la Luna de Valencia.

Se dicta sentencia a pagar la demandada con costas, pero incomprensiblemente no se aprecia temeridad. Bueno yo creo que fue porque mi abogado se calló en todo.

Sin tener pruebas, en una especie de tómbola, el abogado apela. Con lo que al final me ha causado mas costas por la apelación. El mío seguía en la Luna, y no apeló pero tuvo la opción tardía de impugnar.
La Audiencia desestima el recurso y la impugnación y confirma la sentencia.

El resultado para mí es que he pagado en abogado y procurador mas que la cantidad reclamada. Y encima todo el perjuicio sufrido.

La cuestión es si se puede pedir alguna responsabilidad. Cuáles y a quién.

¿Hay responsabilidad civil de los dos abogados?
¿Lo cubriría el seguro?

¿A qué especialidad debería dirigirme para exigir reparación?

Me temo que habiendo abogados por medio, tampoco voy a encontrar quien quiera defenderme de este impresentable.


No soy capaz de entender el concepto de RC

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_civil
perfil
14/02/2007 14:35
No voy a entrar en el tema jurídico porque no es lo mío; solamente voy a entrar un poco en como tenía que usted, con la ayuda de su abogado, en la presentación de la reclamación porque usted ha dejado muchas cosas en el aire y/o no ha informado adecuadamente a su abogado o éste estaba en la luna, esto suele suceder en las mejores familias.
1º tan pronto se le presentaron las anormalidades, usted tenía que haber denunciado solidariamente a la comunidad y al propietario, pero al mismo tiempo, a su compañía de seguros dándole cuenta de lo sucedido.
2º La comunidad y el interesado causante de los daños debe de tener conocimiento fehaciente de, en un principio, de su reclamación y ante las presunta eventualidad de que corresponda a las cosas comunes, es la comunidad la que debe de tener conocimiento solidariamente con el causante.
3ºLa comunicación fehaciente, incluyendo a su compañía de seguros debe de tener plazo de respuestas; se puede hacer por burofax.
4º Hasta este momento , usted no tenía que gastarse un duro, salvo los burofax que en el supuesto que ninguno contestara, siempre será un antecedente necesario para cursar la presunta reclamación por vía judicial.
5º Suponga, como es previsible, porque los españoles somos así de animales, que los interesados no quieren saber nada.; la compañía de seguros se hará la loca y no querrá actuar, ni siquiera hará uso de sus peritos, porque anticipará que no le afecta..
6º Reclamación judicial con los antecedentes descriptos en el o los burofax , previo el concurso de un técnico e informe con valoración de daños.; con todo ello, abogado y procurador y al juzgado.
Otros detalles: ¿el presidente de la comunidad utilizó sus prerrogativas de poderes con la debida autorización de la Junta de propietarios¿ ¿en qué acta figura el otorgamiento de poderes para que el presidente actuará contra usted? no ¿verdad¿ ¿conque autorización actuó el presidente de turno¿ Todo lo que veo es muy raro, muy raro.; y no busque otro abogado para demandar al primero, porque lo tiene claro..Y la historia se repite, aquí no gana más que el de siempre.......
perfil
14/02/2007 17:16
Gracias DavidManuel,

Creo que mas mal o bien eso se hizo. Salvo algunos detalles.
En mi opinion se hizo suficiente para demostrar que se habia ofrecido reparacion y que el causante no respondió.

PERO ES QUE AHORA YA NO ES LA CUESTION.

No sé qué detalles me dice que dejo en el aire, pero contesto a algunas preguntas:

El presidente actuó como abogado de la vecina independientemente de la Junta. La comunidad no era parte. Pero usó su condicion de presidente para dar fuerza a las pruebas, para dar credibilidad, para decir al juez "creaselas", aunque eran falsas totalmente.

Le informo, que el hecho de que no se estimara "temeridad" significa que solo te pagan por costas hasta 1/3 de la cantidad reclamada.


perfil
15/02/2007 09:34
Tal y como usted lo explica me parece aberrante el resultado que le ha dado su demanda; hay un concepto que no acabo de entender en este tipo de asuntos; es una reclamación por daños justificada y lo ha podido acreditar al juez con varios documentos previos a la demanda; cuando el juez no ve "mala intención por la parte contraria" se reparten las costas.
?sería usted tan valiente de decir aqui que argumentos utilizó para aplicar esta condición¿
Materializando el problema:
Sea usted valiente y diga:
?en cuanto se valoró el daño¿
?como se manifestó su seguro, si dió cuenta del perjuicio en su momento¿
?que pago a sus abogados y procurador por la defensa tal cual quedó la sentencia¿¿
y luego le contaré una historia muy bonita.....
perfil
15/02/2007 10:01
Usted ganó ambos juicios, no obstante, el tribunal no apreció que existieran motivos para condenar en costas a ninguna de las partes, ¿cómo pudo ser esto? Pues pasa todos los días, pq a lo mejor el procedimiento no requería de abogado y procurador, pq el juzgador apreció serias dudas de hecho o de derecho, o pq ese día le dio por ahí.

¿Tenemos los abogados culpa de ello?

Pues yo diría que no, pq no por mucho hablar más en los juicios o mostrar una postura más beligerante se ganan las juicios o en este caso las costas.

Respecto de que si quiere ejercitar responsabilidades contra su abogado, por supuesto que va a encontrar otros compañeros que le lleven el caso, sobre todo si realmente hubo negligencias, pero por lo que me está usted contando....
perfil
15/02/2007 17:04
Locke,

Le preciso.

En cuanto a la temeridad no defendida por mi abogado durante la vista.

Hubo avisos previos abundantes para que el causante asumiera su responsabilidad.
Se expresaron por escrito en la demanda.
Pero en el juicio no se verbalizaron, y se aceptó sin lucha dialectica, pruebas falsas que mi abogado incluso conocia que lo eran. Y ademas no se reaccionó a que la demandada se contradijo con su abogado. La demandada dio una razon muy diferente a la que dio su abogado.
TODO ESTO ES LO QUE YO CONSIDERO NEGLIGENCIA DE MI ABOGADO

Pero yo no solo me refiero al problema de exigir o no resonsabilidad a mi abogado, me refiero a la jugada del abogado contrario.
Porque si ese abogado consideraba que la comunidad ya me habia pagado, durante la mediacion extrajudicila ya se tuvo que zanjar el conflicto, demostrandolo o aceptando la peticion.

Pero es que utiliza a la comunidad, con falsedad ademas, para perjudicar a consciencia a un comunero.
Y ESTA ES LA OTRA CUESTION.

¿A qué clase de abogado puedo recurrir para plantear este abuso?

Y eso de que encontraré abogado que demande a otro ya le contaré.


La sentencia fue condenatoria con costas en primera instacia.
Si argumentos, y con mentiras, utilizando a la comunidad, el abogado contrario vuelve a faltar al codigo mas elemental, apelando.

Mi abogado no apeló, pero luego aprovecho para impugnar, liandose de mala manera otra vez. Aunque en segunda instancia creo que ya lo tenia perdido por no haberlo defendido en primera, que era el momento y obligar al juez a pronunciarse si habia temeridad o no. Segun su respuesta hubiera yo podido decidir si impugnaba o no, y me ahorraba 500 euros.


Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General