El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Responsabilidades confusas

2 Comentarios
 
Responsabilidades confusas
08/01/2004 15:52
Vivo en un ático con una pequeña terraza descubierta de unos 8m2(un pequeño balcón).En una esquina de esta terraza va a dar un canalón que recoge el agua que cae del tejado y que después de ser vertida en el suelo de la terraza, va a parar a su vez a otro desagüe que se vierte directamente a la calle. De un tiempo a esta parte el vecino de debajo(7º) se viene quejando de una gotera y achaca la culpa a la terraza. Yo creo que no es la terraza porque harto de que me diera la tosta, la arreglé en el verano (pero no estoy seguro).Pudiera ser también del tejado, pero es muy dificil dilucidarlo. Si como he dicho, el agua del tejado, va a dar a mi terraza, ¿No debe hacerse responsable la comunidad de los daños que ese agua pueda ocasionar a terceros?¿Hay algún organismo de arbitraje al que podamos acudir para que se llegue a una solución?Si es responsable la comunidad o el problema es al final del tejado,¿Puedo exigirles el pago del arreglo de la terraza que realicé en el verano?
09/01/2004 12:59
Lo mas conveniente sería tratar este asunto expresamente (que figure en el Orden del Día) de la proxima Junta de Propietarios.
Y en ella acordar la contratación de un perito para que elabore un informe de las causas de las filtraciones de agua (si provienen de elemento comun y portanto responsabilidad de la Comunidad o bien de un elemento privativo de un propietario y por tanto de su responsabilidad) y reparaciones necesarias en su caso. Tambien pueden decidir contratar a un albañil cualificado que elebore presupuesto de reparación y cuyo coste se acuerde sea pagado por la Comunidad si la filtración es a causa de desperfectos del tejado o de los canalones de recogida de aguas pluviales (elementos comunes) o por el propietario de elementos privativos que sean causa de las filtraciones.
Tambien en caso de que la Comunidad, Usted o el propietario del 7º cuenten con un seguro habran de contactar con esas compañias para que envie un perito que les aclarará si las goteras provienen de elementos comunitarios o privativos.
En cualquier caso informen al Presidente.

Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2
10/01/2004 16:55
Gracias por responder.¿la parte de mi terraza por donde discurre el agua que vierte el acanlón comunitario, no debería considerarse zona común?