El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

respuesta concilicacion

3 Comentarios
 
Respuesta concilicacion
perfil
23/12/2010 16:19
Hola hace unos dias me ayuidasteis a saber si podia solicitar la concilacion laboral con concreccion horario por el cuidado de mis hijos menores de 8 años. Envie la carta a mis jefes indicandoles que si no contestaban en un plazo de 10 dias estaria autorizado el horario. Pues resulta que me han llamado hoy y me han dicho que me enviaran una carta indicando que estan de acuerdo con la reduccion de jornada que solicito pero no con la concreccion horario que pido indicando que yo en contrato tengo los turnos rotativos y yo solicito horario fijo de 09:30 a 15:00 y que no estan de acuerdo. Entonces nose como seguir, si tengo que denunciar y sobre todo si ganare o no el juicio, os explico lo que solicito: actualmente trabajo 40 horas semanales en turnos rotativos de mañana, tarde y partido de lunes a sabado y lo que solicito es el horario de 09:30h a 15:00h de lunes a sabado trabajando asi 33 horas semanales. Por favor ayudarme que estoy muy perdida en este tema. Porque por otro lado me indican que lo que podemos hacer es q ue ellos van a intentar que yo trabaje en turno de mañana hasta febrero y despues darme mis vacaciones y en marzo yo no trabajaria en la empresa ya que se me acaba el contrato y no me van a renovar pero no se que es lo que mas me conviene. Muchisimas gracias
perfil
23/12/2010 19:24
hola ariadnarc, si no me equivoco tu enviaste la carta el 14/12 y hoy 23/12 recién te contestan, y por teléfono, eso demuestra que están ganando tiempo para que caduquen los 10 días que les distes de plazo, y considerando las fechas en las que estamos el tiempo juega a favor de ellos.

diles que estas sentencias dicen que si puedes ponerte ese turno.

Sentencia de la Audiencia Nacional: Fecha: 08/02/2007 Nº procedimiento 189/2007.

ST del Juzgado de lo Social núm. 35 de los de Madrid de fecha 6.05.2004 ( AS 20041437)

TS en sentencia de fecha 11.12.2001 ( RJ 20022025).

ST. 20.07.2000 rec. 3799/1999 [ RJ 20007209].

ST de 7.09.1999 ( AS 19992942) dictada por el TSJ de Madrid.

STSJ Navarra 16-4-1998 [AS 1998, 1678].

STC del 15-1-2007 [RTC 2007, 3.

Sentencia 30-11-2004 (AS 2004, 3510).

QUE LAS LEAN.

Tendrás que demandar en el juzgado social de tu ciudad, no necesitas abogado, vas llenas la papeleta y esperas mas o menos 7 días, te llamaran. Lo del abogado aunque no es exigible siempre es recomendable o alguien de algún sindicato.

No tienes nada que perder, ya te informaron que cuando se te termine el contrato en Abril no te lo renovaran, si demandas no solo te darán la reducción sino que te servirá de antecedente para una demanda por posible contrato en fraude con nulidad y readmisión.

Si realmente pudieran negártelo no te llamarían, te contestarían por escrito la negativa como tu lo solicitaste.

La reducción genera una suspensión de las obligaciones contractuales en cuanto a horarios y jornadas estipuladas en un contrato, que lo busquen esta en una de las sentencias que te pase.

Y en último caso que decida el juez, si tu en Abril estarás sin empleo.

saludos
perfil
25/12/2010 21:01
gracias rocalimon te comento que mi empresa se ha puesto en contacto conmigo y me ha dicho que si podemos llegar a un acuerdo. me ofrece que el tiempo que me quede en la empresa me ponen en horario de mañana pero sin hacer la reduccion de jornada y despues me dan las vacaciones por lo que tendria que trabajar seria poco menos que dos meses y asi no meternos en juicio entonces nose que deberia hacer si aceptar esto porque me queda poco tiempo en la empresa pero tengo miedo que acepte y luego a la hora de la verdad no respeten lo acordado. Tambiem me han indicado que si lo hago asi la prestacion de desempleo se me quedara mas alta ya que no hago ningun reduccion de jornada pero no se si es cierto lo que he leido en algun sitio que luego la prestacion se queda igual. siento ser tan pesada pero es que el lunes quiero saber lo que debo de hacer de todas maneras ellos me tenian que haber respondido por escrito antes del 24 y no lo han hecho supongo que si yo quiero podria decir que esta aceptada ya que ellos no pueden demostrar ninguna notificacion puesto que no la tienen. que crees que deberia hacer puedo pedir que si me ofrecen ese acuerdo me lo den por scrito para que finalmente lo cumplan... o seria mejor ir a juicio ... y aunque fuese por fibnalizacion de contrato podria ser fraude de ley.. Muchisimas gracias
perfil
25/12/2010 22:21
hola, tendrás que hacer una valoración personal según tus circunstancias y tu necesidad de una reducción.

Por lo pronto te diré que aunque estés en reducción el paro lo cobras igual que a jornada completa, porque tu contrato sigue siendo de j. completa.

El tema de que te den el horario por escrito y la duración en el tiempo del mismo, puedes pedirlo, pero si no lo hicieran podrían cambiarlo, respetando ciertos criterios legales.

El problema es que si no respetan su parte se te habrá pasado el tiempo para demandar.

Si no demandas, en Abril puedes llevar el contrato a un sindicato y si te dicen que esta en fraude puedes demandar.

El que le dieras el plazo de 10 días no te habilita paro comenzar la reducción, estarías tomando una decisión de forma unilateral y puedes ser sancionada, incluso con el despido, necesitas la confirmación o la negativa por escrito.

Quizá no tengan malas intenciones, solo que necesitan que trabajes a jornada completa por una cuestión de producción, pero hay algo que ha quedado claro y es que tu tienes razón en cuanto a los horarios de lo contrario no accederían a modificarte el turno.

saludos



Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral