El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retención incorrecta del IRPF (donde acudir)

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Retención incorrecta del irpf (donde acudir)
perfil
04/11/2010 13:53
Hola, he seguido varios hilos de este foro en el que se habla de este tema, incluso he llamado varias veces a la agencia tributaria para informarme. El caso es que tengo la certeza de que mi empresa está aplicando incorrectamente las retenciones del IRPF (me están reteniendo de más), he hablado con ellos y me dicen que soy yo el que está equivocado, incluso me han llegado a decir que existe un error en el algoritmo del programa de Hacienda.

En resumen, estoy harto de que me tomen el pelo y quiero hacer una reclamación por este asunto. Qué pasos debo dar y a qué instancias debo acudir?

Gracias de antemano.
perfil
04/11/2010 14:13
Pero ¿Y que razón va a tener tu empresa para retenerte de mas?.
SALUDOS.
perfil
04/11/2010 14:32
Que yo sepa ninguna, simplemente por no darme la razón...

A primeros de año rellené el formulario 145 y marqué la casilla para la minoración por hipoteca, hice la simulación con el programa de hacienda y me dió un 13% de retención.

En el mes de enero me retuvieron un 13, perfecto. Pero en febrero ya me subieron unas décimas, cada mes, repito cada mes me han regularizado la retención y este mes de octubre ya me han retenido un 16,02. He hecho el cálculo como lo hacen ellos para los meses de noviembre y diciembre (ellos marcan la casilla nº 11 "otras causas" para la regularización) y me sale un 16,65 para noviembre y algo más de un 20% para diciembre.

Resulta que hago los números globales del año y el resultado es que la minoración por el pago de la hipoteca es 0.

En hacienda me han dicho que muchas empresas cometen el error de regularizar cada mes para comprobar que la retención que están haciendo es la correcta; sin embargo, dicha regularización es la que conlleva al error al no estar bien hecha.

Mi pregunta es, a donde debo acudir para poner una reclamación por esta situación? Además, hay más compañeros en mi empresa en la misma situación.
perfil
04/11/2010 16:13
Lo que te sugfiero es que planteés el tema a la empresa en estos términos:

Dices que en enero te retuvieron un 13. Vamos a dare eso por bueno. (de hecho, la rerencion inicial siempre es redonde y luego, si har regularicaziones, pero por existir causa, ya nos podemos encontrar con retenciones con decimales)

Bien, pues se supone entonces que ha tenigo que existir alguna causa de regularización que justifique esa modificación resepcto a la retención inicial.

Pues entonces que te expliquen cúal ha sido la variación en tu caso, partienco de la base de que tal variacion ha tenido que consistir en:

- un aumento en los ingresos (salarios fijos y variables)
o
- un aumento en los gastos (cotizaciones a tu cargo...)
o
- un cambio en la situacion personal (hijos o familiares a cargo, minusvalías...)

Bien, pues que te concreten entonces qué es lo que ha posido cambiar en tu caso para que te apliquen esas regularizaciones. Y en este sentido, tu sabrás si te han cambiado los salarios, si hay algo que pueda justificar un aumento en tus gastos o si tu situacion personal ha cambiado. Y si tu crées que no y ellos dicen que sí, pues que te lo expliquen, a ver si se trata de algo, aunque muy sutil, que no seas consciente.
Pero, en definitiva, ha tenido que haber una variación en al menos uno de esos factores. Sin cambios no hay regularización
Y como tú mismo has dicho, para ajustar la retención real con la teórica a anual (por la normal desviación debido a los redondeos y la posibilidad de que haya entrado en juego alguno de los límites) no es causa de regulariuzacion. Si resulta que no hay cambios, el tener de inicio una retención redondeada podrá generar una desviación respecto a la retencion teórica que se irá acumulando a lo largo del año, pero eso no es incorrecto, de hecho, lo incorrecto es regularizar sin que se dé una de las causas previstas por el mero hecho de corregir esa desviación.

Y si ese es el caso y ellos instisten en que es correcto, pues entonces es cuando podrás dejarles en evidencia con el copia y pega que te facilitaremos de normativa, resoluciones, etc.

Ya nos contarás.

Saludos


perfil
04/11/2010 17:03
Ok. Muchas gracias.

De momento, ayer les entregué una carta con acuse de recibo preguntando por las causas de esa regularización. Ya veremos que es lo que contestan...
perfil
04/11/2010 17:41
Impecable lo expuesto por Nando_bcn sobre cómo debes reclamar explicaciones a la empresa.

Unos tan poco (los que no regularizan más que en diciembre) y otros tanto (los que regularizan todos los meses "por si acaso").

Estos últimos, como parece el caso planteado, además y para más inri, aplican la casilla "otras causas" (por comodidad y/o por desconocimiento) que no utiliza el límite del incremento retenciones = incremento de la diferencia entre base y mínimo personal, ni tiene en cuenta la minoración por pagos por préstamos. Especialmente esto último es lo que casi con toda seguridad provoca los incrementos que le están aplicando, sin necesidad de que hayan cambiado sus retribuciones, gastos o situación personal y familiar. Ya me he encontrado más de un caso en que sucedía esto. Me temo que voy a escribir un artículo sobre esta práctica concreta.

Solo un pequeño matiz, Nando_bcn, aunque no seguramente no es aplicable a este caso: el tipo de retención inicial del año este año podía tener decimales (en rentas bajas en los que resultaba aplicable la deducción de 400 euros o menos)
perfil
04/11/2010 18:31
Cierto, Activo, buen matiz.

Saludos
perfil
06/11/2010 12:05
Bueno pues hay novedades:

Ayer me dicen que me han hecho una transferencia con la diferencia de la retención practicada, les comento que si yo tenía razón en que había habido un error y me dicen que no, que lo que han hecho ha sido corregir el error en el algoritmo de hacienda calculándolo a mano.

Resumiendo, que siguen tomándome el pelo.

Resulta que miro hoy en mi cuenta y lo que me han ingresado es una cantidad ridícula que corresponde a la diferencia de IRPF de septiembre a octubre, con lo cual, me siguen aplicando el 15,42% que me aplicaron en septiembre. Es que todavía no se han enterado que el error viene desde febrero y que la retención que me corresponde es de un 13%?

El lunes no me van a querer oir...

Un saludo.
perfil
06/11/2010 12:41
La cuestión sigue siendo que te expliquen con detalle la/s causa/s de la regularización y cómo la han efectuado con el programa. Sin eso, poco más te vamos a poder ayudar desde aquí.

Es posible un error en el programa de Hacienda, cómo no, pero es bastante más probable un error por su parte, tanto en las razones para regularizar como en la utilización del programa para efectuar la regularización.

Tal y cómo has descrito el problema, es probable que lo que suceda es lo que ya te he comentado: están regularizando sin necesidad, y además por "otras causas", lo que con minoración por hipoteca da lugar a tipos de retención disparatados, no tanto por error del programa de Hacienda, sino por regularizar precisamente sin necesidad y por ese motivo tan genérico de "otras causas" cuando existen otros muchos infinitamente más concretos y habituales.


Un ejemplo:


Trabajador de 35 años, contrato indefinido, soltero y sin hijos, con retribuciones de 24.000 euros anuales, cotizaciones de 1524 euros, e hipoteca.

Resultado:
Base: 19.824,00
Mínimo: 5.151,00
Minoración hipoteca: 480,00
Tipo retención: 13,00
Retenciones anuales: 3.120,00

Regularicemos en febrero, como te ha sucedido a ti, "por si acaso" (lo cual, insisto, no tiene razón de ser) y marcando la casilla "otras causas"

Retribuciones satisfechas: 2000
Retenciones efectuadas: 260

Tipo de retención: 13,18%

Como ves, unas décimas superior, como en tu caso.

Si la misma regularización la hacemos por, digamos, la causa "5" (también inapropiada, pero para hacer pruebas nos sirve) para la cual el programa nos pide más información, el tipo regularizado sale un 13%, es decir, no cambia respecto al de enero.

Y cuanto más avancemos durante el año, mayor retención irá saliendo.


Sin regularización previa en febrero, regularicemos en julio "por si acaso" (lo cual, insisto, no tiene razón de ser) marcando la casilla "otras causas":

Retribuciones satisfechas: 12000
Retenciones efectuadas: 1560

Tipo de retención: 15%

Si la misma regularización la hacemos por, digamos, la causa "5", y para la cual el programa nos pide más información, el tipo regularizado sale un 13%, es decir, no cambia respecto al de enero.

Un completo disparate si es esto lo que están haciendo (y esa es mi sospecha), y no por error del programa, insisto, sino por una mala utilización del mismo: primero porque no existe causa de regularización, y por añadidura, por regularizar por "otras causas".
perfil
06/11/2010 13:05
Por hacerlo más sencillo: ¿conoces a día de hoy las retribuciones íntegras para todo el año?
perfil
06/11/2010 13:09
Y si no las conoces, pregúntales cuáles son las que ellos han tenido en cuenta en la última regularización que te han hecho. Eso nos podría dar una pista importante, si es lo que sospecho, y un argumento irrefutable para darles.
perfil
07/11/2010 12:14
Activo lo has clavado jejeje. Se nota que sabes de lo que hablas.

Mis retribuciones integras para todo el año rondan esos 24000 euros, y los números vienen a ser prácticamente los que has expuesto. Mi empresa me entregó copias de los PDF creados a partir de las regularizaciones del programa de hacienda y la previsión que hacen sobre mis ingresos, puede no ser exacta, pero es correcta.

El problema creo que se debe simple y llanamente a que me han regularizado cuando no tocaba.

Muchas gracias. Seguiré informando...
perfil
07/11/2010 13:21
Hombre, si tienes los pdf... podías haber empezado por ahí y habernos dado más información para no divagar tanto, aunque hayamos acertado.

Revisa que retribuciones, gastos, circunstancias personales y familiares, han sido siempre las mismas en cada regularización y que han regularizado por "otras causas". Con eso, ya estaría más que aclarado el tema.

Por otro lado, como decía, si coges las retribuciones anuales tenidas en cuenta en la última regularización, los gastos y tus circunstancias personales y familiares, y haces el cálculo SIN REGULARIZAR, te saldrá un importe anual de retenciones en euros que EN NINGÚN CASO puede ser inferior a la suma de lo que te han retenido hasta ahora y lo que te han dicho queda de retenerte en el año. Puede ser igual o superior, pero NUNCA inferior, puesto que te estarían reteniendo de más sin lugar a dudas.
perfil
09/11/2010 20:58
Bueno, por algo decía en la exposición de mi problema que tenía la certeza de que me estaban reteniendo de más jeje.

A ver, en los PDF pone claramente que la causa de la regularización es la 11 (otras causas), mi situación personal no ha cambiado, y mis retribuciones sn aproximadamente las que ellos han puesto (unos 24500).

Encima, en la pregunta de si en algún momento se aplicó minoración por el pago de una hipoteca ponen que "no".

Por eso decía que estaba seguro. Aunque me habéis sido de gran ayuda ya que pasé un escrito con acuse de recibo preguntando por las razones de esas regularizaciones y, por arte de magia, han modificado las nóminas de octubre. Aunque las hayan modificado mal, ya es un paso, cada vez tengo más claro que son unos incompetentes.

En fin, espero que se solucione en el transcurso de este mes, si no, espero que alguien me ilumine sobre cómo y dónde reclamar.

Gracias por vuestras respuestas.
perfil
10/11/2010 04:50
Sin querer ponerme pesado, vuelvo a insistirte en que les hagas este cálculo: si coges el programa de Hacienda y, sin hacer regularización, calculas la referencia de la retención (en euros) que te corresponde en base a esas retribuciones y a tu situación personal y familiar (que suponemos no han cambiado en todo el año).

Las retenciones (en euros) que te están haciendo (hasta ahora y las que queden) no pueden ser en ningún caso superiores a las que te aparezcan en el programa. Pueden ser iguales o incluso inferiores. Pero nunca superiores. Si han sido o están siendo superiores, puedes reclamárselas sin dudar.

Y que se lean el artículo 87.3 del Reglamento del IRPF, porque eso de que te lo han calculado "a mano" me cuesta creermelo.
perfil
10/11/2010 10:01
Quizás se me ha pasado comentarlo Activo pero ya hice ese cálculo. El resultado es que me retienen casi 500 euros de más, lo que corresponde a la minoración por el pago de hipoteca.

Saludos.
perfil
15/12/2010 15:02
Buenas,

refloto el post para informaros de que en la nómina de noviembre y la extra de diciembre siguen aplicándome un 15,42%. No me han entregado la nómina de Octubre con la rectificación (incorrecta) que me hicieron del IRPF y tampoco me han contestado a mi escrito en el que les preguntaba por las causas de las contínuas regularizaciones.

Qué puedo hacer? Gracias por vuestras respuestas.
perfil
15/12/2010 16:30
Como imagino que ya has hablado con ellos lo suficiente, si deseas realmente no tener que soportar esas retenciones (ten en cuenta que siempre te las podrás deducir en la Declaración de la Renta) creo que la vía es reclamar a través del Tribunal Económico Administrativo.
perfil
15/12/2010 19:32
Dicha reclamación conlleva algún tipo de coste económico? Hay que llevar a cabo muchos trámites?

Es que, a las fechas que estamos, ya casi que estoy pensando en dejarlo correr por este año. Pero como en Febrero del 2011 me suban una décima voy de cabeza a poner la reclamación porque esto ya es una tomadura de pelo...
perfil
15/12/2010 19:49
El coste que te suponga el abogado que te lleve el caso. Sobre los trámites no creo que sean excesivos. Un abogado te informará mejor que yo. Incluso si fuera posible la vía del juzgado de lo social, que no lo sé.

Sí, dado el importe, aunque pueda fastidiar, tal vez sea mejor dejarlo correr. Es lo que tienen estas cuestiones, que a veces es peor el remedio que la enfermedad, desgraciadamente.

En enero próximo deberán recalcularte el tipo de retención para ese año, y es probable que, a iguales condiciones, disminuya respecto a la que te vienen aplicando en la actualidad. Otra cosa es que, a lo largo del año próximo, vuelvan o no a cometer el mismo error.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral