El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Retirada carnet de conducir.

Tema cerrado no se admiten más comentarios
128 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 128 comentarios
Retirada carnet de conducir.
perfil
07/05/2007 17:13
Hola compañeros:

No suelo llevar temas de este tipo, así que ando un tanto perdida. Cliente al que por sentencia se le ha impuesto una pena economica y se le ha retirado el carnet de conducir.

Me consta que existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento en la retirada del carnet por motivos laborales.

Donde se encuentra esto regulado y como el escrito de solicitud de aplazamiento.

Muchas gracias.
perfil
Rus
07/05/2007 17:53
Por motivos, no sé, pero la suspensión de la ejecución de las penas se regula en el CP.

Si quiere seguir conduciendo durante unos 8 meses, pide el indulto.
perfil
07/05/2007 18:03
Gracias Rus por tu ayuda.

Me pudes decir donde se regula el indulto? Gracias
perfil
Rus
07/05/2007 18:16
Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio del derecho de la gracia de indulto

Modelo:
AL MINISTRO DE JUSTICIA

, mayor de edad, con DNI n, en nombre de, mayor de edad, casado, con DNI nº, y domicilio en , ante V.E. comparezco, y como mejor proceda , DIGO:

Que, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en el art. 19 de la Ley de 18 de Junio de 1870, del Ejercicio de la Gracia de Indulto, modificada por la Ley 1/1988, de 14 de enero, y en relación a la condena impuesta en Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción..., con fecha ......., en el DUD .., actualmente Ejecutoria nº ... del Juzgado de lo Penal nº., respecto de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un año, SOLICITO GRACIA DE INDULTO de la mencionada condena en base a los siguientes
HECHOS
............

FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- En cuanto al delito para el que se solicita la gracia, los reos de toda clase de delitos podrán ser indultados, conforme establece el artículo 1º de la Ley del Indulto.


II.- En cuanto a la legitimación del solicitante de la gracia, a tenor del artículo 19 de la citada Ley, podrán solicitar el indulto los penados o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación.


III.- En cuanto a las razones de Justicia y Equidad que, a juicio de esta parte, podrían mover la voluntad e V.E. a informar favorablemente la concesión de la gracia, son las siguientes:
- Falta de intencionalidad y escasa trascendencia del ilícito penal, ya que se trató de un hecho ocasional y fortuito.
- Inexistencia de daños o de perjudicados .
- Cumplimiento voluntario de todas las responsabilidades surgidas del hecho que motivó la condena y voluntad de cumplir el resto de condena en caso de que no sea indultada, habiendo realizado ya los trámites para ello con el abono de parte de la multa, dado el profundo arrepentimiento que siente sobre los hechos acaecidos.

- Las penas cumplidas hasta el momento cumplen sobradamente su función punitiva y reeducadora, resultando mucho más útil personal y socialmente que pueda continuar normalmente ejerciendo su profesión.

Es consciente de la gravedad de su conducta, de la irresponsabilidad que cometió y que nunca volverá a cometer, no sólo por imperativo legal, sino por propio convencimiento; La angustia sufrida tras el accidente es motivo suficiente para garantizar que estos hechos no se repetirán.
V.E. tendrá presente que la Justicia Abstracta no es realmente Justicia, pues la Ley cobra virtualidad con su aplicación real al caso concreto. Por tanto, cada supuesto de hecho típico ha de ser analizado e interpretado, con el fin de otorgarle o no la consecuencia jurídica.
Esto lleva a considerar en el presente caso que la consecuencia jurídica prevista produce una gran injusticia, y de ejecutarse la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor durante un año, D. .perdería su trabajo...............

Por lo expuesto,

SUPLICO A V.E. que teniendo por presentado este escrito y los documentos que lo acompañan, se sirva admitirlos y, previos los trámites legales pertinentes, con formación del oportuno expediente, emisión del preceptivo informe del Órgano Jurisdiccional Sentenciador y del Ministerio Fiscal, se sirva conceder la Gracia de Indulto de la mencionada condena, o subsidiariamente, conceda un indulto parcial, reduciendo la pena de retirada del permiso de conducir vehículos a motor.

En ....
perfil
07/05/2007 21:07
Perdona Rus, pero la suspensión de la ejecución de las penas se refieren a las privativas de libertad solamente (art. 81 y ss C.P.); y la gracia de indulto idem de idem;
perfil
07/05/2007 21:08
Ese aplazamiento se pide al Juez que condenó argumentando las razones que sean, y no tiene base jurídica, sino que el juez lo puede admitir o no, yo lo he intentado dos veces y nada.
perfil
07/05/2007 21:09
Pero siempre hay que intentarlo, muchos Jueces lo admiten, pero como cada caso es un mundo y cada Juez hace de su capa un sayo...
perfil
08/05/2007 08:32
Muchas gracias Rus y Sabina.

Creía que me estaba volviendo loca pues estaba mirando toda la legislación penal y no veía base legal para solicitar el aplazamiento.

Entonces, tampoco tiene el escrito ninguna forma especial, no?

Gracias
perfil
Rus
08/05/2007 09:39
Sabina, el formulario que he copiado es una solicitud de indulto real en un tema de tráfico presentado hace casi dos años. Con la copia sellada solicité la suspensión de la ejecución ante el Juzgado de lo Penal correspondiente y al señor le devolvieron el carnet de conducir durante los 8 meses aproximadamente que duró la tramitación del indulto. En otro Juzgado de lo Penal hice lo mismo y al condenado no hizo falta devolverle el carnet porque lo solicité en cuanto tuve la sentencia (y por tanto, no había comenzado la ejecución). En ese caso estuvo conduciendo casi un año.

Al menos en Asturias, siempre se concede (no tengo noticias de lo contrario). Y no tenía ni idea de que el indulto se limitara a las penas privativas de libertad. El artículo 1 de la ley no dice eso. Además, en materia de tráfico el actual Gobierno no concede indultos por motivos políticos, pero el anterior, sí (se puede comprobar en el BOE), así que agradecería que me dijeras qué norma dice que sólo se pueden indultar las penas privativas de libertad, por si estamos metiendo la pata.

Joven abogada, doy por hecho que con "aplazamiento" te refieres a la suspensión de la ejecución de la condena, no al cumplimiento a plazos de la retirada del carnet. ¿Es así?
perfil
08/05/2007 09:47
Hola nuevamente Rus y gracias por tu tiempo. Igual no me he explicado con claridad.

La situación de mi caso es un chico que le condena un juzgado de lo penal a la retirada del carne de conducir por un año. Resulta que necesita el coche hasta el dia 22 de junio que acaba el curso escolar.

Lo que yo quiero pedir es que se aplaze la retirada del carne hasta el día 22.

Gracias
perfil
Rus
08/05/2007 10:19
Vale, era lo que había entendido. Es uqe no sé si la respuesta de Sabina va en ese sentido o se refiere al cumplimiento de la pena a plazos (fines de semana y vacaciones) que suele pedir la gente que necesita el carnet para trabajar.

En los Juzgados que conozco no tendrías problema, pero depende de cada uno. Por pedir no pierdes nada, y si te lo deniegan, ten preparado el indulto, aunque a mí me parece que el indulto es autoengañarse, porque la gente está conduciendo tranquilamente unos meses y de repente te llega el palo de la denegación (en uno de los casos que he tenido, cuando tuvo que entregar el carnet ya habría cumplido la pena).

Hay una opción ilegal, si finalmente va a conducir, pero como cuando la digo me riñen...de todas formas, si te interesa, después te lo cuento.
perfil
Rus
08/05/2007 10:27
AL JUZGADO DE LO PENAL Nº

Ejecutoria

, mayor de edad, con DNI, y domicilio en .., condenado por Sentencia de fecha .. de enero de en las DUD , dictada por el Juzgado de Instrucción , (ACTUALMENTE EJECUTORIA), ante el Juzgado comparezco, y como mejor proceda, DIGO:


Que interesa al derecho de esta parte se acuerde la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA CONDENA de privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores, así como el FRACCIONAMIENTO DEL PAGO DE LA PENA DE MULTA impuestas en el citado procedimiento en base a las siguientes

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- En relación con la pena de privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores:

Con fecha ha sido presentada solicitud de Indulto parcial de la pena de privación del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores impuesta.

Por esto, considerando que no acordar la suspensión de la ejecución supondría hacer ilusoria la finalidad del indulto solicitado, y cumpliendo los requisitos que la Ley de 18 de junio de 1870, modificada por Ley 1/1998, de 14 de enero, se interesa la suspensión temporal de dicha ejecución.

SEGUNDA.- En relación con la pena de cuatro meses de multa, con cuota diaria de euros ( asciende la multa a euros), debido a las dificultades económicas que sufro en estos momentos, al amparo de lo previsto en el artículo 50.6 CP, solicito se conceda la posibilidad de pago aplazado de la misma, a razón de 14 ingresos de euros y uno de euros.

Por lo expuesto,

SUPLICO que teniendo por presentado este escrito con los documentos que lo acompañan, se sirva admitirlos, y tras los trámites oportunos, acuerde:

a) La SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA DE PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES dictada en las presentes actuaciones, mientras se resuelva la solicitud de indulto por mí presentada.

b) El FRACCIONAMIENTO DEL PAGO de la pena de multa de euros impuesta, a razón de catorce ingresos de euros y uno de euros, o subsidiariamente, en los plazos y cuantía que por Su Señoría se estimen convenientes.

En ...









perfil
08/05/2007 10:36
Gracias Rus. Me va de perlas el escrito que me has mandado. Lo que ocurre es que el motivo que se alegas es la solicitud de indulto y el motivo que yo alegaré no es el indulto sino la necesidad de conducción del ejecutado.Puede ser, no?

Muchas gracias
perfil
Rus
08/05/2007 10:54
Sí, da lo mismo.

Suerte.
perfil
08/05/2007 11:04
Gracias Rus por tu ayuda, la verdad es que me has sacado de un apuro, pues no sabia por donde pillar el tema.

Una última preguntilla: Estoy mirando base legal para solicitar la suspensión de la pena que pretendo y no encuentro nada ni en la LECriminal ni en codigo penal. Solo una referencia en La Ley de Seguridad vial (art. 67).

Sabes tu de algun artículo que hable de la suspensión de penas privativas de derechos?

Muchas gracias.
perfil
Rus
08/05/2007 11:10
Ahora mismo no, y no sé si lo habrá, como decía Sabina. Como Plan B, podrías hablar con el Secretario/a , le expones los motivos y a ver si retrasan un poco la ejecución. Sólo son 2 meses. Y si no, indulto. Pregutnaré a los expertos de procesal, a ver si se les ocurre algo.
perfil
08/05/2007 11:36
Por experiencia, te puedo decir que la petición de indulto no te va a suponer suspensión de la ejecución d ela condena,

Lo más práctico es hablar con el Juez, exponerle el asunto y solicitar una prórroga para la entrega. Te llevas un escrito solicitándolo así, y lo presentas, además d ehablar con el Juez; así te lo resuelve por escrito.

Suerte.
perfil
Rus
08/05/2007 11:53
Anafer, ¿es que ahí no se suspende?.¿Por qué?
perfil
08/05/2007 12:11
Básicamente porque, al ser potestativo y no preceptivo, y el Juez no encontraba motivos razonables para la suspensión, no la concedía. En cualquier caso, a mediodía te lo miro; no tengo aquí los expedientes. Entonces, hablé con Juez, por esta época, y le expliqué que mi cliente, transportista, tenía época de mucho trabajo en verano y le solicité retrasar la entrega del permiso a septiembre; me lo concedió sin problema. Ya llevaba escrito preparado, lo presenté y me lo acordó por escrito.
perfil
Rus
08/05/2007 12:44
Pues yason ganas de tocar las narices. ¿Qué más le dará la Juez suspender aunque sepa que no le van a dar el indulto?.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera